Publicado 10/09/2020 9:01:29 +02:00CET

30° Congreso "Sociedad Respiratoria Europea" (1)

En el simposio "¿Qué dianas hay para proteger y mantener la salud pulmonar?" se discutió sobre el manejo de pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y nuevas evidencias en la investigación científica sobre de la COVID-19.

Expertos de renombre internacional han discutido la relación entre el estrés oxidativo y la salud pulmonar y, por tanto, el beneficio potencial de la terapia crónica con fármacos antioxidantes en la prevención y el tratamiento de enfermedades pulmonares agudas y crónicas.

MADRID, 10 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- Esta mañana, en el marco del Congreso Internacional ERS 2020, se celebró el simposio "¿QUÉ DIANAS HAY PARA PROTEGER Y MANTENER LA SALUD PULMONAR?", promovido por Zambon, en el que expertos de renombre mundial hicieron balance de algunas enfermedades pulmonares de alto impacto poblacional como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la FPI (Fibrosis Pulmonar Idiopática) y en nuevas evidencias que surgieron durante el manejo de la emergencia de salud global del SARS-COV-2 y su enfermedad, la COVID-19.

https://mma.prnewswire.com/media/1251685/Lung_Health.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1251685/Lung_Health.jpg]

En particular, el debate científico se ha centrado en la reciente pandemia de la COVID-19, y en la observación del denominador común entre la EPOC y la FPI: el estrés oxidativo, actualmente identificado como un elemento clave para comprender la aparición y cronicidad de diversas patologías.

En COVID-19 se ha reconfirmado la importancia de mantener un sistema de protección eficaz a nivel pulmonar: la agresión viral genera un desequilibrio entre el sistema antioxidante y los radicales libres, que, si se perpetúa, es una de las causas de la fibrosis pulmonar, observada en COVID-19. Se espera que una restauración temprana de este equilibrio con la terapia antioxidante limite tanto el daño inicial como la perpetuación del daño.

Los expertos invitados al simposio compartieron las actualizaciones más significativas en el campo del estrés oxidativo y el daño pulmonar, discutiendo posibles desarrollos futuros en el campo de la investigación clínica. La terapia antioxidante juega un papel de protección y preservación de la función pulmonar, para los pacientes más frágiles.

"Es posible prevenir exacerbaciones en algunas enfermedades pulmonares y en particular en la EPOC, gracias al uso de antioxidantes y su acción antiinflamatoria", ha explicado el Prof. Alberto Papi, Clínica de Neumología del Hospital Universitario S. Anna, Universidad de Ferrara, presidente y ponente del Simposio. "Entre las principales causas de las exacerbaciones de la EPOC se encuentran las infecciones virales, que provocan el desarrollo de estrés oxidativo e inician un círculo vicioso que conduce a un aumento de la inflamación y a la gravedad de la infección. Las moléculas antioxidantes como el glutatión pueden bloquear esta cascada de eventos inflamatorios y, por lo tanto, también pueden prevenir potencialmente el riesgo de exacerbación. Los médicos deben informar a los pacientes con EPOC sobre el papel de la NAC en la reducción del número de exacerbaciones y su alto perfil de seguridad ".

El desequilibrio del mecanismo regulador oxidante-antioxidante es uno de los factores que contribuyen a la progresión de la enfermedad incluso en pacientes con fibrosis pulmonar.

"La forma más grave de fibrosis pulmonar es la idiopática, que representa aproximadamente el 20% de los casos. Para su tratamiento, ahora se encuentran disponibles dos medicamentos que pueden reducir la progresión de la enfermedad. La NAC, que se está probando actualmente, podría representar una opción terapéutica adicional para estos pacientes", ha explicado el profesor Luca Richeldi, Fundación Policlínica A. Gemelli IRCCS, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma. "La búsqueda de nuevos medicamentos para tratar la fibrosis pulmonar todavía está abierta y está recibiendo un impulso adicional a la luz de una nueva forma de fibrosis pulmonar que puede seguir a la infección por coronavirus SARS-Cov-2. En esta dirección, se está evaluando un estudio italiano para verificar la eficacia y seguridad de la NAC administrada por vía oral en comparación con el placebo en pacientes con antecedentes de infección por SARS-Cov-2 y fibrosis pulmonar. Una de las posibles ventajas de este enfoque terapéutico está representada por el hecho de que la NAC es un fármaco con un excelente perfil de seguridad, ya bien conocido por la profesión médica".

