Actualizado 19/12/2013 19:52

Santos promulga la ley contra conductores ebrios

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS


BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha promulgado este jueves la ley que endurece las penas contra las personas que conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas.

"Este es un paso muy importante un mensaje claro para que nadie más cometa la irresponsabilidad de manejar con tragos o bajo el efecto de las drogas. Que quede claro: cero tolerancia a la mezcla de alcohol y conducción", ha recalcado Santos.

El mandatario también ha ordenado al Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional aplicar este mismo fin de semana la nueva ley, "teniendo en cuenta las festividades de Navidad y Año Nuevo".

Esta ley, recién aprobada por el Congreso, impone duras sanciones, como la pérdida del carnet de conducir, el vehículo y multas de hasta 28 millones de pesos (14.434 dólares). Las penas dependerán del grado de embriaguez en que se encuentre la persona y su reincidencia.

"De ahora en adelante quien maneje después de consumir alcohol o drogas tendrá que pensarlo dos veces", ha apuntado Santos, según han informado los medios de comunicación locales.

"No es posible que cada día y noche tengamos víctimas criminales, cuyo único pecado es estar en una vía pública", ha sentenciado. Santos ha recordado que hasta en cinco ocasiones se presentó un proyecto de ley de esta magnitud, pero "se hundió por falta de consenso y compromiso".

Santos ha dado estas declaraciones desde la Casa de Nariño, donde también ha hablado el director de la Policía, Rodolfo Palomino, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie actos de corrupción de los agentes y de los conductores borrachos.