Publicado 01/02/2024 13:47

Ariadna Altimira de los Reyes gana el I Premio Antònia Cortijos de Ilustración

Ariadna Altimira de los Reyes gana la primera edición del Premio Antònia Cortijos de Ilustración
Ariadna Altimira de los Reyes gana la primera edición del Premio Antònia Cortijos de Ilustración - CRUÏLLA
(Información remitida por la empresa firmante)

El acta del jurado destaca de La llegenda de Sigfrid, de la ilustradora barcelonesa de 22 años, "la calidad de la propuesta estética tanto como los atractivos colores".

Este galardón busca estimular en los jóvenes dibujantes el placer por la creación a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto. Además de conmemorar a Antònia Cortijos, vicepresidenta de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, pintora, ilustradora y escritora.

La entrega del premio y la presentación de la obra ganadora, editada por Cruïlla, se celebrará en otoño de este año.

Barcelona, 1 de febrero de 2024.- Ariadna Altimira de los Reyes, natural de Barcelona, gana la primera edición del Premio Antònia Cortijos de Ilustración, creado por la Fundación Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con la editorial Cruïlla, referente cultural de literatura infantil y juvenil en lengua catalana.

El acta del jurado destaca de La llegenda de Sigfrid "la calidad de la propuesta estética tanto como los atractivos colores que conforman la leyenda de Sigfrido, ahora convertida en álbum ilustrado". La obra ganadora de la joven barcelonesa de 22 años que nació como un proyecto de fin de curso se alza con este galardón, dotado con 1.500 euros y con la creación del álbum ilustrado infantil editado por Cruïlla, que se presentará en otoño.

En busca de paz, amor y concordia en obras ilustradas

Este galardón tiene el firme objetivo de estimular en los jóvenes dibujantes el placer por la creación a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, además de conmemorar la figura de Antònia Cortijos, vicepresidenta de la Fundación Jordi Sierra i Fabra fallecida en 2022. Fue pintora, ilustradora y escritora, “una artista multimedia, porque hizo de todo a lo largo de su vida”, así la define su esposo Jordi Sierra i Fabra.

Para optar al Premio Antònia Cortijos de Ilustración, las ilustraciones, ya sean de temática libre o una adaptación de un cuento o leyenda ya existentes, tienen que ir dirigidas a un público infantil entre 0 a doce años, además de transmitir valores estéticos, éticos y humanos.

En esta primera edición, Irene Tur Fleta, de Barcelona, ha sido la primera finalista con tan solo 17 años, con El somni de la Holly, "un excelente trabajo de inspiración manga y fantasía". Por su parte, Alex Álvarez Aranda, de Sant Vicens dels Horts, Barcelona, ha completado el podio con Junk, un relato ecológico.

Ariadna Altimira de los Reyes

(Barcelona, 15 de octubre de 2001) es la ganadora del I Premio Antònia Cortijos de Ilustración por su cuento ilustrado La llegenda de Sigfrid, su trabajo de fin de curso.

Estudió en la academia Ferrer i Abella de l'Hospitalet de Llobregat e hizo el bachillerato artístico, con grado superior en animación e ilustración. Autodidacta, dibuja desde que era muy pequeña.

Fundación Jordi Sierra i Fabra

La Fundación Jordi Sierra i Fabra tiene como finalidad promover la cultura y las artes en general, especialmente la ayuda a jóvenes artistas, escritores en lengua catalana o castellana, ilustradores, creadores audiovisuales y artes plásticas.

Para conseguir esta finalidad, la Fundación Jordi Sierra i Fabra cuenta con un Centro Cultural ubicado en el barrio de Sants-Badal. El Centro Cultural es un espacio cultural multidisciplinar para la ciudad de Barcelona que ofrece actividades, herramientas y metodologías para que niños, jóvenes y adultos puedan avanzar en su proceso creativo y cultural.

Cruïlla

Desde 1984, Cruïlla se dedica a la publicación de libros para niños y jóvenes, incidiendo en la doble vertiente educativa y literaria.

Hoy, en estos dos ámbitos -la educación y la literatura- Cruïlla mantiene el mismo compromiso con la lengua, la cultura y la educación catalanas: en la escuela, a través de la investigación y adaptación, en sus publicaciones, de nuevos contenidos, formatos, recursos y métodos pedagógicos; en la literatura, con un profundo compromiso con la calidad, la promoción de la lectura entre los jóvenes y la creación literaria en catalán.

El compromiso de Cruïlla con la lengua catalana se refleja en su línea editorial y en su extenso catálogo. Cruïlla apoya a los autores catalanes de literatura infantil y juvenil a través de la convocatoria anual de los premios El Barco de Vapor para niños y Gran Angular para adolescentes y jóvenes.

Comunicación SM España

comunicacionsm@info.grupo-sm.com