Actualizado 17/12/2013 22:13

Santos descarta un cese de las operaciones militares contra las FARC

SANTOS EN BASE DE LARANDIA
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha descartado este viernes un cese de las operaciones militares o un alto el fuego contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha admitido que, con esas noticias de atentados y planes para acabar con la vida de cualquier colombiano, "se descorazona".

   En una entrevista concedida a la emisora 'Caracol Radio', el jefe del Estado ha aclarado que desde el principio ha estado convencido de "las dificultades que habría en este proceso hacia la terminación del conflicto" con las FARC.

   En cualquier caso, ha insistido en que la ofensiva militar "se mantendrá todo el tiempo, porque ha demostrado eficacia, contundencia y resultados, como con la neutralización del número uno de las FARC, Alfonso Cano, el número dos, el Mono Jojoy, y otros 47 cabecillas que han sido capturados".

   En este sentido, ha añadido que, "a pesar de las dificultades en las negociaciones, de las acciones de las FARC o los presuntos atentados", hay que terminar. "No podemos bajarnos del caballo en este momento pues sería irresponsable, con el proceso mismo y con el país", ha apostillado.

   Durante la entrevista, el presidente ha reafirmado su convicción y su mensaje a los colombianos en el sentido de que las negociaciones de paz y la terminación del conflicto es un objetivo y lo que mejor le conviene al país.

SOBRE SU REELECCIÓN: "HAY MUCHAS TAREAS PENDIENTES"

   Por otra parte, frente a la expectativa de los colombianos en relación con la posibilidad de presentarse a la reelección, ha declarado que hay "muchas tareas pendientes" y, por eso, dice estar convencido de que "estas políticas deben continuar y ser reelegidas".

   El pasado jueves, 14 de noviembre, Santos puso plazo a su futuro político y anunció que revelaría si se presenta a la reelección "en menos de once días", porque ya tiene "prácticamente" tomada la decisión.

   "He venido sopesando y ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero anticiparme", aseguró en una entrevista a la emisora Superestación de Villavicencio. "En menos de once días el país sabrá mi decisión", confirmó, en alusión al plazo legal que fija el 25 de noviembre como fecha máxima para presentar candidaturas.

   Las presidenciales se celebrarán el 25 de mayo de 2014 y, en ellas, Santos figura 'a priori' como favorito. A falta de que el mandatario desvele su futuro, las encuestas le sitúan por delante del resto de rivales, entre los que sobresale el candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga.