COMUNICADO: Artprice by Artmarket: Los grandes proyectos de los Gagosian para Simon Hantaï (1922-2008) (1)

Publicado 16/10/2019 12:26:14CET

PARIS, 16 de octubre de 2019 /PRNewswire/ -- Ayer, 13 de octubre de 2019, la Galería Gagosian inauguró su nuevo espacio en Le Bourget a las afueras de París con una exposición dedicada a Simon Hantaï, cuyo patrimonio está siendo represando actualmente por la galería internacional a través de todo el mundo. Titulada LES NOIRS DU BLANC, LES BLANCS DU NOIR, la exposición se centra en lienzos y grabados realizados entre 1969 y 1997, etapa en la que Simon Hantaï desarrolló sus técnicas de plegado (pliage).

thierry Ehrmann, fundador y CEO de Artprice by Artmarket: "Resulta irónico que un artista que ha buscado casi toda su vida escapar del Mercado del Arte regrese once años después de su muerte bajo la égida de la galería con más poder del planeta. Sin duda, la batalla por el privilegio de representar su patrimonio ha sido dura... y esta vez la ganadora ha sido la Gagosian. Ahora tiene la responsabilidad de dar visibilidad global al trabajo de Hantaï, que es mucho más complejo de lo que parece. Porque detrás de los colores cálidos y seductores hay una obra única y profundamente espiritual".

Desde su muerte en 2008, varias galerías han expuesto la obra de Simon Hantaï en Londres y Nueva York, y sus precios han aumentado de forma considerable. Sin embargo, la Galería Gagosian aún ve un enorme potencial en su mercado.

La primera subasta de una importante obra de Simon Hantaï fuera de Francia se remonta a 2017, cuando Sotheby's Nueva York vendió su Mariale m.d. 4 (1962) por 3.252.500 dólares. Este fue su tercer mejor resultado en subasta y confirmó el creciente interés del mercado, ya que representó seis veces la cantidad que se obtuvo en Aguttes en París en junio de 2008 (540.000 dólares) por el mismo lienzo.

Sin embargo...esa venta en Nueva York fue un caso excepcional: casi el 90% del volumen de ventas en subasta de Simon Hantaï se produce en Francia y sus obras cambian de manos principalmente en París y no en Nueva York, Londres o Hong Kong. Esto explica el potencial que las principales galerías internacionales, y especialmente la Gagosian, ven en la gestión de la sucesión de Hantaï.

De hecho, la obra de Simon Hantaï ha disfrutado relativamente de poca exposición fuera de Francia, en parte debido al propio artista, que después de su exposición en la Bienal de Venecia en 1982, decidió `retirarse' del Mercado del Arte. No volvió a exponer su obra hasta 1998, después de una paciente persuasión por parte de su amigo y galerista Jean Fournier.

Émilie Ovaere-Corthay, director de la Galerie Jean Fournier: "Nuestra galería siempre apoyó la obra de Hantaï a lo largo de su vida, y lo sigue haciendo hoy en día. Respetamos sus deseos personales, incluido el de retirarse de la escena artística entre 1982 y 1998, justo cuando Jean Fournier abría un gran espacio en la calle Quincampoix para difundir su obra a mayor escala.

Tras su muerte en 2008, varias galerías anglosajonas se interesaron por Simon Hantaï: Paul Kasmin expuso su obra en Nueva York en 2010, Timothy Taylor en 2014 y la Galería Mnuchin en 2015, siempre en colaboración con la Galerie Jean Fournier.

La gran cuestión es la disponibilidad de las obras para la venta. Los Gagosian tendrán sin duda acceso a grandes obras y la libertad de colocarlas en importantes colecciones a escala mundial, a través de su red de 13 galerías".

En subasta, los 'mejores' lienzos de Simon Hantaï son los que realizó cuando empezó a utilizar su técnica de plegado, en particular la serie Mariale, Mur - Manteaux de la Vierge (1960-1962). El valor de los grandes formatos (2m²) de este período oscila actualmente entre 2 y 5 millones de dólares. Los lienzos de las tres series Meun (1967-1968), Etude (1969-1971) y Blanc (1973-1975) suelen venderse por cerca de un millón de dólares, aunque las obras más pequeñas (de menos de 50 cm²) aún cuestan menos de 100.000 dólares en promedio.

Émilie Ovaere-Corthay, de nuevo: "Tendemos a retener de su obra los grandes formatos coloreados, los motivos "por todas partes" que invitan a una relación inmediata y física con el espectador.. Sus cualidades se acercan a la eficacia de los grandes expresionistas abstractos americanos.

Sin embargo, es importante recordar que Simon Hantaï estaba influenciado principalmente por el surrealismo cuando llegó a París a finales de 1940. De hecho, sus raíces son literarias, sustentadas por una profunda espiritualidad que aumentó con el paso del tiempo.

El "interés" por la gestión de los bienes de los artistas por parte de las grandes galerías internacionales ha permitido el redescubrimiento de artistas menos conocidos, algunas veces incomprendidos en su época. Pero el "conocimiento" de una obra, en el sentido intelectual y emocional del término, no está necesariamente relacionado con su difusión en el mercado. Son dos cosas diferentes.

Desde su primer encuentro a principios de los años 50 hasta hoy, la galería ha mantenido la correspondencia entre Jean Fournier y Simon Hantaï, y ha registrado meticulosamente reproducciones de sus obras. Hoy en día, estos archivos, accesibles a los investigadores, representan una base sólida y fundamental para la certificación de sus obras y la redacción razonada de su catálogo, y es la razón por la que la Galerie Jean Fournier contribuye a un mejor conocimiento de su obra, tanto en su dimensión patrimonial como prospectiva".

A finales de los años 90, el propio Simon Hantaï donó numerosas obras representativas de los períodos más importantes de su carrera artística al Centro Pompidou y al Musée d'Art Moderne de la Ciudad de París. Otros museos franceses, como el Fabre de Montpellier y el CAPC de Burdeos, también han incluido la obra de Hantaï en sus colecciones.

En el MoMA y en la National Gallery of Art de Washington puede encontrarse algún cuadro de Simon Hantaï, pero por lo general sus obras están ausentes de las principales colecciones anglosajonas. La función principal de la Galería Gagosian será dar visibilidad a este artista franco-húngaro fuera de Europa, y especialmente fuera de Francia, donde sus obras han sido expuestas regularmente y han recibido la atención de historiadores de arte y filósofos.

En L'étoilement (Conversación con Hantaï) publicada en 1998, Georges Didi-Huberman hizo la siguiente observación conmovedora que de alguna manera captura el misterio de su pintura: "Hantai desconfía de la belleza, puedo sentirlo... está en su ADN" .

La exposición LES NOIRS DU BLANC, LES BLANCS DU NOIR en Le Bourget, Galería Gagosian

Del 13 de octubre de 2019 al 14 de marzo de 2020:

https://gagosian.com/exhibitions/2019/simon-hantai-les-noirs... [https://gagosian.com/exhibitions/2019/simon-hantai-les-noirs...]

Archivos de Simon Hantaï: simonhantai.org

Galerie Jean Fournier : www.galerie-jeanfournier.com [http://www.galerie-jeanfournier.com/]

Copyright 1987-2019 thierry Ehrmann www.artprice.com - www.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: https://en.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who's who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biogr... [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biogr...]

(CONTINUA)