"Para manejar a los pacientes muy graves o ya en UCI por COVID-19, era fundamental intentar reducir el estrés oxidativo en los pulmones", ha explicado el profesor Joan B Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa en Madrid. "En las neumonías por COVID-19, los bronquios y los pulmones suelen estar cubiertos de secreciones que parecen 'mocos de caracol o baba' y las broncoscopias son muy difíciles de realizar. Además, se acompaña de un estallido inflamatorio con el denominado síndrome de tormenta de citocinas. Ya se había demostrado que la NAC inhibe la reproducción del virus de la gripe(11) y representa una alternativa eficaz y segura a los agentes antitrombóticos actualmente disponibles para restaurar la permeabilidad de los vasos después de la oclusión arterial. Por analogía, varios grupos han explorado el uso de NAC en neumonías graves por COVID-19".

El Dr.Papi, presidente del Simposio concluyó: "Este simposio destacó cómo el mantenimiento de la homeostasis oxidante-antioxidante es esencial para preservar la función pulmonar y prevenir la progresión de enfermedades crónicas y el papel que podría desempeñar en el tratamiento de la FPI como también de formas de fibrosis después de la infección por COVID-19 ".

Notas para el editor

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) - La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva, no reversible completamente, caracterizada por una obstrucción persistente de las vías respiratorias: dificultad para respirar, hipersecreción de moco y tos son los síntomas clínicos típicos. Actualmente representa la cuarta causa de muerte así como una enfermedad asociada a un alto grado de discapacidad e impacto socio-sanitario. El tabaquismo es la principal causa conocida de EPOC. El estrés oxidativo causado por los radicales libres de oxígeno puede ser un importante mecanismo amplificador de la enfermedad.

FPI (fibrosis pulmonar idiopática): la FPI, que afecta a unos 5 millones de pacientes en todo el mundo, es una enfermedad pulmonar rara caracterizada por la formación de tejido cicatricial en el interior de los pulmones: en ausencia de causas conocidas. También en este caso, se ha planteado la hipótesis de un desequilibrio entre el sistema oxidante y antioxidante como base etiopatológica para comprender la aparición y cronicidad de los síntomas.

SARS--CoV-2 (COVID-19) - La epidemia de COVID-19, enfermedad detectada en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional. El virus SARS-CoV-2 causa síndrome respiratorio agudo en los pacientes afectados, que en los casos graves se caracteriza por neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis e insuficiencia multiorgánica.

[1] Rushworth GF. Pharmacol Ther 2014; 141(2):150-9.

[2] Bavarsad Shahripour R. Brain Behav 2014; 4(2):108-22

[3] GOLD 2017

[4] Papi A, Johnstion SL. FASEB J 2002

[5] Papi A, Contoli M. J Biol Chem 2008

[6] Casoni et al CEA, 2003

[7] Sadowska AM, et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2006;1:425-34.

[8] Dekhuijzen PN, van Beurden WJ. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2006;1:99-106.

[9] Hutter D, Greene JJ. J Cell Physiol 2000;183:45-52.

[10] Lederer DJ and Martinez FJ, N Engl J Med 2018

[11] Mata M, et al. Biochemical Pharmacology 2012

(CONTINUA)

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Estados Unidos acusa a un extrabajador del grupo Vitol de sobornos al Gobierno ecuatoriano

  2. 2

    Canadá encarga 20 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna

  3. 3

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  4. 4

    Venezuela.- El gabinete de Guaidó niega corrupción y alega que es "el principal interesado en demostrar transparencia"

  5. 5

    HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank caen un 5% en Bolsa tras las acusaciones de blanqueo