Publicado 16/09/2020 11:02:57 +02:00CET

Agricultores lamentan que no se hayan implementado medidas preventivas ante una DANA

- Fundación Ingenio considera que es necesario proteger las infraestructuras agrarias y del suelo y tomar medidas para reducir la erosión hídrica.

- A pesar de que las diversas administraciones implicadas, siguiendo el consejo de expertos, se comprometieron a abordar medidas para mitigar los daños, desde Fundación Ingenio lamentan que aún no se hayan implementado actuaciones concretas.

- En el campo, la DANA puede destrozar infraestructuras, anegar terrenos y provocar pérdidas totales de los cultivos.

Murcia, 16 de septiembre de 2020 - Fundación Ingenio, que agrupa a más de 10.000 agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena, lamenta que no se hayan implementado aún medidas preventivas para paliar los efectos de una eventual DANA y sus consecuencias sobre el arrastre de sedimentos en el Mar Menor.

"Se han producido reuniones y encuentros con todos los agentes implicados, pero no se han concretado en actuaciones específicas", señala Fundación Ingenio.

Desde Fundación alertan además de los "graves efectos" que podría tener una DANA para el entorno del Mar Menor. En concreto, avisan que "el arrastre de sedimentos" de las tierras de cultivos a través de ramblas y escorrentías "podría acabar anegando ciudades próximas y desaguando en la laguna", explica la Fundación.

Proteger infraestructuras agrarias

En ese sentido, es fundamental proteger las infraestructuras agrarias con medidas que reduzcan la erosión hídrica y el arrastre de sedimentos.

Para ello, Fundación Ingenio recuerda que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica de Cartagena para conocer medidas exactas que reduzcan al máximo las escorrentías.

Desde Fundación Ingenio admiten que las consecuencias de la DANA son "incontrolables" y que si las tormentas son muy fuertes, "inevitablemente acabarán llegando sedimentos al Mar Menor".

A su vez recuerdan que los daños de la gota fría sobre los cultivos pueden ser "enormes" en las zonas más afectadas, por lo general en las parcelas agrícolas que se ubican sobre zonas inundables. "Hay riesgo de destrozo de infraestructuras agrarias y superficie de cultivos anegadas que deriven en pérdidas totales de los cultivos y descuadres en las campañas", vaticinan.

Por último, Fundación Ingenio recuerda que el sector agrícola ha reducido las labores de fertirrigación y estiércol en la zona y se ha recomendado a los regantes el vaciado de embalses de captación de aguas pluviales en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Dirección General del Mar Menor.

La Fundación Ingenio nace en 2020, impulsada por 10.000 agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena. Nuestro objetivo es poner en valor una agricultura responsable, comprometida e innovadora, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor de sostenibilidad medioambiental, económica y social a nivel local, nacional y europeo. Los agricultores que forman la Fundación Ingenio están enraizados con la tierra, emparentados con el entorno y comprometidos con sus gentes y con un medio rural que defienden como modo de vida ancestral, para las familias de hoy y las generaciones futuras.

Para más información de prensa:

Europa Press Comunicación
Manuel Recio manuelrecio@europapress.es tlf: 600 90 55 93
Rubén Marcos rubenmarcos@europapress.es tlf: 600 90 54 74

Comunica Technology
Florencia Bergius florencia.bergius@comunicatechnology.com
tlf: 617 28 46 58

EMISOR: FUNDACIÓN INGENIO.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank caen un 5% en Bolsa tras las acusaciones de blanqueo

  2. 2

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  3. 3

    Venezuela.- Muertos 15 guerrilleros y 4 militares en enfrentamientos entre el Ejército venezolano y las FARC

  4. 4

    Venezuela.-Un tribunal de Venezuela dicta prisión preventiva para el presunto espía estadounidense capturado en Falcón

  5. 5

    Coronavirus.- Perú vuelve a registrar menos de cien nuevas muertes por coronavirus