Auditoria financiera cómo beneficia a las empresas por De la Paz, Costemalle-DFK

La auditoría contable consiste en realizar un análisis formal de las cuentas de una empresa. Contar con expertos con trayectoria dentro de las organizaciones no es fácil


Es muy importante que las empresas y/o negocios estén conformados por profesionales, expertos en el sector, esto facilitará el arranque del negocio en caso de ser nuevos o impulsarlos a crecer de forma rápida en caso de que ya lleven un rato operando el sector en el que se desarrollan. 

Lograr tener expertos con trayectoria dentro de las organizaciones no es fácil, hoy en día parece todo un reto confiar el negocio a alguien que diga ser especialista en materia sin antes comprobarlo y/o demostrarlo.

El servicio de auditoría contable en De la Paz, Costemalle DFK consiste en realizar un análisis formal de las cuentas de una empresa, esta es recomendable que la realice un externo a la organización.

La finalidad principal de esta auditoria es comprobar que la contabilidad es coherente internamente, generando una imagen fiel de la situación financiera de la organización que está siendo auditada.

Los especialistas en De la Paz Costemalle DFK, afirman que de acuerdo con los principios de auditoría de estados financieros que rigen en la jurisdicción legal de cada empresa o en el mercado donde está listada se llevarán a cabo los procesos necesarios para conocer la operación y auditar los movimientos y transacciones de flujo.

Existen auditorías internas y externas:

  • La externa es realizada mediante un análisis de los registros financieros y contables de la empresa (activo, pasivo, provisiones contables, inventario de tiendas y almacenes, flujos de tesorería, etc.).
  • Una auditoría interna es aquella investigación que se realiza en el seno de la empresa para analizar y detectar deficiencias en cualquier departamento o proceso de la misma.

Es importante mencionar que están obligadas a someter sus cuentas a una auditoría anual aquellas empresas e instituciones que, durante dos años consecutivos, cumplan dos de estos tres requisitos:

  • Superar una cifra de negocios anual de 5,7 millones de euros.
  • Tener un activo de más de 2,8 millones de euros.
  • Tener más de 50 personas en plantilla.

También aquellas organizaciones que reciban subvenciones públicas, aseguradoras, mutualidades, compañías eléctricas o sociedades anónimas deportivas, por citar algunos ejemplos. 

Cómo prepararse para una auditoría
Es importante prepararse para una auditoria, independientemente de que esta sea interna o externa, el principal objetivo de la auditoría de cuentas es conocer la verdad sobre el estado financiero y patrimonial de una organización, de tal forma que habrá que tener toda la documentación a la mano y en orden.

El departamento que más se relacionará con el equipo auditor es el contable-financiero. Un factor importante para considerar en la auditoria es que quien brinda la información como quien la revisa no deben tener miedo al mostrar la realidad de la organización.

También, los especialistas en De la Paz, Costemelle DFK, explican que se deberá ofrecer al equipo auditor una sala de trabajo aislada durante unos días, sin molestias y una persona de enlace que les provea toda aquella información que se pueda requerir durante su investigación.

Con base en un amplio conocimiento y actualización continua sobre los diversos marcos de regulación financieros y fiscales, en De la Paz, Costemalle DFK, ofrece servicios de auditoría bajo las mejores prácticas, con una metodología probada y herramientas tecnológicas propias

En de la Paz Costemalle DFK cuentan con expertos que dirigen el negocio desde su creación, haciendo así que tanto el despacho como las empresas aliadas (clientes) crezcan, un pilar fundamental durante mucho tiempo fue el C.P.C Roberto Vilchis Ortega, que quien por 40 años participó y desarrolló el área de auditoría, en la que llegó a ser socio y coordinador en proyectos pertenecientes al sector financiero.

El pasado 27 de mayo del 2023, todos los profesionales que conforman De la Paz Costemalle-DFK y contadores públicos de México se vistieron de luto, debido a su fallecimiento

Uno de los mayores reconocimientos brindados a este especialista experto, fue durante el proceso de reprivatización de la Banca en 1992, cuando participó en la revisión de cartera de Banca Cremi, Banca Serfín, Banco del Centro, Banco Mexicano Somex, Banpaís y Multibanco Comermex. 

El contador Roberto también trabajo directamente con la Auditoría Superior de la Federación realizando auditorías al FISM del Municipio de Ecatepec, Estado de México y del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en los Estados de Nayarit y Baja California Sur.

Se graduó en Contaduría Pública de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA-IPN) y con Postgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). "Hoy se lamenta su partida y se manda resignación y fuerza a su familia, el sector de contadores ha perdido a un gran maestro, amigo y colega quien a lo largo de su trayectoria en De la Paz Costemalle-DFK, fue pieza fundamental de la solidez y trascendencia de esta Firma en donde plasmo valores y profesionalismo en cada proceso, dejando un legado a quienes los recodaran con cariño".

Fuente Comunicae