Inicia una nueva era para la tecnología blockchain: Polkadot lanza sus primeras Parachains

Las blockchains que se ejecutaran en paralelo dentro del ecosistema Polkadot creando nuevas oportunidades a través de cadenas interconectadas, marcando el comienzo de la siguiente fase de Internet descentralizada, Web3


A medida que las blockchains se han ido adoptando más ampliamente en los últimos años, la falta de interoperabilidad entre las distintas redes ha seguido siendo un obstáculo importante. Hoy, tras cinco años de desarrollo técnico, Polkadot se enorgullece de lanzar en su red las primeras parachains, unas blockchains individuales que funcionan en paralelo dentro del ecosistema Polkadot. Este hito marca un gran avance para la tecnología de blockchain interconectada. Las parachains podrán interactuar sin problemas dentro del ecosistema Polkadot.

Los espacios en la blockchain principal de Polkadot, su Relay Chain, son asignados mediante subastas. Los ganadores de la primera subasta incluyen equipos de parachains centrados en una variedad de proyectos que van desde las finanzas descentralizadas hasta las inversiones y los préstamos, así como la contratación inteligente. Son Acala Network, Moonbeam, Parallel Finance, Astar y Clover. Podrán alquilar este espacio en Polkadot durante un máximo de 96 semanas cada vez. Y a medida que el ecosistema crece, especialmente con la incipiente aparición de metaversos, decenas de protocolos se volverán cada vez más visibles. En ese escenario, no habrá una sola blockchain, sino que se tendrán varias cadenas interconectadas.

Polkadot se lanzó en mayo de 2020 con el objetivo de abogar por un futuro multicadena "fragmentado" para facilitar la interoperabilidad de las redes de blockchain. Para hacer realidad esta interoperabilidad, el Dr. Gavin Wood, fundador de Polkadot y cofundador de Ethereum, creó una capa cero conocida como Relay Chain, que soporta 100 parachains, blockchains soberanas que funcionan en paralelo con un alto nivel de seguridad.

Los desarrolladores de blockchains saben que operar en una red distribuida puede ser un reto, pero las herramientas técnicas son cada vez mejores. "Ningún diseño de blockchain funciona de forma óptima para todos los casos de uso. Cada cadena tiene ventajas y desventajas que la hacen buena para algunas aplicaciones y no para otras. El modelo parachain se creó con la creencia de que el futuro de la Web3 implicará muchos tipos diferentes de blockchains trabajando de forma conjunta. Al igual que la versión actual de Internet atiende a diferentes necesidades, las blockchains deben ser capaces de proporcionar una variedad de servicios. Las parachains resuelven esto", expone el Dr. Gavin Wood.

La siguiente tanda de subastas de Polkadot comenzará en torno al 23 de diciembre de 2021. El segundo lote contará con seis subastas en total, y las seis parachains ganadoras se integrarán en la red en torno al 11 de marzo de 2022.

Más información:

“Statemint” Generic Assets Chain: Proposing a Common Good Parachain to Polkadot Governance

The Parachain Advantage: Exploring Polkadot's Next-Generation Model

Fuente Comunicae