Publicado 31/05/2024 13:00

Asanec afirma que las enfermeras son parte de la solución a las deficiencias asistenciales y tiende su mano a Salud

Asanec afirma que las enfermeras son parte de la solución a las deficiencias asistenciales y tiende su mano a Salud
Asanec afirma que las enfermeras son parte de la solución a las deficiencias asistenciales y tiende su mano a Salud - ASANEC

   PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

   "Las enfermeras de familia y comunitaria somos parte de la solución, nunca seremos un problema". Con estas palabras la presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), María Dolores Ruiz, ha pedido este viernes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), la incorporación "integral y finalista" de las enfermeras de familia y comunitaria a los equipos de atención primaria.

   Según ha explicado, "la demora en la incorporación holística de estas profesionales a procesos de atención como las consultas de acogida, prescripción de medicamentos o la plena involucración en los protocolos de atención y cuidado", está propiciando que se pierda "un gran potencial de atención sanitaria en donde, al final, quien sufren son nuestros pacientes, nuestras familias y, en general, nuestra comunidad".

   En el marco de la inauguración del XV Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria, al que han acudido más de 750 profesionales de España y Portugal, y que ha sido inaugurado por el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández, la presidenta del colegio Oficial de Enfermería de Huelva, Patricia Maurí, la diputada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, la presidenta del comité organizador, Sonia García, y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Inmaculada Vázquez, la presidenta de Asanec ha destacado que, "tanto en países de nuestro entorno como en Inglaterra, Canadá o Estados Unidos, la práctica finalista de las enfermeras se aplica desde hace años con muy buenos resultados en salud".

   "Aunque sabemos que la Consejería de Salud y Consumo, representada aquí en la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, está trabajando en este sentido, necesitamos mayor celeridad y continuidad en beneficio, no solo del Sistema Sanitario Andaluz sino de la Comunidad", ha dicho Ruiz quién ha subrayado que "es inaplazable que, desde las Administraciones públicas, en beneficio del Sistema Sanitario, se potencie, de una vez por todas, la capacidad de resolver que tienen las enfermeras de familia y comunitaria".

   "Porque somos solución, nunca problema", ha querido reiterar la presidenta de Asanec tras esta reivindicación, puntualizando que al colectivo le gustaría que, desde las instancias competentes, les hicieran partícipe de foros multidisciplinares para intentar colaborar en la solución de los problemas de atención primaria.

   Ante ello, la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Inmaculada Vázquez, ha indicado que el pasado 2 de abril, en Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía aprobó la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, con marco 2024-2030, en donde se prioriza el papel de la enfermería familiar y comunitaria desde una perspectiva transversal e integral.

   Una estrategia que, según ha dicho, "pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud". Asimismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar. "Aquí, en esta estrategia, las enfermeras de familia y comunitaria son fundamentales", ha subrayado Vázquez.

   La directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 por ciento de las muertes que se producen en el mundo".

   Esta situación adquiere "una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y a largo plazo invertir estas condiciones, que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los factores de riesgo y enfermedades asociadas, y que las estrategias innovadoras de promoción de la salud, centradas en enfoques integrales y transversales, pueden contribuir a crear un mundo más sano, justo y sostenible".

   Ante esta obviedad, el SAS va a poner en marcha una estrategia de Salud para la sociedad en donde los enfermeros de familia son fundamentales porque "estamos convencidos de que las enfermeras de familia y comunitaria son el motor del cambio", ha puntualizado la responsable del SAS.

ATENCIÓN INTEGRAL Y HOLÍSTICA

   También, para la presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, estas profesionales son "el motor de cambio de un nuevo modelo de atención integral y holístico centrado en las personas, donde se promociona la salud en los diferentes entornos comunitarios, realizamos prevención y cuidados a las personas en sus diferentes procesos vitales, desde que nacen hasta que mueren, y siempre bajo una mirada holística e integral".

   "La característica inherente a la atención primaria es la atención longitudinal y es aquí, en todo el ciclo vital, donde las enfermeras de familia y comunitaria están más formadas", ha explicado Ruiz. La presidenta de Asanec ha basado su argumento en múltiples estudios que demuestran una mejora de la salud comunitaria cuando han intervenido profesionales de la enfermería familiar y comunitaria en lugar de otros colectivos, ya que "si algo nos caracteriza es ofrecer cuidados proactivos y preventivos con resultados en salud", ha dicho.

   Desde la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria han reconocido que en los últimos años el colectivo ha tenido un destacado desarrollo tras la aparición de figuras emergentes como las enfermeras referentes escolares, las enfermeras infanto-juveniles o prácticas más avanzadas como las enfermeras gestoras de casos, tanto en cronicidad como en residencias. Asimismo, ha indicado que se les ha ofrecido "ciertas competencias en prescripción, liderazgo en escuela de pacientes, entre otros".

   Por este motivo y ante este incremento competencial, Ruiz ha detallado cómo desde Asanec, como sociedad científica, tiene como objetivo desarrollar las competencias de las enfermeras de familia y comunitaria para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos. "Un camino que desde Asanec, como sociedad científica, se seguirá construyendo" pero que, "ante las nuevas necesidades de atención poblacional queremos extender ya que, somos conscientes de que nuestro compromiso, conocimiento y capacidad de respuesta nos convierten en profesionales que damos respuesta a muchos de los retos actuales de la sanidad", ha puntualizado Ruiz.

   "Asanec quiere abrir el conocimiento, proximidad y experiencia clínica de los profesionales que la componen a la población en la búsqueda de soluciones". Por ello, en los próximos días nos reuniremos con la secretaria general de Salud Pública en e I+D+i en Salud; vamos a solicitar una reunión a la directora general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, así como un encuentro con la consejera del ramo para presentar a esta nueva junta directiva de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria.

   Una acción que tendrá lugar "porque siempre nos encontrará en el lado de la colaboración, nunca en la confrontación", todo ello con el único propósito que contribuir y mejorar en la salud de la población andaluza, ha concluido la presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Contador