Actualizado 23/02/2014 23:45

Santos denuncia una "actividad criminal" en su contra

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado una "actividad criminal" en su contra por el espionaje del que han sido objeto sus correos electrónicos y ha anunciado una investigación que "llegará hasta las últimas consecuencias".

   "Desde hace algún tiempo, me he enterado de que mi cuenta de correo personal, y las de algunos miembros de mi familia, han sido interceptadas, lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar de grave, insólita e inaceptable", ha dicho.

   Santos ha anunciado que ha solicitado "las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades en este caso sin descartar ninguna hipótesis y con el propósito, por supuesto, de llegar hasta las últimas consecuencias".

   "En este caso, como en los denunciados hace unas semanas, estamos obligados a brindar absoluta claridad a los colombianos y personalmente estaré pendiente de las investigaciones para individualizar la responsabilidad de estos actos ilícitos", ha dicho.

   El jefe de Estado ha confirmado que el correo electrónico publicado este domingo por el periodista Daniel Coronell en su columna para la revista colombiana 'Semana', en el que se habla de la compraventa de unos cuadros, corresponde a su cuenta personal.

   "Este correo electrónico es uno de lo más de 1.000 que desde hace algunos días se están filtrando selectivamente para causar el mayor daño posible", ha adelantado, a través de un comunicado difundido por la Casa de Nariño.

   Santos ha subrayado que "este hecho coincide con el inicio de la campaña electoral, lo que sugiere motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables de esta conducta ilegal".

   "No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña electoral circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi Gobierno", ha augurado.

   El mandatario ha explicado que "la estrategia común en estos casos es circular gota a gota correos electrónicos verdaderos entremezclados con apócrifos" que --ha aclarado-- "no van a encontrar nada que merezca respuesta alguna" por su parte.

   "Mientras algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder, seguiré con mi Gobierno cerrando brechas sociales, procurando la paz total y explicando a los colombianos lo mucho que hemos hecho y lo mucho que nos falta por hacer", ha concluido.

ESPIONAJE A SANTOS

   Ayer, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que los correos electrónicos de Santos han sido objeto de espionaje, confirmando así lo revelado horas antes por los medios de comunicación colombianos.

   Pinzón indicó que los Ministerios de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "avanzan en la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales para revisar, reforzar y combatir rigurosamente la ciberdelincuencia en el país".

   A este respecto, señaló que, con el fin de "hacer más efectiva la estrategia de Colombia en materia de ciberdefensa", ha solicitado ayuda a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel "para tener acompañamiento y asesoría".

   Aunque Pinzón no aludió al contenido específico de los correos electrónicos interceptados, los medios de comunicación colombianos han informado de que en ellos se tratan tanto temas de Gobierno como personales.

   Recientemente, se ha destapado la 'Operación Androméda', mediante la cual la Inteligencia del Ejército espió las comunicaciones de los negociadores de Gobierno y guerrilla en el proceso de paz, así como de  políticos, jueces, periodistas y empresarios.