Actualizado 22/05/2024 12:48

Asanec reivindica a la enfermera como clave para una salud resiliente ante envejecimiento y crisis sanitaria

(Información remitida por la empresa firmante)

   Bajo el lema 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados', este domingo se destaca su labor como promotoras de salud y su papel a la hora de reducir costes en la atención sanitaria

   ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   "Invertir en la enfermería es invertir en el futuro", ha señalado la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), que ha puesto en valor el papel, "tangible e intangible", que las enfermeras aportan a la economía global al prevenir enfermedades, promover la salud y cuidar de las personas.

   "En un mundo con desafíos como son el envejecimiento de la población y las crisis sanitarias, el conocimiento, habilidades y compasión de las enfermeras son aún más esenciales para construir sistemas de salud resilientes y equitativos", ha subrayado la presidenta de Asanac, María Dolores Ruiz.

   Para Ruiz, "estas profesionales son pilares fundamentales de los sistemas de salud, garantizando el acceso a una atención sanitaria y cuidados de calidad, especialmente para las poblaciones vulnerables".

   De esta forma y con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora cada 12 de mayo y que este 2024 se celebra bajo el lema 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados', Asanec ha querido destacar el papel de la Enfermera de Familia y Comunitaria, "ya que su accesibilidad, habilidades y competencias la hacen proclive en fomentar la salud y el bienestar de los individuos, familias y comunidades".

   Así ha resaltado "la manifiesta labor de estas profesionales a la hora de reducir los costes generales de la atención sanitaria", destacando "la importancia de las enfermeras en la economía global y en la creación de una sociedad más saludable".

   Según han explicado desde Asanec, el tema de este año no es más que "una llamada a la acción para apostar en formación, capacitación y desarrollo profesional de las enfermeras, asegurando un futuro más saludable y próspero para todos los ciudadanos". "Las enfermeras tienen las competencias y contribuyen a una fuerza laboral más productiva; al desarrollo de comunidades y naciones saludables, atrayendo inversiones y promoviendo el crecimiento económico", han dicho desde la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria.

   Para Asanec, el Día Internacional de la Enfermería se celebra este 2024 como "una declaración que resalta el papel vital de las enfermeras en el bienestar económico y social" y, dada esta indudable importancia, "los sistemas sanitarios deben potenciar el crecimiento y desarrollo profesional, así como contribuir a mejorar sus condiciones laborales".

   "Juntos podemos reconocer el poder económico de los cuidados proporcionados por las enfermeras y construir un futuro más saludable en donde las enfermeras sean valoradas y empoderadas para brindar la mejor atención posible", han concluido desde la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria.

   El Día Internacional de la Enfermería, celebrado desde 1965 cada 12 de mayo, conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, la pionera de la enfermería moderna. En 2020, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) designó ese año como el 'Año de la Enfermería y Partería', en reconocimiento al crucial papel desempeñado durante la pandemia de Covid-19. El tema de 2024, 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados', destaca la importancia de las enfermeras en la economía global y en la creación de una sociedad más saludable.

   Asanec es la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria formada por enfermeras y enfermeros de toda la geografía andaluza que, sin ánimo de lucro, trabajan por y para el desarrollo de la profesión.

   Asanec, como sociedad científica, persigue la mejora de la calidad asistencial en el ámbito comunitario desde la defensa de la sanidad pública, influyendo y dialogando con las Administraciones. Entre sus fines se encuentra brindar formación e investigación en la práctica de la enfermería para ofrecer cuidados de calidad a la comunidad, así como colaborar con otras sociedades científicas y asociaciones para el mejor desarrollo de la profesión.

   Contacto de Prensa:

   Arancha Ruiz 600 905 482 / Leopoldo Alonso 722 78 40 41

Contador