Publicado 16/02/2021 11:19CET

El 79 por ciento de los encuestados por LACOOOP ven difícil adquirir una vivienda si no es en cooperativa

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas - 'LAMADREDELASCOOPERATIVAS' (LACOOOP) - Archivo

- Tres de cada cuatro consideran además que acceder a la compra de una casa les supone un esfuerzo económico muy alto dada la situación actual, según una encuesta realizada por el área de estudios de ‘lamadrelascooperativas’   

- El paro, la inestabilidad laboral y el alto porcentaje de la renta que tiene que destinarse a la hipoteca hacen muy complicado el acceso a una vivienda, de ahí que desde LACOOOP apostemos por las cooperativas por el ahorro y la facilidad de financiación”, afirma Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios   

- Realizada entre más de 1.000 usuarios registrados en la web de ‘lamadredelascooperativas’, la encuesta analiza otros datos de interés como a quién pedirían dinero para pagar la entrada o con qué personas tienen pensado compartir la casa   

Madrid, 16 de febrero de 2021. El 79 por ciento de los usuarios encuestados por el área de estudios de LACOOOP ven difícil adquirir una vivienda si no es en régimen de cooperativa. En este sentido, tres de cada cuatro consideran además que acceder a la compra de una casa les supone un esfuerzo económico muy alto dada la situación actual.   

Realizada entre más de 1.000 usuarios registrados en la web de ‘lamadredelascooperativas’, la encuesta analiza otros datos de interés como la situación laboral, a quién pedirían dinero para pagar la entrada o con qué personas tienen pensado compartir la casa.   

El paro, la inestabilidad laboral y el alto porcentaje de la renta que tiene que destinarse a la hipoteca hacen muy complicado el acceso a una vivienda, de ahí que desde LACOOOP apostemos por las cooperativas por el ahorro y la facilidad de financiación”, afirma Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.   

A pesar de las dificultades a la hora de acceder a una vivienda, el 75 por ciento de los encuestados afirma que la pandemia ha acelerado sus planes para independizarse este año, y sobre con qué personas se irían a vivir, el 37 por ciento lo haría con su familia; el 25 por ciento se mudaría solo; otro 25 por ciento con su pareja y, por último, un 12 por ciento con amigos.   

Asimismo, la mayoría de los usuarios de LACOOOP (un 75%) cree que la generación actual de jóvenes lo tiene peor y más difícil para comprar una vivienda. En cuanto a quién pedirían dinero en el caso de necesitar ayuda para pagar la entrada de la casa, un 75 por ciento acudiría a familiares y el 25 por ciento restante al banco. En este sentido, cabe destacar que ninguna de las personas encuestadas pediría el dinero a los amigos.   

Según Mónica Abril, “ante el problema del acceso a la vivienda, la compra en régimen de cooperativa presenta desde el principio múltiples beneficios y ventajas, como ajustar la planificación de pago, beneficiarse de un régimen fiscal más favorable, participar en la toma de decisiones y, sobre todo, el ahorro en torno a un 20% sobre el precio total”, concluye.   

LACOOOPEstudios   

LACOOOPEstudios es un área perteneciente al buscador ‘lamadrelascooperativas’ cuyos objetivos son evaluar la demanda de viviendas del sector en territorio español; realizar métricas por zonas, ciudades y provincias; ofrecer información clave y actualizada del mercado inmobiliario; evaluar riesgos y poner en valor a las cooperativas como la manera más inteligente y segura de adquirir una vivienda (ahorro/calidad vs compra en régimen convencional).   

Sobre ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP)

‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) es el buscador especialista en cooperativas de viviendas que da la vuelta al modelo comercial, centrándose en la demanda de viviendas en lugar de en la oferta. Mediante la integración de campañas publicitarias, big-data, RRSS y un algoritmo propio, LACOOOP ofrece un servicio a la medida de cada usuario, informando, formando y entreteniéndolo en el proceso de encontrar la casa perfecta. LACOOOP es una PropTech (start-up inmobiliaria) que ayuda de manera gratuita a encontrar el “match perfecto” entre usuario (buscador de vivienda) y producto (casa ideal) a precio de coste (cooperativa).      

CONTACTO

AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE LACOOOP:                                                                                                                                                               

europa press Comunicación- 91 359 26 00

SILVIA MULLOR – silviamullor@europapress.es

LETICIA GÓMEZ – leticiagomez@europapress.es