Reflexionan líderes empresariales en la UDEM sobre la competitividad en tiempos difíciles

En el Encuentro de Liderazgo Empresarial "Strategy: Smarter Decisions in Disruptive Times" de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, docenas de empresarios y ejecutivos se reunieron para dialogar sobre las mejores prácticas


Empresarios, presidentes de consejos, consejeros y directores generales, entre otros, se reunieron en el Encuentro de Liderazgo Empresarial de la Universidad de Monterrey, para compartir su experiencia, recomendaciones, estrategias y modelos empresariales que los han llevado al éxito.

La octava edición del evento tuvo como tema central “Strategy: Smarter Decisions in Disruptive Times”. Mediante conferencias magistrales y charlas de casos de éxito, importantes conferencistas con sólida trayectoria en el tema, compartieron sus proyectos de innovación aplicados en sus empresas, con el fin de que se abrir un espacio de diálogo y reflexión que cree una competencia sana y retadora.

“El tema a tratar en este evento es producto de una consulta con líderes empresariales, donde expresaron que definir, ajustar y mejorar las estrategias en un entorno que cambia rápidamente como en el que ahora vivimos, es una de las prioridades de sus organizaciones. Hoy tendremos la oportunidad de entrar en un diálogo con empresarios y expertos en estrategia corporativa, a fin de conocer nuevas perspectivas que tomen las mejores decisiones de los negocios”, mencionó Mario Páez, rector de la Universidad de Monterrey, durante el mensaje de bienvenida.

“La estrategia en tiempos de agilidad requiere desarrollar nuevas habilidades, tanto para incorporar las tácticas de agilidad de la estrategia de mediano y largo plazo, como para adaptarnos a los nuevos ambientes en los que competimos. Se trata de aplicar la agilidad a la planeación estratégica ”, expresó Carlos Atoche, director de la Escuela de Negocios de la UDEM.

Roger Martin, experto en estrategia de negocios y autor de múltiples artículos, dictó la conferencia que llevó por nombre “Making strategy: simple, fun & effective”, en la que compartió algunas de sus recomendaciones para hacer un negocio efectivo y rentable.

Para tener un proyecto próspero, dijo, es necesario tener un curso de acción mapeado, y para esto se necesitan tener ciertas consideraciones y seguir, de acuerdo a lo que él ha descubierto a lo largo de su carrera, algunas reglas.

“A pesar de que la estrategia es importante, la gente a menudo la aborda como algo complicado, una tarea poco placentera y que es poco efectiva. La primera regla para hacer de la estrategia algo simple, divertido y efectivo como un conjunto de elecciones”, señaló Martin.

Explicó que cuando una empresa hace elecciones de acuerdo a sus necesidades y objetivos, y no solo por seguir las tendencias del mercado, el éxito de la estrategia beneficia a los consumidores. Posteriormente, compartió que la segunda regla es combinar rigor y creatividad en la estrategia.

La tercera regla, de acuerdo a Martin, es tener un estrategia delimitada y que con cada paso se refuerce. Agregó que ésta tiene que contestar a ciertas preguntas como “¿cuáles son las aspiraciones ganadoras?”, “¿cómo jugar?” y “¿cómo ganar?”.

El Encuentro de Liderazgo Empresarial “Strategy: Smarter decisions in Disruptive Times” contó también con talleres, sesiones de networking y las conferencias de Agustín Coppel, director general de Grupo Copper; Juan Zuazua, CEO de VivaAerobus; y Félix Cárdenas, miembro de consejo de EFM Capital, entre otros.

El ciclo terminó con la intervención de Rita Gunther McGrath, consultora e investigadora en administración estratégica, y su conferencia “The End of Competitive Advantage: How to Keep your Strategy Moving as Fast as your Business”.

Vídeos
Esto es UDEM | Universidad de Monterrey

MediaKit

Fuente Comunicae