Publicado 25/10/2021 20:29CET

De las bases a los legisladores:Un vistazo a la "democracia integral" de China

BEIJING, 25 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- La noción de democracia china no es la misma que la de Occidente. El sistema político de China se basa más en la creación de consenso dentro de una voz mayor que en la prolongada negociación para llegar a decisiones que es habitual en Occidente.

La aplicación de los principios democráticos en el país sigue un enfoque que el presidente chino Xi Jinping ha denominado "democracia popular integral". El concepto se planteó hace unos dos años, durante la visita de Xi a un centro cívico de Shanghái.

Basada en el sistema de congresos populares, la "democracia popular integral" permite al pueblo chino participar amplia y continuamente en las actividades políticas cotidianas a todos los niveles, incluidas las elecciones democráticas, la consulta política, la toma de decisiones y la supervisión.

La historia de la legisladora china Liu Li nos da una idea de cómo funciona la democracia integral en China.

El camino de una masajista de pies hasta la máxima legislatura de China

Liu, diputada de la 13ª Asamblea Popular Nacional (NPC), el máximo órgano legislativo de China, se ha abierto camino hasta este influyente puesto desde la base.

Nació en una familia rural pobre de Yingshang, un pequeño condado de la provincia oriental de China de Anhui. Dejó la escuela a los 14 años y trabajó para mantener la educación de sus cuatro hermanos.

Tras dejar su casa sin dinero, se fue a Wuhan, en la provincia central de China de Hubei, para trabajar como camarera y niñera, antes de encontrar un trabajo como aprendiz en un centro de masajes de pies en Xiamen, provincia oriental de China de Fujian.

Su origen humilde no le impidió ser caritativa. Liu abandonó la escuela, pero no quería que otros fueran como ella. De 2006 a 2010, apadrinó a más de 100 estudiantes.

La buena voluntad de Liu la convirtió en una celebridad nacional. La llamaron "la masajista de pies más bella de China" y más tarde se convirtió en representante de los trabajadores inmigrantes y la población rural en el máximo órgano legislativo de China.

En 2012, Liu fue elegida diputada en la legislatura local de Xiamen y se convirtió en diputada del NPC en 2013. Un año después, se trasladó de nuevo a Anhui, donde dirige un salón de masajes de pies y un centro comunitario para personas mayores. Fue elegida diputada para la 13ª NPC.

La democracia no está de adorno

A diferencia de los legisladores occidentales, que hacen carrera en la política, los diputados de la NPC de China, como Liu, trabajan a tiempo parcial, y muchos de ellos son ciudadanos de a pie de todas las profesiones y condiciones sociales, como agricultores, trabajadores de fábricas, artesanos e incluso limpiadores de la calle.

En la sesión plenaria anual, los diputados de NPC revisan y votan importantes documentos legales y cambios de personal, incluida la elección del presidente y el vicepresidente de China cada cinco años y la presentación de mociones y propuestas.

Las propuestas de Liu se han centrado en los grupos desfavorecidos, como los ancianos, los niños y los trabajadores migrantes. En 2018, Liu propuso a NPC la creación de centros locales de ayuda de "ventanilla única" para investigar los casos de abuso sexual infantil. Su propuesta fue atendida por NPC y se adoptaron medidas.

Las autoridades de la fiscalía del condado de Dingyuan, en Anhui, tomaron la iniciativa y crearon un centro de educación legal juvenil para manejar estos casos y minimizar el impacto negativo en los niños durante las investigaciones. Ahora hay 15 centros de este tipo en la provincia.

Las sugerencias de Liu surgen del estrecho contacto con las comunidades locales. Cuando NPC no está reunido, visita los hogares de los trabajadores inmigrantes y recoge sus opiniones en línea. También escucha los comentarios sobre la sociedad de sus clientes, que proceden de todos los ámbitos.

La historia de Liu es sólo un ejemplo de cómo los diputados de base responden a las necesidades de la gente y cómo los congresos populares contribuyen a la "democracia integral" de China. Como observó Xi, "la democracia no es un adorno que se utiliza para decorar; debe utilizarse para resolver los problemas que el pueblo quiere resolver".

Hay cinco niveles de congresos populares. Los diputados son elegidos por sus respectivas circunscripciones, directa o indirectamente. Los diputados de NPC son elegidos por los congresos populares de las provincias, regiones autónomas y municipios. En los niveles más bajos de municipios y condados, los diputados a los congresos populares son elegidos directamente por los votantes, y representan la mayoría de los diputados en todos los niveles. Estos eligen a los diputados de los congresos populares de las ciudades, que a su vez eligen a los diputados a nivel provincial.

En 2019, había un total de 2,67 millones de diputados de los congresos populares de todos los niveles, incluyendo 590.000 a nivel de condado, y 1,94 millones a nivel de municipio. Los diputados de estos dos niveles representaban el 95% del total.

"Si se despierta al pueblo solo para votar pero se entra en un período de letargo poco después, si se le da un canto y un baile durante la campaña pero no tienen voz después de las elecciones, o si se les favorece durante el escrutinio pero se les deja de lado después de las elecciones, una democracia así no es una verdadera democracia", dijo Xi.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-24/A-glimpse-of-China-s-whole-process-democracy--14BX3wxFJCg/index.html