Publicado 07/07/2021 14:37CET

Adagio Medical anuncia un estudio de crioablación para la taquicardia ventricular recurrente

-Adagio Medical anuncia el primer uso en humanos y el inicio de un estudio multicéntrico de crioablación a temperatura ultrabaja para el tratamiento de la taquicardia ventricular recurrente, lo que abre nuevas posibilidades para pacientes de alto riesgo

LAGUNA HILLS, California, 7 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- Adagio Medical, Inc., un innovador líder en tecnologías de ablación con catéter para la fibrilación auricular (FA) y la taquicardia ventricular (TV), anunció hoy el primer uso exitoso en humanos de la crioablación a temperatura ultrabaja (ULTC) para el tratamiento de la TV monomórfica.

El procedimiento de mapeo y ablación de dos horas fue realizado por el doctor Tom De Potter, MD, Director Asociado, Departamento de Cardiología del Centro Cardiovascular, Sección de Electrofisiología en el Hospital del Centro Cardiovascular OLV, Aalst, Bélgica. El éxito del procedimiento se determinó por la falta de arritmia inducible después de administrar un conjunto de lesiones ULTC para aislar la cicatriz isquémica inferior-posterior en el ventrículo izquierdo del paciente. No se observaron complicaciones del procedimiento y el paciente permaneció libre de arritmias durante los primeros 30 días del seguimiento.

"Este primer procedimiento marca el comienzo de un estudio prospectivo multicéntrico para el sistema de crioablación VT de Adagio, que respaldará la presentación futura de la marca CE", comentó Olav Bergheim, presidente y consejero delegado de Adagio. "El sistema aprovecha nuestra exclusiva tecnología de plataforma iCLAS™ para la ablación de arritmias auriculares que está disponible comercialmente en Europa y está siendo sometida a una prueba IDE de la FDA de Estados Unidos. El catéter VT está diseñado para cumplir con los estrictos requisitos anatómicos y fisiológicos de las ablaciones ventriculares".

La TV y la fibrilación ventricular son causas importantes de muerte cardíaca súbita, que representan hasta 450.000 muertes anuales solo en Estados Unidos. Los desfibriladores cardíacos implantables reducen la incidencia de muerte en pacientes con arritmias, pero no son curativos y pueden contribuir a reducir la calidad de vida en pacientes con episodios recurrentes.

"Se ha demostrado que las ablaciones con catéter para el tratamiento de la taquicardia ventricular son eficaces en la prevención de arritmias recurrentes en pacientes con miocardiopatía que son refractarios a la terapia con fármacos antiarrítmicos", indicó el doctor De Potter. "Estos procedimientos de ablación pueden ser muy técnicos y las fuentes de energía actuales a menudo son insuficientes para terminar los circuitos de arritmia más allá de la superficie subendocárdica". "La única ventaja de la crioablación a temperatura ultrabaja de Adagio es su capacidad para crear lesiones contiguas totalmente transmurales a través de tejido ventricular grueso", añadió el profesor Lucas Boersma, MD, PhD en St. Antonius Hospital Nieuwegein y profesor en Amsterdam UMC, un experto global en el tratamiento con catéter de arritmias cardíacas, investigador del estudio y pionero de la tecnología ULTC. "Si se demuestra que es segura y eficaz, esta característica de ULTC indudablemente la convertirá en una herramienta de referencia para cualquier centro que realice intervenciones de TV".

El estudio de crioablación de Adagio Medical VT (NCT #04893317) inscribirá hasta 40 pacientes con TV monomórfica de origen isquémico y no isquémico en seis centros médicos académicos de Europa y Canadá. Hasta la fecha, este es el único estudio registrado diseñado para evaluar la seguridad y eficacia aguda y a largo plazo de la crioablación en pacientes con TV.

Acerca de Adagio Medical

Adagio Medical, Inc. es una empresa de capital privado situada en Laguna Hills (California), la cual desarrolla tecnologías de crioablación que crean lesiones transparietales continuas y lineales para tratar las arritmias cardíacas, incluida la fibrilación auricular paroxística y persistente, el aleteo auricular y la taquicardia ventricular. Adagio Medical, Inc. es una empresa de la cartera de Fjord Ventures.

Siga a Adagio Medical en:

Contador