Publicado 15/06/2024 10:00

Asanec incide en la necesidad de erradicación del maltrato a personas mayores por parte de cuidadores no cualificados

Asanec incide en la necesidad de erradicación del maltrato a personas mayores por parte de cuidadores no cualificados
Asanec incide en la necesidad de erradicación del maltrato a personas mayores por parte de cuidadores no cualificados - ASANEC

   SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), con motivo del Día Mundial de 'Toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez', que se celebra este sábado, ha insistido en la necesidad de "comprender y visibilizar las situaciones de riesgo que padecen muchos de nuestros mayores", como la presencia de cuidadores con problemas psicológicos o de alcoholismo, personas mayores con demencia o aquellos que viven en hogares con problemas de abuso de sustancias.

   Asanec ha destacado el "valioso papel que desempeñan las enfermeras de familia y comunitaria en el cuidado, detección y denuncia de estos malos tratos" y ha realizado un llamamiento, tanto a las enfermeras como a las instituciones para que "trabajen juntos en la prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores".

   Una de cada seis mayores en entornos comunitarios sufre malos tratos en el mundo y en el caso de maltrato a los mayores en instituciones (residencias) el 33,4 por ciento sufren abuso psicológico, seguido del físico (14,1 por ciento), financiero (13,8 por ciento) y negligencia (11,6 por ciento), según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/abuse-of-older-peopl

   La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria ha subrayado que las previsiones apuntan a que "este problema se incrementará durante los próximos años debido al rápido envejecimiento de la población". Por este motivo, ha incidido en que "es vital promover una cultura de respeto y dignidad hacia nuestros mayores, asegurando que reciban el cuidado y la atención que merecen, así como informar y denunciar cualquier sospecha".

   En este contexto, Asanec ha querido destacar el papel que desempeña la enfermera familiar y comunitaria en el cuidado, detección y denuncia de estos malos tratos. "La presencia de la enfermera de familia y comunitaria en los domicilios y la relación a lo largo del tiempo con estas personas y familias hace posible valorar estas situaciones de riesgo".

   "Su cercanía y contacto directo con los pacientes mayores las coloca en una posición privilegiada para detectar signos de maltrato", han dicho la asociación profesional, desde donde han añadido que, "su formación y experiencia les permiten identificar cambios físicos y emocionales que pueden indicar abuso, además de proporcionar el apoyo necesario para intervenir de manera efectiva".

   Hoy en día, se utiliza el término "maltrato a personas mayores", que abarca todas las acciones que causan daño físico, psicológico o material a personas mayores de 65 años cometidas por individuos en una relación personal o profesional con la víctima. Esta definición reconoce la complejidad del fenómeno y la diversidad de contextos en los que puede ocurrir. Estos sucesos pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Declaración de Toronto, define los malos tratos a personas mayores como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza. "Esta definición subraya la importancia de la confianza en la relación y la variabilidad en las formas de maltrato", han puntualizado desde Asanec.

   En este contexto, el 15 de junio se celebra el 'Día Contra el Abuso y Maltrato de la Vejez', "una fecha crucial para reflexionar y tomar acción contra una problemática que afecta profundamente a nuestros mayores", ha concluido la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria quién ha visto como un paso adelante que "la definición y comprensión del abuso hacia las personas mayores ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, pasando de ser minimizado a ser reconocido como una grave violación de derechos humanos".

   Asanec es la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria formada por enfermeras y enfermeros de toda la geografía andaluza que, sin ánimo de lucro, trabajan por y para el desarrollo de la profesión.

   Asanec, como sociedad científica, persigue la mejora de la calidad asistencial en el ámbito comunitario desde la defensa de la sanidad pública, influyendo y dialogando con las Administraciones. Entre sus fines se encuentra brindar formación e investigación en la práctica de la enfermería para ofrecer cuidados de calidad a la comunidad, así como colaborar con otras sociedades científicas y asociaciones para el mejor desarrollo de la profesión.

Contador