Publicado 22/05/2024 10:28

Alisys revoluciona la inspección industrial robótica con Inspect4.0

Robot cuadrúpedo de Alisys en acción en entorno industrial.
Robot cuadrúpedo de Alisys en acción en entorno industrial. - ALISYS
(Información remitida por la empresa firmante)

   La empresa ha culminado el proyecto INSPECT4.0, incorporando robótica avanzada e inteligencia artificial para mejorar significativamente la precisión y eficiencia en la inspección industrial

    Gijón, 22 de mayo de 2024.- Alisys acaba de anunciar la finalización del proyecto INSPECT4.0. Se trata de una iniciativa pionera en el desarrollo de tecnologías robóticas de última generación para la inspección y vigilancia en entornos industriales.

   "Las tareas de inspección industrial requieren actuar con agilidad sobre diferentes ubicaciones en espacios complejos con diversos obstáculos fijos y móviles. El objetivo es realizar tareas como la toma de medidas, visualización de componentes y detección de defectos en un entorno con un alto grado de incertidumbre", explican desde la compañía.

   Para ello, se han mejorado las prestaciones de los sistemas basados en robots dinámicos cuadrúpedos, capaces de superar obstáculos y acceder a localizaciones que podrían ser inaccesibles para otros tipos de robots tradicionalmente utilizados en entornos logísticos o fabriles.

   Para llevar a cabo las pruebas de concepto y el desarrollo, los ingenieros de robótica de Alisys han trabajado con los cuadrúpedos más avanzados del mundo, como el robot V60 de Ghost Robotics o Spot Explorer y Spot Enterprise de Boston Dynamics, compañías de las que Alisys es partner oficial certificado para España y Portugal.

   "Los resultados obtenidos son muy prometedores y han despertado el interés de varias entidades industriales destacadas, dando continuidad al proyecto a través de nuevas iniciativas y casos de uso", concluyen.

   La IoT y la IA también entran a formar parte de los avances de robótica

A lo largo del proyecto, se han investigado y validado nuevas capacidades digitales en la inspección y vigilancia automatizadas a través de tecnologías basadas en robótica, inteligencia artificial (IA), realidad aumentada e Internet de las cosas (IoT) entre las que se encuentran la percepción e interacción inteligente con el entorno, la navegación autónoma en entornos dinámicos, la planificación de misiones colaborativas y la teleoperación asistida por tecnologías digitales.

   "Las técnicas que explora este proyecto incluyen la incorporación de dispositivos de Internet, de las cosas que amplían las capacidades de percepción del entorno, más allá del alcance de la sensórica embarcada en los robots", explican.

   Esto se consigue gracias a que la información recopilada por estos dispositivos, junto con el estado interno del sistema, es procesada por modelos de IA y colabora en la planificación y la toma de decisiones relacionadas con las tareas de inspección.

   Esta combinación dota al sistema desarrollado en INSPECT4.0 de un nivel de conciencia situacional y resolución de imprevistos similar a la de supervisores humanos, superando a estos últimos en precisión, eficacia y repetibilidad. El resultado podría establecer nuevos estándares para las operaciones de inspección industrial en el futuro, con el potencial de aumentar la seguridad de las instalaciones y disminuir significativamente los riesgos de estas tareas.

   Este proyecto se enmarca en la misión del plan de recuperación, transformación y resiliencia para impulsar el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial y datos y su incorporación en procesos productivos de las cadenas de valor, iniciativa promovida por Red.es y financiada por la Unión Europea.

   Presentación en Barcelona

INSPECT4.0 fue presentado en un evento híbrido organizado por Leitat, entidad colaboradora en el proyecto, sobre la aplicación de inteligencia artificial en el sector industrial.

   La sesión tuvo lugar el pasado 16 de mayo en DFACTORY, situado en la Zona Franca de Barcelona. Allí, Daniel Setó, director de Innovación de Alisys, expuso las tecnologías desarrolladas y los prometedores resultados del proyecto.

   Contacto

Nombre contacto: Elena González Cunningham

Descripción contacto: Alisys/ Especialista en Comunicación Corporativa

Teléfono de contacto: 603712602

Contador