Publicado 03/02/2020 11:43:44CET

COMUNICADO: Avalis de Catalunya supera en 2019 por primera vez los 150 millones de euros de avales otorgados

La entidad alcanza en 2019 la cifra más alta de su trayectoria, facilitando avales a más de 1.000 pymes y autónomos.

Barcelona, 3 de febrero del 2019.- Avalis de Catalunya ha cerrado 2019 con una formalización de garantías de 151 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Este dato supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

Las operaciones avaladas por Avalis durante este año han permitido que 304 millones de euros de financiación inducida lleguen a pymes y autónomos, ya que las operaciones son a riesgo compartido con las entidades financieras.

En total, se han facilitado avales a 1.006 pymes y autónomos diferentes. Los avales por operaciones de circulante continúan siendo la tipología de avales que más peso tienen dentro de la entidad, representando un 54% del total. Los avales técnicos son los que más han crecido con un incremento del 59%, si bien tienen un menor peso en la cartera de Avalis.

Avalis de Catalunya ha apostado en 2019 por las empresas innovadoras y de crecimiento, que han supuesto finalmente un 32% de les operaciones que se han llevado a cabo. Otro de los objectivos que se había fijado la entidad era potenciar la actividad de las startups, con las que ha realizado 22 operaciones con garantías por más de tres millones de euros.

De cara a 2020, Avalis tendrá como prioridad la potenciación de la economía sostenible. En este sentido, Avalis y el Institut Català de Finances (ICF) ya han puesto en marcha una nueva línea de financiación para impulsar proyectos de inversión de estas características, como los vinculados a la eficiencia energética, el reciclaje y el tratamiento de residuos.

Avalis también se ha fijado para 2020 crecer en operaciones de inversión, dada la reciente firma del convenio con el Departament de Vicepresidència y de Economia i Hisenda para la reducción del coste de los avales otorgados por Avalis hasta 2/3 partes. Así, el consejero delegado de Avalis, Josep Lores, se ha reafirmado en el "compromiso de incrementar la aportación de garantías de este tipo de operaciones, teniendo en cuenta de que se trata de la tipología de avales en la que Avalis más puede contribuir, ya que son operaciones a largo plazo y las entidades financieras incrementan sus exigencias a la hora de conceder financiación".

Sobre Avalis de Catalunya S.G.R.

La misión de Avalis de Catalunya S.R.C es facilitar el acceso al crédito a pymes y autónomos con actividad en Catalunya, además de mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante bancos, cajas y el ICF. Además, facilita la licitación y la ejecución de concursos públicos.

Entre los socios protectores de Avalis de Catalunya figuran la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de Finances, patronales empresariales como Foment del Treball y PIMEC, además de la práctica totalidad de entidades financieras que operan en Catalunya.

Para más información y/o gestión de entrevistas:. Europa Press Comunicación. Àgata Sala / Isana Navarro. agatasala@europapress.es / isananavarro@europapress.es. Tel. 600 90 55 38 / 55 65.

Contador