Actualizado 17/12/2013 22:18

Senadores critican "pasividad" del Gobierno sobre soberanía de San Andrés

Archipiélago San Andrés
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 21 Nov. (Colprensa/EP) -

   Un grupo de senadores del Congreso colombiano han aprovechado el aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés para criticar la "pasividad" del Gobierno, así como la "falta de reacción diplomática" para rechazar la invasión del espacio aéreo de aviones rusos.

   Dicho fallo reconocía la soberanía colombiana pero, al mismo tiempo, ampliaba la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe. Por ello, la senadora del movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, califica como "preocupante" que el Gobierno haya sido muy pasivo frente a una reclamación del fallo ante La Haya.

   "Hay que exigir que haya una segunda instancia. Este fallo, que no fue en derecho y que desconoció razones históricas, pueden desembocar hoy en una crisis donde terceros países pueden aprovechar esas circunstancias para crear crisis diplomáticas y hasta una confrontación bélica", ha apostillado.

   De la misma forma, el senador Guillermo García Realpe afirma que "no se ha hecho lo suficiente" e insta a "buscar alternativas para que se entre a revisar esta decisión de la CIJ", agotando todas las instancias jurídicas".

   La Comisión V de la Cámara, que tenía previsto realizar este miércoles una sesión reservada con la canciller María Angela Holguín y los altos mandos militares, se postergó hasta la semana próxima. En esa sesión se prevé que la Fuerza Aérea entregue un informe sobre cómo fue la invasión al espacio aéreo de parte de Rusia, así como que la Cancillería explique en qué ha consistido el reclamo diplomático de Colombia.

CONTENCIOSO COLOMBIA-NICARAGUA

   Colombia y Nicaragua mantienen una disputa territorial que en el último año se ha recrudecido. El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Entonces, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses era un "error" y defendió que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

   También argumentó que la decisión de la CIJ tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

   Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.

   En cambio, Ortega consideró que la decisión judicial es una "victoria nacional" y rechazó celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento.

   En un paso más, el pasado septiembre, el Gobierno nicaragüense anunció que el país centroamericano había presentado otra demanda en la CIJ para definir su territorio en el mar Caribe, pidiendo que declare "el rumbo exacto" de su frontera en la plataforma continental que se extiende más allá de los límites fijados por su fallo anterior sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

   Por su parte, Santos no dudó en calificar de "inamistosa, improcedente e infundada" la nueva demanda presentada por Nicaragua y opinó que no tiene "ninguna posibilidad de éxito". En ese sentido, reiteró que "la plataforma continental colombiana va desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta las costas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta".