Publicado 19/04/2021 19:42CET

ASG Superconductors con HZDR combinan imágenes de resonancia magnética con terapia de protones

Hacia la imagen en vivo en la terapia contra el cáncer

GÉNOVA, Italia, 19 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- ASG Superconductors con Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) construirán el primer prototipo del mundo que rastrea tumores en movimiento con resonancia magnética (RM) en tiempo real durante la terapia de protones, combinando un dispositivo de resonancia magnética abierto giratorio para el sistema LINAC-MR de Alberta Health Services, con un haz de protones clínicos escaneado activamente en OncoRay, el Centro Nacional de Investigación de Radiación en Oncología, con sede en Dresde. El dispositivo de RMN giratorio es producido por ASG Superconductors, utilizando el imán MgB sin helio basado en la tecnología MROpen Evo. La RMN en tiempo real permitiría sincronizar el haz de protones con el movimiento tumoral durante la administración de la dosis de radiación. Hasta ahora, esto ha sido imposible y por lo tanto era un factor limitante para el tratamiento de tumores en movimiento con esta prometedora terapia contra el cáncer.

La terapia de protones es una tecnología de radiación emergente para irradiar tumores mientras se proporciona al tejido circundante una radiación mejor que la radiación convencional basada en rayos X debido a la profundidad de penetración finita de los protones. Sin embargo, la eficacia de la terapia de protones está limitada por el movimiento tumoral, los cambios anatómicos durante el tratamiento y las imprecisiones de configuración en el posicionamiento del paciente

Con el nuevo dispositivo de resonancia magnética y sus capacidades de imágenes en tiempo real y alto contraste para órganos en el pecho, abdomen y pelvis, Aswin Hoffmann de HZDR y su equipo ahora tienen la intención de construir un primer prototipo que podría ser utilizado clínicamente en algún momento: "Lo que es especial sobre este escáner de RM es que se puede girar alrededor del paciente en relación con el haz, lo que nos permite estudiar efectos de haz dosimétricos y biológicos para campos magnéticos de RMN tanto perpendiculares como paralelos al haz de protones."

ASG Superconductors ahora está produciendo un dispositivo de resonancia magnética Tesla 0,5 abierto de fuerza de medio campo, que se adapta específicamente a los requisitos de radioterapia guiada por RMN en tiempo real por el grupo LINAC-MR de Alberta Health Services y su empresa derivada MagnetTx Oncology Solutions. MagnetTx Oncology Solutions está desarrollando el pórtico necesario para rotar el escáner de RMN, así como los métodos de procesamiento de imágenes para rastrear automáticamente el tumor en tiempo real. El diseño y la fabricación de todo el dispositivo de 30 toneladas está actualmente en pleno apogeo. En el verano de 2022, el equipo planea incorporarlo en la línea de haz de protones experimentales clínica escaneada activamente en las instalaciones de OncoRay.

"Es muy emocionante para ASG Superconductors formar parte de este proyecto en colaboración con HZDR y MagnetTx", afirma Marco Belardinelli, director de la Unidad de RMN de ASG Paramed y añade, "ver nuestra tecnología de superconducción de RM y MgB utilizada como componente clave en aplicaciones nuevas e innovadoras como ésta, que en última instancia beneficiará a los pacientes y a la comunidad médica, nos hace sentir orgullosos y aún más seguros de que nos estamos moviendo en la dirección correcta."

"Nuestra asociación con HZDR y ASG ha sido extremadamente positiva," dijo Mike Cogswell, presidente y consejero delegado de MagnetTx. "Esperamos seguir trabajando juntos para mejorar la industria del tratamiento del cáncer".

"Gracias a esta colaboración entre HZDR y socios industriales internacionales, estamos un gran paso más cerca de nuestro objetivo de llevar una innovación significativa al campo, especialmente a la terapia de protones guiada por imágenes en tiempo real," dijo Hoffmann.

Vídeo - https://mma.prnewswire.com/media/1490634/ASG_Superconductors_Video.mp4

Contador