(Información remitida por la empresa firmante)
- El 79% de los encuestados en el ‘Barómetro de la Salud Bucodental en España 2024’ de Institutos Odontológicos asegura haber sufrido esta enfermedad
Barcelona, 14 de octubre de 2024.- Más de la mitad de las personas (52%) afirman que sus hijos han tenido caries. Además, casi ocho de cada diez adultos (79%) aseguran haber sufrido esta enfermedad, según datos del Barómetro de la Salud Bucodental en España 2024 de Institutos Odontológicos que sirven para dimensionar el problema con ocasión del Día Mundial por un Futuro Libre de Caries, que se celebra cada 14 de octubre por iniciativa de la Alianza por un Futuro Libre de Caries, una ONG con sede en el King’s College de Londres.
“La elevada prevalencia de la caries en España se explica por dos razones: el consumo de azúcar y la falta de medidas de prevención”, defendió el Dr. Baptiste Chailan, director médico de Institutos Odontológicos, en la presentación del barómetro, para el que se entrevistaron a 3.444 personas.
Pero el problema no es solo español, sino también global. “Las enfermedades bucodentales figuran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo, afectando a unos 3.500 millones de personas”, alerta el Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la presentación de la estrategia global de salud oral del organismo para los próximos seis años.
El azúcar, un aliado para la caries
El azúcar que ingerimos a través de los alimentos es metabolizado por las bacterias en la boca, lo que produce ácidos que erosionan el esmalte dental y generan la caries. Un estudio de la Fundación Española de la Nutrición (ANIBES) cifra el consumo de azúcar en España en 76,3 gramos de media al día, de los que casi la mitad (33,9 gramos) son añadidos. Se trata de unos niveles superiores a la recomendación de la OMS, que sitúa la ingesta máxima diaria entre 25 y 50 gramos.
Según el estudio de ANIBES, las principales fuentes alimentarias de azúcares añadidos en España son los refrescos, especialmente en adolescentes (30,2%) y adultos (26%), el propio azúcar en cucharadas, sobre todo entre personas mayores de 65 años (25,1%) y adultos (19,7%), y la bollería y pastelería, consumida de forma parecida en todas las franjas de edad. Además, el chocolate es una fuente importante de azúcares añadidos para niños (22,7%) y adolescentes (17,6%).
La importancia de la prevención frente a la caries
El otro motivo que destaca el Dr. Chailan para explicar la elevada prevalencia de la caries entre la población es la falta de medidas de prevención, como no cepillarse los dientes o no visitar a un especialista con las frecuencias adecuadas.
En este sentido, los tres tratamientos dentales más realizados en España son útiles para prevenir o tratar la caries. En primer lugar, la limpieza bucal (73%), con la que se puede remover la placa bacteriana y evitar problemas en encías y dientes. En segundo lugar, la revisión bucodental (53%), necesaria para confirmar con un profesional que todo está realmente bien. Por último, en tercer lugar, los empastes (24%), que permiten tratar caries que se han detectado a tiempo, evitando tratamientos más complejos y caros como la endodoncia.
Otra conclusión importante que arroja el Barómetro de la Salud Bucodental en España 2024 sobre la prevención de la caries es que, de media, las personas entrevistadas empiezan a llevar a sus hijos al dentista cuando tienen casi seis años (5,8), siendo lo recomendable llevarlos antes de que cumplan su primer año, según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). “Existe la creencia de que, como los dientes son temporales, no hay que cuidarlos, pero se pierde de vista que las patologías que se desarrollan con estos dientes de leche pueden contaminar el germen dentario de la dentadura definitiva”, advirtió el Dr. Chailan durante la presentación del estudio.
Emisor: Institutos Odontológicos
Para más información:
Agencia Beat Content
Javier Rodríguez: jrodriguez@agenciabeatcontent.com
Tlf. 932 376 434