Publicado 01/10/2021 15:37CET

Anna Gener: "Es necesaria una reconstrucción económica y cultural para resolver los retos de la sociedad"

Anna Gener, CEO de la consultora inmobiliaria  Barcelona Savills Aguirre Newman, ha impartido la lección inaugural del acto de apertura del curso 2021-2022 de la Universitat Internacional de Catalunya
Anna Gener, CEO de la consultora inmobiliaria Barcelona Savills Aguirre Newman, ha impartido la lección inaugural del acto de apertura del curso 2021-2022 de la Universitat Internacional de Catalunya - UIC BARCELONA

UIC BARCELONA INAUGURA EL CURSO ACADÉMICO 2021-2022.

Bajo el titulo "Liderazgo en valores", la CEO de Barcelona Savills Aguirre Newman ha impartido la lección inaugural del acto de apertura del curso académico 2021-2022 de UIC Barcelona.

El acto, presidido por el rector Alfonso Méndiz, y celebrado en el Aula Magna de la Universidad, se ha retransmitido por streaming y ha contado con autoridades académicas, políticas y de la sociedad civil.
La clausura del acto ha ido a cargo de la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis.

Barcelona, 1 de octubre de 2021.- Anna Gener, CEO de la consultora inmobiliaria Barcelona Savills Aguirre Newman, ha impartido hoy la lección inaugural del acto de apertura del curso 2021-2022 de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), presidido por el rector, Dr. Alfonso Méndiz.

Bajo el título de "liderazgo en valores", la ponente ha hecho hincapié en que nuestra sociedad tiene muchos retos por delante - entre ellos, ha mencionado la emergencia climática, la revolución tecnológica o la necesidad de una adecuada cohesión social - y ha afirmado que para resolverlos es necesario acometer una "profunda reconstrucción económica y cultural".

En referencia a la reconstrucción económica, Gener ha destacado que "Europa nos brinda una oportunidad de oro, con el fondo Next Generation, para modernizar nuestra economía y mejorar nuestras ciudades". Más allá de los fondos, ha añadido, "también necesitamos unos valores que nos identifiquen y un marco cultural e intelectual que dé forma a la reconstrucción que necesitamos acometer. En este sentido, ha explicado que "es extraordinariamente inspiradora la iniciativa anunciada por Ursula von der Leyen, sobre la creación de una Nueva Bauhaus Europea; un espacio de cocreación que lleve a Europa al liderazgo en Economía Circular".

Para la ponente, la visión humanística es clave para desarrollar exitosamente cualquier actividad profesional: "Es clave es entender el comportamiento humano: la tecnología, la robótica o la inteligencia artificial nunca podrán sustituir un pensamiento que tenga en cuenta las emociones y el alma humana", y en este sentido ha afirmado que "la única libertad posible, la interior, se obtiene a base de incorporar valores a nuestra vida. Son necesarios profesionales con valores sólidos, porque necesitamos construir un nuevo paradigma empresarial, más conectado con las necesidades de la sociedad".

Finalmente, ha finalizado su ponencia inaugural animando a toda la comunidad universitaria a contribuir a mejorar la sociedad: "haced cosas por vuestra sociedad; está en vuestras manos que tengamos una sociedad más sostenible, más innovadora, más cohesionada y más libre".

UIC BARCELONA EN CIFRAS.

El acto de inauguración se ha iniciado con la lectura de la memoria académica del curso 2020-2021, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Belén Castro, memoria que está disponible en la web. La secretaria general ha enumerado las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de docencia, los hitos logrados a nivel de investigación y transferencia de conocimiento y las acciones de compromiso social impulsadas por la institución, alineadas con los valores de UIC Barcelona. Tras recoger estos hitos, ha dado paso a una videomemoria que recoge el curso 2020-21 en cifras.

El rector de la Universidad, Alfonso Méndiz, ha querido realizar en su discurso un agradecimiento especial a toda la comunidad universitaria, alabando el trabajo y esfuerzo realizados. Méndiz ha instado a seguir trabajando en la línea de la excelencia, siempre con ilusión, compromiso, optimismo y cordialidad. En su discurso, el rector ha puesto como ejemplo la vida a la científica Marie Curie, por su gran aportación a la ciencia, pero también por sus valores: "por su vida inspiradora, por su tenacidad en el estudio y la investigación, y por su generosidad con su familia y colaboradores. En definitiva, por aplicar su ciencia en favor de los demás". Méndiz también ha tenido un recuerdo para todos aquellos que nos han dejado: "algunos por culpa de esta pandemia, que ha querido parar nuestras vidas, pero que ya estamos venciendo gracias a la ciencia y a la solidaridad".

La consellera de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, Gemma Geis, ha clausurado el acto. La consellera ha destacado en su discurso la necesidad de "reforzar el sistema universitario y de investigación, vertebrando y cohesionando el país a través del conocimiento, impulsando políticas de transferencia y de innovación", y ha apostado por seguir "captando talento" y "asegurar el relevo generacional". Además, ha querido agradecer la labor social de la Universidad en plena pandemia, cuando "habilitó 200 camas de UCI en el Campus Sant Cugat".

Tras la intervención de la consellera, el rector de la Universidad ha dado por inaugurado el curso académico 2021-2022 y el acto ha finalizado con el tradicional Gaudeamus Igitur.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallés.

Elena Castellarnau.

Responsable de Comunicación.
UIC Barcelona.
T. +34 935 042 000/ 657369476.
Immaculada, 22.
08017, Barcelona.
uic.es/sala-de-premsa.

Contador