Publicado 09/02/2021 10:44CET

Las 10 recomendaciones a tener en cuenta al solicitar una hipoteca

Diez recomendaciones a tener en cuenta al solicitar una hipoteca
Diez recomendaciones a tener en cuenta al solicitar una hipoteca - LAMADREDELASCOOPERATIVAS (LACOOOP)

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman, por lo menos, una vez en la vida. Una inversión de alto coste que suele generar dudas sobre todo a la hora de pedir un préstamo hipotecario. ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) ofrece una guía con diez recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para conseguir la mejor financiación y convertirse sin riesgos en propietario.      

1. Sé realista. No te compres una casa cuyo precio sabes de antemano que te va a tener ahogado durante muchos años. Aunque no sea la casa de tus sueños, hay que ceñirse a la realidad económica y profesional que se tiene en el momento de la compra. A través de una cooperativa de vivienda se puede ahorrar en torno a un 20% del precio de la vivienda, y así destinar ese ahorro a pagar la entrada a plazos. Hay promociones para diferentes horquillas presupuestarias, desde viviendas protegidas a viviendas de lujo.   

2. Conoce y aprende sobre hipotecas. Webs especializadas como LACOOOP pone al servicio de sus usuarios una asesoría gratuita en la que te explica con un lenguaje sencillo todo sobre las hipotecas. De esta forma, podrás resolver muchas de las dudas que tienes y tomar la decisión que más te favorece desde el conocimiento. También identificarás las preguntas correctas que tienes que formularle a tu entidad bancaria cuando vayas a solicitar tu hipoteca.   

3. Comprueba si puedes acceder a una vivienda protegida. Hay plataformas de vivienda protegida donde poder consultar los requisitos que exige cada Comunidad Autónoma. De esta forma, ahorrarás el doble al comprar tu nueva vivienda, y la hipoteca que tengas que solicitar al banco será menor.   

4. Subrógate en la hipoteca de la cooperativa: La construcción de las viviendas a precio de coste se paga con las aportaciones de los socios y un préstamo promotor. Al entregarte las llaves de tu vivienda, puedes subrogarte a la parte pendiente de abonar del préstamo que se destinó a construir tu casa – aproximadamente el 80% del precio de tu vivienda – o contratar una nueva hipoteca. Subrogándote a la hipoteca del préstamo promotor, evitarás abonar los gastos de cancelación y los de la apertura del nuevo préstamo hipotecario.   

5. Infórmate sobre los tipos de hipotecas. El mundo de las hipotecas es todo un universo lleno de singularidades. Hay diferentes tipos de hipotecas, pero lo importante es que escojas la que más se ajuste a tu realidad económica. Una cosa que debes saber es que el tipo de interés es clave a la hora de identificar qué hipoteca escoger. Puedes hacerlo entre una hipoteca a tipo fijo, a tipo variable o mixta.   

6. Negocia la hipoteca con tu entidad bancaria. Para ello, es recomendable acudir a varias entidades bancarias – no sólo a tu banco habitual – para comparar las condiciones de sus préstamos hipotecarios. Comparar es esencial, y puedes usar herramientas online independientes, acudir a la web de cada banco para descargar y leer la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) de cada hipoteca y, también, elegir que te informen personalmente desde la sucursal.   

7. Conoce bien las novedades que incluye la nueva ley hipotecaria: Con el objetivo de potenciar la seguridad jurídica, la transparencia, la comprensión de los contratos y asegurar el justo equilibrio de las partes, la nueva ley hipotecaria incluye novedades muy interesantes. Entre ellas, tienes derecho a ser informado al detalle por tu banco, tendrás que ir dos veces al notario, y la entidad bancaria asumirá la mayor parte de los gastos derivados de la hipoteca, menos la tasación de la vivienda, la comisión de apertura del préstamo, y las copias de las escrituras y nota simple.   

8. Sólo conseguirás un préstamo hipotecario si eres un cliente solvente: Si una cosa está clara es que la nueva ley hipotecaria ha endurecido la concesión de préstamos hipotecarios. Sólo aquellos clientes que el banco considere solventes tendrán acceso a una hipoteca. Para valorar tu solvencia, el banco tendrá en cuenta la información que le hayas facilitado sobre tu situación profesional, tus ingresos presentes y los que previsiblemente tendrás mientras dure el préstamo, los activos que tengas en propiedad, el dinero que tienes ahorrado, y tus gastos fijos.   

9. No te conformes con una explicación “por encima”. La nueva ley hipotecaria también exige al banco que su personal esté bien formado y controle sobre los productos financieros que te va a ofrecer. También le prohíbe obligarte a contratar un seguro para concederte la hipoteca. Sin embargo, estarás en tu derecho de escoger la venta vinculada si te resulta más beneficiosa.   

10. Y si el banco no te concede la hipoteca… hay otras alternativas para conseguir financiación a medida, como la que te ofrece este portal inmobiliario experto en cooperativas facilitándose el acceso a expertos que, por el gran volumen de personas con los que trabajan y el conocimiento que tienen del mercado financiero, negocian y consiguen condiciones más beneficiosas para ti.   

Para más información visite https://lacooop.com/hipotecas   

Sobre ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP)

LACOOOP es el Marketplace nº1 en cooperativas de viviendas, inició su actividad en verano de 2019 y cuenta ya con más de 120.000 usuarios registrados en búsqueda activa de vivienda. Lamadredelascooperativas explica con un lenguaje claro y sencillo la lógica económica de las cooperativas y porqué las cooperativas cuentan hoy con las máximas garantías. LACOOOP informa, forma y asesora gratuitamente a sus usuarios y los acerca a las promociones que se desarrollan hoy en su zona de búsqueda avisando de los nuevos proyectos. La “inteligencia” de lamadredelascooperativas crea colectivos de “interesados” en adquirir una vivienda para una determinada zona preguntando sus preferencias y necesidades. LACOOOP es el único player del sector enfocado a la demanda liderando la segunda ola de digitalización del sector inmobiliario.   

CONTACTO                  

AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE LACOOOP:                                                                                                                                                               

europa press Comunicación- 91 359 26 00

SILVIA MULLOR – silviamullor@europapress.es

LETICIA GÓMEZ – leticiagomez@europapress.es