Publicado 12/01/2022 11:31CET

Aumenta la demanda de aditivos con grafeno para el sector del prefabricado

- La escasez de materias primas, su incremento de precio y la búsqueda de soluciones más eficientes y ecológicas ha llevado al sector de la construcción a interesarse por estas nanopartículas de grafeno

- Esta tecnología proporciona importantes ahorros económicos, mejora las prestaciones mecánicas, durables y conductivas, y ayuda a reducir las emisiones de CO2

- La empresa española Graphenano, que ha detectado un aumento de pedidos principalmente en España y el centro de Europa, está consiguiendo clientes en Dubai, Omán, Estado Unidos y Panamá

Yecla (Murcia), 12 de enero de 2022.- La empresa española Graphenano ha registrado en los últimos meses un incremento de la demanda de aditivos con grafeno para hormigones de altas prestaciones y requerimientos destinados especialmente al sector del prefabricado. La escasez de materias primas en el mercado, su incremento de precio y la búsqueda de soluciones más eficientes y ecológicas ha llevado al sector a interesarse por los aditivos con base de grafeno, según el director de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz.

El aditivo permite reducir la cantidad necesaria de cemento y/o acero, cuyo precio ha aumentado significativamente con las mismas prestaciones y calidades. En este sentido, el responsable de Graphenano Smart Materials ha señalado que "el aumento de los precios de compra de las materias primas hace que los fabricantes se tengan que reinventar y buscar nuevos productos y formas de seguir siendo competitivos".

Además, Ruiz ha destacado que el sector de la construcción está girando "hacia una descarbonización y un horizonte más ecológico que hace que estén buscando nuevas tecnologías que lo apoyen", donde el uso de estos aditivos puede jugar un papel fundamental en la ayuda para reducir las emisiones de CO2 gracias a su nanotecnología de grafeno. "La utilización e implementación de estos aditivos en el sector de la construcción puede ayudar a conseguir ahorros de más de 50kg de CO2 por m3", ha explicado Ruiz.

El director de Graphenano Smart Materials ha asegurado que la empresa está estudiando "con una consultoría europea la posibilidad de certificar y computar las reducciones en emisiones de CO2 que obtienen nuestros clientes para que puedan convertirla en créditos de carbono y poder acreditarlos e incluso monetizarlos en el mercado voluntario".

Por todo ello, Ruiz ha recalcado que los aditivos de cuarta generación con grafeno SmartADDITIVES son una solución para "hacer frente, por un lado, a la situación actual de escasez de materias primas y, por otro, a la necesidad de reducir las emisiones en la lucha contra el cambio climático".

Graphenano Smart Materials ha registrado un aumento de la demanda de sus productos principalmente en España y el centro de Europa, aunque también está cerrando proyectos en Dubai, Omán, USA y Panamá.

Auge de la prefabricación
La construcción se está reconduciendo "hacia una prefabricación mayor donde los tiempos de ejecución, costes y calidades se ven maximizados debido al alto grado de estandarización de los procesos en la prefabricación", según Ruiz. En esta línea, ha indicado que "es un sector en crecimiento donde nuestra tecnología de grafeno tiene un gran recorrido".

Para Ruiz, el sector del prefabricado "siempre se ha regido por sus grandes estándares de calidad y sus altos niveles prestacionales y es justo ahí donde nuestros aditivos de base grafeno están dando grandes soluciones a los clientes". Asimismo, ha señalado que muchos fabricantes y clientes "piden asesoramiento y ayuda para mejorar la durabilidad de sus piezas, otros economizar costes y otros buscan las reducciones de emisiones de sus piezas donde nuestra tecnología se hace diferenciadora y única en el mercado".

España, una potencia en grafeno
España es una de las potencias mundiales en fabricación e investigación en grafeno y la empresa española Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), es una de las mayores productoras de este mineral. La compañía trabaja en estrecha colaboración con científicos y universidades españolas.

Con el objetivo de dar respuesta a todas las oportunidades de negocio que surgen en base a las propiedades revolucionarias de este nuevo material, Graphenano Nanotechnologies cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla (Murcia), se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.

Desde su creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia.

Para más información y/o gestión de entrevistas pueden contactar con:
Europa Press Comunicación
Àgata Sala agatasala@europapress.es / 600 90 55 38
Isana Navarro isananavarro@europapress.es / 600 90 55 65

Contador