Publicado 10/06/2020 12:04CET

Barcelona pone en marcha "La ciudad proactiva", una convocatoria de ayudas a la innovación urbana

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, presenta "La ciudad proactiva. Barcelona: ¿y ahora?", una convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana que contribuyan a la recuperación de la crisis económica y social derivada de la Covid-19 en la ciudad de Barcelona.

El impulso de la actividad económica local y la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia urbana son los dos grandes retos urbanos que plantea la convocatoria.

Se dará apoyo financiero y técnico a la implementación de proyectos que tengan un impacto real y medible para conseguir una ciudad más resiliente, sostenible, inclusiva y segura.

El importe total de la convocatoria es de 500.000 euros y se subvencionará el 80% de los proyectos ganadores que no superen los 100.000 euros de presupuesto y sean ejecutables en un máximo de 12 meses.

La ayuda pretende promover la innovación urbana de manera abierta, plural y multidisciplinaria y se invita a la ciudadanía a participar de forma activa como generadora de nuevas propuestas y soluciones.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación municipal BIT Habitat, ha lanzado esta mañana "La ciudad proactiva. Barcelona: ¿y ahora?", una convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana que sean capaces de acelerar el proceso de recuperación de la crisis generada por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Los proyectos deben dar respuesta a los dos retos urbanos propuestos: el impulso de la economía local y la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia urbana.

La situación sanitaria de los últimos meses ha supuesto una mejora significativa de la calidad del aire, una reducción de la contaminación acústica y la preservación de la biodiversidad urbana, mostrando una ciudad más amable, saludable y habitable. A consecuencia de ello, se han despertado conciencias cívicas colectivas mas sensibles hacia el medio ambiente, más críticas con nuestro estilo de vida y más conscientes de las oportunidades que nos da la tecnología.

Por otro lado, el impulso de la actividad económica local constituye una prioridad absoluta para la ciudad, como también urge la reactivación de la industria cultural y creativa, así como la redefinición de los modelos de trabajo y educativos, que tienen que estar más alineados con las necesidades emergentes y coherentes con el nuevo contexto.

Estos hechos han evidenciado la necesidad de reflexionar sobre un cambio en nuestros hábitos y estilos de vida. Hay que encontrar maneras de dotar a las ciudades de nuevas capacidades para que sean más resilientes ante posibles crisis, tanto sociales, económicas, ambientales o políticas. Por lo tanto, la innovación, la tecnología y, sobre todo, las personas, son la clave para hallar la solución a los nuevos retos actuales y futuros: nuevos productos, nuevos servicios y nuevas metodologías que mejoren nuestra calidad de vida.

Es en este contexto donde "La ciudad proactiva" apuesta por promover la innovación urbana de manera abierta, plural y multidisciplinaria, ofreciendo apoyo financiero y técnico para el desarrollo y ejecución de proyectos que generen un cambio urbano con un retorno social cuantificable y dirigidos a conseguir impactos positivos y medibles en Barcelona y su ciudadanía.

El impulso de la economía local y la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia urbana son los dos ámbitos de acción que plantea la convocatoria. Por lo tanto, está abierta a cualquier proyecto que se enmarque en las áreas de actuación prioritarias identificadas para este año 2020, como el área del comercio de proximidad, el área de trabajo, educación y cuidados, el área de cultura e industrias creativas, el áreas de hábitos y modelos de consumo, el área de descarbonización urbana y el área de vivienda y barrio. Además, esos proyectos deben permitir avanzar hacia un modelo urbano más inclusivo, sostenible y resiliente y fortalecer la ciudad ante futuras crisis.

La convocatoria de ayudas se dirige a un amplio colectivo, desde pymes, universidades, centros de investigación e innovación, fundaciones, cooperativas hasta la sociedad civil o empresas emergentes. Se pretenden apoyar proyectos que partan de la propia ciudadana, entendiendo a ésta como generadora de propuestas y soluciones que den respuesta a los retos urbanos.

El importe total de la convocatoria es de 500.000 euros, con los cuales se podrá subvencionar hasta el 80% de cada propuesta ganadora, que no podrá superar los 100.000 euros de presupuesto ejecutables en un máximo de 12 meses. "La ciudad proactiva" también ofrece a las iniciativas seleccionadas apoyo comunicativo y de difusión y seguimiento y asesoramiento personalizado por parte de la misma red del Centro de Innovación Urbana de Barcelona, aprovechando el conocimiento y la experiencia local.

La presentación de propuestas estará operativa a finales de esta semana y se cerrará un mes después de su publicación. En el mes de septiembre se publicarán los proyectos finalistas y durante el mes de octubre se anunciarán y presentarán los ganadores.

En todas las fases de la convocatoria y de acuerdo con la metodología de trabajo de la Fundación BIT Habitat, se cuenta con el apoyo de todos los órganos de gobierno que conforman la plataforma de Innovación Urbana de Barcelona, que incorpora a representantes de la ciudadanía, la universidad y la investigación, el tejido empresarial y el mismo Ayuntamiento de Barcelona. Es gracias a este modelo de gobernanza que la Fundación BIT Habitat impulsa la innovación urbana de una manera abierta y plural, incorporando diferentes disciplinas que faciliten el consenso en lo que respecta a las expectativas y prioridades que hay que afrontar en cada momento.

Toda la información referente a la convocatoria, así como los anuncios y comunicaciones, se podrán consultar a través del sitio web de la Fundación BIT Habitat. http://bithabitat.barcelona/ciutatproactiva y siguiendo el hashtag #ciutatproactiva en las principales redes sociales.

Fundación BIT Habitat.

La Fundació BIT Habitat es una fundación municipal del Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo promover la innovación urbana, en sus vertientes social, económica, tecnológica y medioambiental, para dar respuesta a los nuevos retos a los cuales se enfrentan las ciudades incorporando en su gobernanza a representantes de la ciudadanía, el tejido económico, la universidad y la misma Administración pública. Además, impulsa iniciativas dirigidas a crear una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, mejorando la calidad de vida de las persones que la habitan. También gestiona el Centro de Innovación urbana de Barcelona situado en el edificio Ca l'Alier.

Para más información:. Sílvia Grimaldo. Responsable de difusión. Fundación BIT Habitat. sgrimaldo@bcn.cat. tel. 627581037.