Publicado 07/07/2021 11:11CET

Análisis de datos e Inteligencia Artificial, nuevas asignaturas para profesionales sanitarios post-pandemia

- Según una encuesta de Fundación Universidad-Empresa (FUE), un 73,5% de los universitarios considera que deberían crearse carreras mixtas que combinen conocimientos tecnológicos y sanitarios. Solo un 37% de los estudiantes apuesta por crear nuevas carreras.

- "El mundo ha cambiado, los nuevos planes de estudios deberán incorporar asignaturas de análisis de datos para completar los conocimientos en salud", explica Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa.

- El 70% de los universitarios opina que las universidades privadas están más preparadas para abordar estos cambios académicos por disposición presupuestaria, flexibilidad y capacitación del profesorado.

- Por su parte, las empresas sanitarias demandan perfiles como programadores, analistas de datos y desarrolladores para incluir en sus equipos.

Madrid, 7 de julio de 2021.- Más de un 73% de los universitarios españoles considera que deberían crearse carreras mixtas que incorporen asignaturas de analítica de datos o Inteligencia Artificial en las carreras sanitarias. Así se desprende de la encuesta sobre digitalización sanitaria llevada a cabo por Fundación Universidad-Empresa (FUE) para analizar cómo deben adaptarse los estudios universitarios a la nueva realidad social y académica post-pandemia.

Preguntados por las asignaturas de los nuevos planes de estudio, un 66% apuesta por Análisis de Datos, un 60% por Big Data y un 49% por Inteligencia Artificial, como las tres disciplinas más destacadas a incluir en los planes de estudio, aunque también demandan asignaturas de Empresa, Sostenibilidad, Cloud Computing, Robótica o Internet de las Cosas (IoT).

El 82% de los estudiantes creen que la COVID-19 ha supuesto que las empresas se replanteen los perfiles profesionales sanitarios que necesitan. En palabras de Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa, "el mundo post-covid ha cambiado los esquemas, las universidades deberán hacer un esfuerzo por combinar en los planes de estudio asignaturas tecnológicas que complementen los conocimientos sanitarios tradicionales".

De los estudiantes preguntados solo un 37% apuesta por crear nuevas carreras, mientras que el 17% se muestra partidario de que todo siga igual. Entre las claves para avanzar hacia la digitalización de la sanidad, la inversión en TICs, el cambio y los planes de estudio y la especialización del profesorado son las tres más destacadas. Solo un 9% apuesta por crear nuevos posgrados.

Las universidades privadas, mejor preparadas

En ese sentido, el 70% de los estudiantes encuestados considera que las universidades privadas están mejor preparadas que las públicas para abordar ese cambio, principalmente por contar con mayor presupuesto, mayor flexibilidad a los cambios y una mejor capacitación del profesorado.

El 88% de los universitarios se muestra a favor de digitalizar la sanidad porque ayudaría a optimizar recursos, se podrían realizar informes médicos más específicos y una mejora en la atención del paciente. Un 59% cree que la digitalización reducirá los errores médicos y solo un 18% de los universitarios considera que acabaría con puestos de trabajo.

"Los perfiles mixtos son cada vez más importantes, tanto estudiantes como empresas perciben que la digitalización de la sanidad puede contribuir a avanzar en la humanización y la universalidad de la atención sanitaria", añade Palomino.

Perfiles más demandados: programadores, desarrolladores y analistas de datos

En la encuesta de Fundación Universidad-Empresa también han participado empresas del sector salud. El 98% de las empresas del sector sanitario creen que la digitalización de la sanidad es necesaria y un 70% opina que la COVID-19 les ha hecho replantearse el perfil de profesional sanitario que necesitan.

A ese respecto, programadores y diseñadores (33%), analistas de datos (31%) y desarrolladores (17%) son los tres perfiles profesionales más demandados. Al mismo tiempo consideran que los profesionales sanitarios deberían formarse en nuevas tecnologías, trabajo en equipo y mejorar su iniciativa para adaptarse al nuevo escenario.

Según la directora de Operaciones de la Fundación Universidad-Empresa, "no sólo se necesitarán nuevas especialidades, sino que este cambio en la digitalización también conllevará una gran demanda de nuevas soft skills por parte de estos profesionales, como son el trabajo en equipo, la versatilidad y la capacidad de adaptación: todas ellas muy presentes en la digitalización empresarial de hoy en día".

El 87% de las empresas sanitarias opinan que la capacidad de adaptación es la destreza más importante para estos nuevos profesionales, seguido de las habilidades tecnológicas (76%) y la mentalidad de crecimiento (69%).

Las tres tecnologías más destacadas para impulsar la digitalización sanitaria, en visión de las empresas, son Big Data (56%), Inteligencia Artificial (19%) y Geolocalización (9%).
Aunque un 76% de las empresas sanitarias creen que la digitalización será viable en todos los escenarios, los hospitales y empresas privadas (47%) y las empresas que no traten directamente con pacientes (29%) parten con ventaja para impulsar esa digitalización.

Sobre la Fundación Universidad Empresa:

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) es una institución sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en el Deep Linking, que no es sino escuchar, entender y proponer, para construir relaciones a largo plazo entre la Universidad, la Empresa y la sociedad en general. Gracias a esta filosofía de trabajo, a esta forma de entender su misión, la Fundación Universidad- Empresa es, desde su creación hace ya más de 47 años, un referente de innovación en los campos de la formación, el empleo y el emprendimiento.

Para más información:
Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es - 600 90 55 93
Daniel Calvo, danielcalvo@europapress.es - 600 90 50 84
Virginia García, virginiagarcia@europapress.es - 679 17 79 45

Fundación Universidad-Empresa

Noelia Hidalgo, coordinadora de Comunicación, nhidalgo@fue.es.

EMISOR: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA.

Contador