COMUNICADO: Artprice by Art Market: ¿Podrá la FIAC de París brillar tras el éxito de Frieze London? (1)

Publicado 21/10/2019 12:26:54CET

PARÍS, 21 de octubre de 2019 /PRNewswire/ -- Es poco probable toparse hoy en día con los nuevos Giacometti o Picasso en las calles de Montmartre o Montparnasse. Si se es amante de las artes visuales, lo mejor es optar por ir a al distrito de Marais y visitar las galerías. En Emmanuel Perrotin, en la rue de Turenne, encontraremos obras del estadounidense Josh Sperling, del coreano Park Seo-Bo y del mexicano Gabriel de La Morta.... mientras que el nuevo espacio de David Zwirner en la rue Vieille-du-Temple expone las creaciones del artista estadounidense Raymond Pettibon, su primera exposición individual en la capital francesa desde 1995.

https://mma.prnewswire.com/media/1011887/fiac_paris.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1011887/fiac_paris.jpg]

O mejor aún, acercarse esta semana al Grand Palais, que acoge hasta el domingo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC). Tres semanas después de la Frieze y la Frieze Masters de Londres, la FIAC coloca a París en el centro del Mercado del Arte con "197 galerías de 29 países". La FIAC también acoge el mayor premio artístico de Francia, el premio Marcel Duchamp, que este año ha sido concedido a Eric Baudelaire. A esta le siguen ahora otras nuevas ferias de arte parisinas (Asia Now, Art Elysées, etc.). ¿Pero es suficiente?

thierry Ehrmann, fundador/CEO de ArtMarket.com y su departamento de Artprice: "En París, el arte contemporáneo ha representado el 8% de las ventas de obras de arte en subastas durante varios años. En Londres la proporción equivalente es del 20% y la facturación total de la capital británica en arte contemporáneo es cuatro veces mayor que la de París. El artista francés contemporáneo con más éxito en el mercado de subastas, Robert Combas, ocupa el puesto 50 en nuestro Informe del Mercado de Arte Contemporáneo de 2019, detrás de 16 artistas americanos, 11 chinos, 9 ingleses, 5 alemanes, etc.

El Mercado Francés del Arte aún no ha comprendido que el Arte Contemporáneo es el verdadero motor del Mercado del Arte. La capital francesa sufre claramente una especie de aversión al riesgo institucionalizada que afecta a su programación museística, a sus espacios públicos y a sus subastas, dando preferencia a obras más conocidas y consensuadas.

Resultados de la subasta de obras de arte en París

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/fiac-... [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/fiac-...]]

Los museos parisinos se decantan claramente por los grandes Viejos Maestros y las vanguardias modernas. Basta con echar un vistazo a las exposiciones actuales: El Greco y Toulouse-Lautrec en el Grand Palais; Francis Bacon en el Centro Pompidou; Hans Hartung en el Museo de Arte Moderno... y, por supuesto, el "éxito de taquilla", Leonardo da Vinci, en el Louvre, a partir del 24 de octubre.

Mientras tanto, durante la Frieze week en Londres, la Tate Modern acogió una monumental fuente de la artista afroamericana Kara Walker en su enorme vestíbulo... una obra financiada por la Hyundai Commission que critica abiertamente el colonialismo británico. Además de Paul Gauguin en la National Gallery, el programa de museos de la capital británica está dominado por el arte contemporáneo, con Olafur Eliasson en la Tate Modern y Antony Gormley en la Royal Academy.

Londres abraza la creación contemporánea y se recrea en el juego del mercado del arte sin complejos, especialmente en lo que se refiere al mecenazgo corporativo. París, en cambio, parece tímida y a menudo opta por volver a un pasado glorioso, cuando acogía a personajes como Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Zao Wou-Ki, etc. En resumen, Francia parece desconfiar del arte contemporáneo: el año pasado tuvimos un buen ejemplo de ello cuando varios de los intelectuales más destacados del país expresaron su descontento por la llegada de los Tulips de Jeff Koons... "¡Once anos de colores montados sobre varillas!" (según Yves Michaux en l'Obs, 5 de octubre de 2019).

La diferencia entre París y Londres también se refleja en las salas de subastas de ambas capitales. Durante la Frieze, Christie's y Sotheby's organizaron tres ventas de arte contemporáneo y de posguerra en Londres, mientras que en París, durante la FIAC, las dos principales casas de subastas anglosajonas acogían sesiones de arte impresionista y moderno.

Los 5 mejores resultados de subasta en Londres durante la Frieze (precios con tasas incluidas ):

Jean--Michel Basquiat - Pyro (1984) - 12,2 millones de dólares, Sotheby's Banksy - Devolved Parliament (2009) - 12,2 millones de dólares, Sotheby's Jean-Michel Basquiat - Four Big (1982) - 10,6 millones de dólares, Christie's Gerhard Richter - Abstracktes Bild (1984) - 8,6 millones de dólares, Christie's Sigmar Polke - Alpenveilchen / Flowers (1967) - 7 millones de dólares, Christie's

Las 5 mejores obras a la venta durante la Fiac (estimaciones): Nicolas de Stael - Parc des Princes (1952) - [20 - 27 millones de dólares] - 17 Oct. Christie's Pablo Picasso - Mousquetaire. Buste (1967) - [3.5 - 5.5 millones de dólares] - 17 Oct. Christie's Marc Chargall - Le cirque mauve (1966) [3.3 - 5.5 millones de dólares] - 16 Oct. Sotheby's Pierre Soulages - Peinture 263 x 181cm, 29 Dec. 2007 - [1.6 - 2.7 millones de dólares] - 17 Oct. Christie's Francis Picabia - Médéa (c.1929) - [1.6 - 2.2 millones de dólares] - 16 Oct. Sotheby's

Francia sigue siendo un extraordinario "ático" para las obras de los Viejos Maestros, como hemos visto con el reciente descubrimiento en Dijon de un Cristo burlado de Cimabue (finales del siglo XIII). Esta pequeña pintura, excepcionalmente rara, saldrá a la venta el 27 de octubre de 2019 en la Casa de Subastas Acteon en Senlis (cerca de París) con un valor estimado de entre 4,4 y 6,6 millones de dólares.

Sin embargo, Londres no tiene motivos para envidiar a París. En la Frieze Masters, Trinity Fine Arts puso a la venta un retrato de Michele Marullo Tarchaniota atribuido nada menos que a Botticelli... por 30 millones de dólares.

Copyright 1987-2019 thierry Ehrmann www.artprice.com [http://www.artprice.com/] - www.artmarket.com [http://www.artmarket.com/]

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: https://en.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who's who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biogr... [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biogr...]

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 700.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

(CONTINUA)