Publicado 21/12/2020 13:48CET

Autismo Madrid e intu Xanadú colaboran para ayudar en Navidad a familias en situación de vulnerabilidad

Luis Pradillos, director Federación Autismo Madrid
Luis Pradillos, director Federación Autismo Madrid - INTU XANADÚ

- El centro comercial madrileño y la Federación Autismo Madrid repartirán -a través de su Red Social Colaborativa- 28 tarjetas solidarias por valor de 100 euros cada una para adquirir productos de primera necesidad.   

- El objetivo de la campaña ‘Tarjeta Navidad Solidaria’ es contribuir a mejorar la difícil situación que la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado sobre todo a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo especialmente vulnerables.   

Madrid, 21 de diciembre de 2020. Estas navidades para muchas familias serán diferentes debido a la difícil situación que la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado en el ámbito económico y social. Dichas dificultades se suman a las que presentan muchas familias que son beneficiarias de las entidades federadas en Autismo Madrid.   

Por este motivo, la Federación Autismo Madrid e intu Xanadú se unen una vez más para colaborar por una misma causa. Bajo el lema ‘Tarjeta Navidad Solidaria’, el centro comercial madrileño se encargará de comprar 28 tarjetas con valor de 100 euros cada una para repartir entre las 14 entidades que forman parte de la Red Social Colaborativa de Autismo Madrid.   

Cada entidad repartirá las tarjetas a las familias que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, y así poder canjearlas para la compra de productos de primera necesidad en las tiendas de El Corte Inglés.   

En el caso de las familias con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, la situación es aún si cabe mucho más complicada y vulnerable ya que tienen unos gastos superiores a los de cualquier otra debido a las necesidades que presenta el autismo, de ahí la importancia de ayudarles con productos de primera necesidad y así puedan pasar una mejor Navidad”, explica Alexis Martín de la Peña, gerente de intu Xanadú.   

Espacio friendly con el autismo   

La colaboración en esta campaña es fruto del firme compromiso que intu Xanadú tiene con el colectivo. El pasado mes de enero, el centro comercial madrileño y la Federación Autismo Madrid firmaron un convenio de colaboración para convertir el centro en el primer espacio comercial y de ocio friendly con el autismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno y sus familias.   

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Se calcula que en España hay más de 450.000 personas con TEA, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si se tiene en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

Sobre intu Xanadú

Construido en el año 2003, intu Xanadú es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con una superficie total de 153.695 metros cuadrados en dos niveles, más de 220 tiendas y 10.000 plazas de aparcamiento, alberga operadores de primer nivel como Inditex, El Corte Inglés, Decathlon, Primark, Apple y Disney. Con 14 millones de visitantes al año, dispone además de la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa con 18.000 metros cuadrados. A lo largo de los últimos años, ha mejorado y ampliado significativamente su oferta de ocio con Cinesa Luxe y Atlantis Aquarium, reformado su Pista de Nieve Snowzone y acometiendo en la actualidad el re-diseño de su Food Court. Una estrategia enmarcada en su concepto de complejo comercial que viene potenciada desde su compra por el fondo británico intu en marzo de 2017.

Sobre Federación Autismo Madrid

Federación Autismo Madrid nace en 1998 gracias al impulso y unión de un grupo de familias con hijos con discapacidad y autismo. Autismo Madrid es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que actualmente cuenta con 14 entidades federadas, y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la Comunidad de Madrid y la de sus familias.

Para más información y gestión de entrevistas:

Intu Xanadú:   

europa press Comunicación – 91 359 26 00

Leticia Gómez - leticiagomez@europapress.es

Silvia Mullor – silviamullor@europapress.es

Autismo Madrid:   

María Otero - comunicacion@autismomadrid.es - 91 013 30 95