Actualizado 14/05/2014 20:59

Santos insta a Zuluaga a "poner la cara" por el espionaje a los negociadores de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
REUTERS


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instado al candidato 'uribista' a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, Óscar Iván Zuluaga, a "poner la cara", después de que uno de sus asesores fuera detenido por interceptar los correos electrónicos de los negociadores del proceso de paz.

"Pido desde aquí a Zuluaga que ponga la cara, que no se siga escondiendo bajo la capa de su protector", ha dicho en alusión al ex presidente Álvaro Uribe, fundador del partido político Centro Democrático, por el que Zuluaga concurre como candidato presidencial.

Santos ha indicado que "el país exige conocer, de una vez por todas, cuál es la verdad sobre la relación de la campaña electoral de Zuluaga con la persona detenida por la Fiscalía" por dicho espionaje, Andrés Sepúlveda.

"No más cuentagotas. No nos pueden seguir negando su involucramiento en esta empresa delincuencial a medida que el país va conociendo mayores detalles de esta investigación", ha dicho desde la ciudad colombiana de Cartagena, según 'El Espectador'.

Santos ha reiterado que es "lamentable" que el Centro Democrático utilice "estas prácticas sucias y cuestionables para confundir a la opinión pública, para evadir sus responsabilidades y para proteger a su candidato presidencial".

"Usted ha dicho que acabaría con el proceso de paz. Nunca creí que acudieran a métodos tan bajos para lograrlo. Es increíble hasta dónde se ha podido llegar con la obsesión de retomar el poder a cualquier precio y arrebatarnos el sueño de la paz ", ha criticado.

Además, ha aprovechado para cuestionar la excesiva influencia de Uribe. "El país se pregunta, en un eventual Gobierno suyo, a cargo de quién estará al timón del Estado. ¿Si así se ha comportado como candidato, qué podríamos esperar como presidente?", ha planteado.

ESPIONAJE A LA HABANA

Sepúlveda, un experto en sistemas de comunicación que ha sido identificado por la Fiscalía como el presunto 'hacker' que espió a los negociadores del proceso de paz, ha sido detenido por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptación de datos informáticos.

Sepúlveda trabajaba para la campaña electoral de Zuluaga, liderando el equipo de redes sociales y seguridad informática junto a tres miembros de su familia, algo que ha sido confirmado por el 'uribismo', aunque ha subrayado que desconocía las actividades ilegales.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha explicado que "la idea de las personas que estaban involucradas en esta interceptación ilegal era sabotear el proceso de paz". Incluso habrían accedido a los correos electrónicos de Santos.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Una vez consigan llegar a un acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.