Publicado 19/12/2020 01:30

ABIOVE reacciona a las críticas de los miembros del SoS Cerrado

SO PAULO, 19 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ -- ABIOVE, la Asociación Brasileña de Industrias de Aceite Vegetal, se indignó al enterarse de las cartas enviadas a sus miembros por SoS Cerrado - Declaración de Apoyo, en la que 159 empresas del sector minorista europeo y sus industrias de alimentos y procesamiento exigían la adopción inmediata de políticas de compra con deforestación cero para la soja en el Cerrado.

ABIOVE se escandaliza de que estas empresas exijan a los productores de soja que impongan a los cultivadores de soja una política de origen cuyos criterios superen los exigidos por la legislación brasileña.

ABIOVE ha estado participando en un diálogo con SoS para buscar una solución equilibrada para la reducción gradual y la eventual eliminación del origen de la soja de las zonas deforestadas del Cerrado. Sin embargo, en los compromisos de ABIOVE no hay ningún mandato para fijar una fecha límite abrupta que resulte en la exclusión de los productores de soja, sin darles la oportunidad de reorientar su crecimiento productivo hacia áreas ya consolidadas y que opten voluntariamente por la conservación.

El Mecanismo de Conservación del Cerrado, propuesto por ABIOVE, con el objetivo de compensar a los productores de soja por no deforestar sus tierras, fue apoyado por sólo tres de los 159 signatarios de SoS Cerrado.

La expansión de la soja producida en el Cerrado es monitoreada y controlada por ABIOVE y sus miembros. El informe publicado en 2020 muestra que la huella de deforestación de la expansión de la soja en el Cerrado está disminuyendo y se encuentra actualmente en un nivel muy bajo. De la expansión de la soja registrada desde la cosecha de 2013/14 hasta la de 2018/19, un total de cinco millones de hectáreas, sólo el 7%, fue en tierras deforestadas.

Individualmente, los miembros de ABIOVE tienen sistemas para controlar el origen, granja por granja, y para controlar los volúmenes originados en los municipios donde hubo deforestación. Las empresas también certifican la soja adquirida y tienen estrictas políticas de abastecimiento para garantizar que la producción de soja esté en conformidad con la legislación ambiental y laboral brasileña.

FSB Comunicao e-mail: abiove@fsb.com.br[mailto:abiove@fsb.com.br]Sitio web: www.abiove.org.br [http://www.abiove.org.br/]

Sitio Web: http://www.abiove.org.br/