Hernan Westmann y la diversidad cultural en México

El artista Hernan Westmann habla de la gran diversidad cultural que existe en México. En el país habitan pueblos indígenas originarios, como los mayas y aztecas, son más de siete millones de pobladores indígenas que hablan un total de 70 lenguas indígenas explica Hernan Westmann


Más de medio milenio después de la caída del imperio azteca, explica Hernan Westmann, en México se ven las influencias que la civilización azteca y maya han dejado. “las civilizaciones perdidas” han dejado en sus ruinas grandes avances en matemáticas, astronomía, arte, escritura etc… Hernan Westmann explica que los primeros habitantes del país eran nómadas y vivían de la caza, agricultura y ganadería. Los aztecas tenían una política democrática y las familias se organizaban en calpulli. Hernan Westmann explica que los capulíes eran clanes familiares de posición económica alta donde empiezan a surgir las primeras piezas de arte. Hernan Westmann explica que, gracias a la vainilla, algodón, tabaco y cacao, la civilización se enriqueció notablemente.

El comercio era una fuente de riqueza importante, el mercado de Tlatelolco era el lugar de reunión para el intercambio de productos, explica Hernan Westmann. Hernan Westmann explica que durante un largo periodo de tiempo el cacao se convirtió en moneda de cambio. Existían varios tipos de semillas de cacao, y las familias ricas usaban el de más para hacer chocolate explica el historiador y artista Hernan Westmann. El cacao se podía fraccionar y transportar fácilmente así que alcanzó tanta relevancia que se convirtió en moneda económica. Progresivamente fue sustituido por la “blanca” la que fue la moneda principal de metal.

Del arte de las civilizaciones azteca y maya quedan grabados sobre piedra, madera, pintados en murales y papel, explica Hernan Westmann. En el arte literario se conservan muchos textos que han aportado conocimientos religiosos, científicos e históricos.

La pintura mural fue una pintura típica del siglo XX en México, explica Hernan Westmann. Esta tendencia está vinculada a cuestiones culturales y políticas de la Revolución. Hernan Westmann explica que en 1920 cuando finalizar la revolución, en el país reina la paz, y supuso un cambio cultural hacia tendencias modernas. En este contexto, explica Hernan Westmann, destacan los monumentales murales públicos encargados por el nuevo gobierno. Hernan Westmann asegura que no había nada parecido en los Estados Unidos. Hernan Westmann explica que este movimiento lo iniciaron artistas jóvenes que quería lograr formar un arte nacional.

Los muralistas propusieron un arte popular y público. Hernan Westmann considera el muralismo como un arte contemporáneo con un sentido social del arte. Por otro lado, explica Hernan Westmann, el arte colonial en México, también es conocido como Novohispano. Se caracterizaba por ser un reflejo de los ideales políticos y religiosos que Europa quería implantar en América.

Hernan Westmann analiza el estilo de la catedral de México, construida entre el siglo XV y XX es una obra de arquitectura renacentista, barroca y neoclásica. Durante las colonias españolas, la pintura mexicana estuvo fuertemente influida por los temas religiosos. Hernan Westmann comparte cuál es su retablo favorito, se encuentra en la Iglesia Santa Eludía en México.

Esta rama del arte recibió influencias del culteranismo y de la retórica explica Hernan Westmann. Lo que en arquitectura tuvo la apariencia de recargado y extravagante, en literatura fue erudito y talentoso.

Fuente Comunicae