(Información remitida por la empresa firmante)
Los jóvenes entienden la necesidad de ser responsable con las propias opiniones que se expresan, especialmente si dañan a otras personas y colectivos.
Más del 35% considera que la libertad de expresión debe considerarse en función del contexto, y que ciertos discursos pueden ser inapropiados en determinados entornos.
Por el contrario, cerca del 21,8% de los jóvenes piensa que no debería haber límites para la libertad de expresión.
Madrid, 18 septiembre de 2024. Los jóvenes españoles de hoy, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, entienden que la libertad de expresión
debe conllevar, ante todo, una responsabilidad individual (50%) y debe valorarse en función del contexto y en algunos casos, tener límites definidos por la ley.
Sin embargo, los jóvenes también estiman los aspectos positivos de la libertad de expresión para la sociedad en general: fomenta la diversidad de opiniones, permite que los ciudadanos se informen de lo que sucede en su entorno inmediato y a nivel global, y promueve la participación ciudadana. El 52,3% de los jóvenes considera así que la libertad de expresión fomenta la libertad de opiniones y el debate público de la sociedad en general, y el 39% cree que permite que los ciudadanos se informen de lo que sucede en su comunidad, en su país o en el mundo. En torno al 30% opina que la libertad de expresión incentiva la participación ciudadana.
Por contra, el 26,3% estima que puede facilitar la propagación de noticias falsas y contribuir a la desinformación. Cerca del 25% considera que permite que se difundan discursos de odio, y cerca del 23% que puede fomentar un ambiente de crispación.
Los jóvenes, críticos con que la libertad de expresión influya en los políticos
Los jóvenes de 15 a 17 años son los más críticos con la capacidad de la libertad de expresión para promover la rendición de cuentas de los gobernantes a la ciudadanía y, junto con los más mayores, con la posibilidad de que sirva para fomentar la diversidad de opiniones.
Los jóvenes de 18 a 20 años, por su parte, destacan por su menor confianza en que la libertad de expresión promueva la participación ciudadana. Únicamente el 15% de ellos considera que se incentiva.
Más del 20% de los jóvenes mayores de 20 años estima además que la libertad de expresión contribuye en ocasiones a crear un ambiente de crispación en la sociedad.
La Fundación SM ofrece a los medios interesados entrevistas con los investigadores que han llevado a cabo el informe y también facilitará testimonios y opiniones de jóvenes del rango de edad de los perfiles encuestados a petición de los medios.
La Fundación SM
La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial.
Lo avalan más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.
El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica es un Programa de la Fundación SM con más de treinta años de dedicación a la investigación sobre juventud, educación y cultura que, a lo largo de su trayectoria, ha elaborado decenas de informes para analizar y diagnosticar la percepción de las nuevas generaciones y su construcción de la realidad.
Comunicación SM España
comunicacionsm@grupo-sm.com
Carmen Palomino - (34) 649 454 680