Publicado 07/07/2020 19:37CET

Air Products, ACWA Power y NEOM firman un acuerdo para la construcción de una planta de producción de US$5 mil millones

El proyecto de hidrógeno ecológico más grande del mundo suministrará 650 toneladas diarias de hidrógeno libre de emisiones de carbono destinadas al transporte a nivel mundial, y ahorrará tres millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales en todo el mundo.

LEHIGH VALLEY, Pensilvania, 7 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- Air Products, en conjunto con ACWA Power y NEOM, anunció la firma de un acuerdo valorado en US$ 5.000 millones para una planta de producción de amoníaco a base de hidrógeno ecológico a escala mundial y alimentada con energía renovable. El proyecto, que será propiedad en partes iguales de los tres socios, se ubicará en NEOM [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2850246-1&h=2739306461&u...], un nuevo modelo de vida sostenible situado en el rincón noroccidental del Reino de Arabia Saudita, y producirá amoníaco ecológico para su exportación a los mercados mundiales.

El proyecto conjunto es la primera asociación de la NEOM con importantes socios internacionales y nacionales en la esfera de la energía renovable y constituirá una piedra angular de su estrategia para convertirse en un agente importante en el mercado de hidrógeno mundial. El proyecto se basa en una tecnología probada y de categoría mundial e incluirá la integración innovadora de más de cuatro gigavatios de energía renovable procedentes de la energía solar, eólica y almacenada; la producción de 650 toneladas de hidrógeno por electrólisis al día mediante la tecnología thyssenkrupp [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2850246-1&h=2623555894&u...]; la producción de nitrógeno por separación de aire mediante la tecnología Air Products; y la producción de 1,2 millones de toneladas de amoníaco ecológico al año mediante la tecnología Haldor Topsoe [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2850246-1&h=3705989732&u...]. Se prevé que el proyecto entre en funcionamiento en 2025.

Air Products será el comprador exclusivo del amoníaco ecológico y tiene previsto transportarlo al mundo entero para disociarlo y producir hidrógeno ecológico destinado al mercado del transporte.

"Nos sentimos honrados y orgullosos de asociarnos con ACWA Power y NEOM y de utilizar tecnologías probadas para hacer realidad el sueño global de producir energía 100% ecológica", dijo Seifi Ghasemi, presidente de la junta directiva y presidente y director general de Air Products. "Al aprovechar el perfil único de sol y viento de NEOM para convertir el agua en hidrógeno, este proyecto producirá una fuente de energía totalmente limpia a escala masiva y ahorrará al mundo más de tres millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, además de eliminar las emisiones que forman esmog y otros contaminantes equivalentes a los de más de 700.000 automóviles".

Mohammad A. Abunayyan, presidente de la junta directiva de ACWA Power, dijo: "A partir de nuestra creencia en la Visión 2030 y las aspiraciones de SAR el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman de que NEOM se convierta en el pionero mundial de la vida sostenible, la junta directiva y la dirección de ACWA Power se enorgullecen de participar en esta inversión pionera y primera en su género en el mundo. ACWA Power tiene un historial probado de aprovechamiento de tecnologías renovables pioneras para proporcionar energía libre de carbono al menor costo. Con nuestra experiencia global, confiamos en que nuestra colaboración con una empresa líder en la industria como Air Products creará importantes oportunidades en la producción de hidrógeno ecológico, y nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de ayudar a los países a cumplir sus objetivos de energía limpia y a obtener importantes beneficios socioeconómicos. Con sede en el polo industrial de la NEOM, y gracias a al mandato único de esta zona, esta inversión integrará y localizará tecnologías de vanguardia que aprovecharán la energía solar y eólica para producir energía ecológica sostenible y accesible a nivel mundial".

Nadhmi Al Nasr, director general de la NEOM, dijo: "Esta asociación refleja nuestro profundo compromiso con desarrollar una sociedad con emisiones positivas de carbono que será un faro para la vida sostenible y una solución a muchos de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo. Esto demuestra la capacidad de la NEOM para generar importantes oportunidades de asociación para los inversionistas internacionales y nacionales. Este es un momento crucial para el desarrollo de la NEOM y un elemento clave de la Visión 2030 saudita que contribuye a la estrategia de energía limpia y economía circular baja en carbono del Reino. Como el mayor proyecto de hidrógeno renovable del mundo, la junta directiva de la NEOM, encabezada por SAR el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, y el equipo ejecutivo de la empresa se complacen en anunciar este importante hito para la NEOM al convertirse en un líder mundial en la producción de hidrógeno y combustibles ecológicos. También estamos entusiasmados de que dos organizaciones de talla mundial, como Air Products y ACWA Power, se hayan unido a nosotros en el desarrollo de este importante proyecto, el primero de muchos proyectos a esta escala que pondrán a la NEOM al centro de una nueva sociedad futura".

Acerca de Air Products

Air Products es una de las principales empresas de gases industriales del mundo, en funcionamiento desde hace casi 80 años. Air Products es actualmente el mayor proveedor de hidrógeno del mundo. Centrada en servir a los mercados de la energía, el medio ambiente y los mercados emergentes, la empresa proporciona gases industriales indispensables, equipos relacionados y experiencia en aplicaciones a clientes de docenas de industrias, entre las que se incluyen las de refinado, química, metalúrgica, electrónica, fabricación y de alimentos y bebidas. Air Products también es el líder mundial en el suministro de tecnología y equipos de proceso de gas natural licuado. La empresa desarrolla, diseña, construye, posee y opera algunos de los proyectos de gas industrial más grandes del mundo, incluidos los proyectos de gasificación que convierten de forma sostenible los abundantes recursos naturales en gas natural sintético para la producción de energía, combustibles y productos químicos de alto valor.

(CONTINUA)