Publicado 14/12/2021 10:53CET

Battech ensaya el uso de baterías para una nueva línea de herramientas para la construcción de RUBI GROUP

Battech ensaya el uso de baterías para una nueva línea de herramientas para la construcción de RUBI GROUP
Battech ensaya el uso de baterías para una nueva línea de herramientas para la construcción de RUBI GROUP - BATTECH

- La compañía RUBI GROUP, especializada en la fabricación de herramientas y maquinaria para la construcción, confía en Battech para estudiar la fiabilidad y la vida útil de las baterías que ha seleccionado para un nuevo instrumento de trabajo destinado a la construcción
- El objetivo de RUBI GROUP es desarrollar una nueva línea sin cables donde las baterías proporcionen la energía necesaria para asumir los requerimientos de uso de la herramienta, con una vida mínima de trabajo lo más extensa posible
- Battech, centro de referencia en I+D+I en baterías del sur de Europa, ha utilizado sus propios equipos cicladores de carga y descarga de baterías para obtener los mejores resultados con el menor tiempo posible
- El mercado demanda cada vez más baterías ligeras, de carga rápida y con un menor impacto social, económico y ambiental

Barcelona, 14 de diciembre de 2021.- El centro de referencia en I+D+I en baterías del sur de Europa, Battech, ha analizado la fiabilidad y la vida útil de las baterías de iones de litio que la compañía del sector de la construcción RUBI GROUP ha seleccionado para desarrollar una nueva línea de herramientas de trabajo, con el objetivo de garantizar su autonomía y seguridad, de acuerdo con las tendencias del mercado, que demanda cada vez más baterías ligeras, de carga rápida y con un menor impacto social, económico y ambiental.

Battech, impulsado por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y el centro tecnológico Eurecat, ha establecido una unidad conjunta de investigación, desarrollo, ensayo e innovación especializada en el ámbito de las baterías con la finalidad de mejorar la transferencia de conocimiento a la industria en este ámbito, desde una perspectiva enfocada a la economía circular y a la sostenibilidad de las baterías del futuro.

En el caso concreto de RUBI GROUP, empresa especializada en la fabricación de herramientas y materiales para la construcción, Battech evalúa la fiabilidad y el comportamiento de las baterías que se utilizarán dentro de un nuevo aparato para que proporcionen la energía necesaria que permita asumir los requerimientos de uso de la herramienta, y con una vida mínima de trabajo lo más extensa posible.
El director tecnológico de Battech, Agustí Chico, ha afirmado que "la innovación en baterías es estratégica para poder llevar al mercado nuevos productos autónomos que sustituyan a productos cableados con el reto de no aumentar el peso, pero consiguiendo que tengan las mismas prestaciones". Por tanto, según Chico, "es necesario avanzar en nuevas formulaciones químicas de baterías con una densidad energética cada vez mayor y, al mismo tiempo, más sostenibles y de menor huella de carbono para el medio ambiente".

El director de Battech, Jordi Jacas, ha destacado que el análisis se ha podido llevar a cabo de manera rápida "gracias a la utilización de los equipos cicladores de carga y descarga de baterías existentes dentro de Battech, que ofrecen una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes". Estos equipos, según ha explicado Jacas, están especialmente preparados "para aportar una gran adaptabilidad y ofrecer los mejores resultados en el menor tiempo posible". Los datos extraídos han sido analizados por el equipo de Battech para proponer las mejores estrategias de uso de las baterías.

Por su parte, Joan García, ingeniero de desarrollo de producto de RUBI GROUP, ha celebrado la colaboración de Battech, ya que "se ha ajustado a nuestras necesidades actuales, en un momento donde la empresa hace una apuesta clara y firme para la aplicación de baterías a nuestra gama de productos".

García ha señalado la importancia de contar con el apoyo de un partner tecnológico "de primer nivel en aplicaciones que son innovadoras para el know-how de nuestra compañía" porque, "por un lado, nos permite garantizar que introducimos en el mercado un producto de la máxima calidad, que satisfaga a nuestros clientes y nos mantenga como un referente para ellos, y por otro lado, nos ha permitido acelerar el conocimiento de la tecnología de las baterías". "Esta transferencia recibida nos será muy útil para futuros productos y aplicaciones. Ya tenemos diversos proyectos en desarrollo en nuestra cartera y seguro que vendrán más próximamente", ha añadido.

Demanda creciente de baterías más ligeras y con poco impacto

Los usuarios reclaman cada vez más que las herramientas eléctricas sin cables mantengan la potencia y muchos ya no están dispuestos a aceptar una bajada de rendimiento. Ante esta demanda, la tecnología avanza rápidamente para poder darle respuesta.

El investigador senior de Battech Lluís Trilla ha explicado que cada uno de estos requisitos requiere "una gestión de la batería mejor y más inteligente, tanto para maximizar su potencia como para alargar su vida operativa". "Una de las grandes consideraciones para maximizar la duración de la vida de una batería es el estudio de su envejecimiento para el uso en la aplicación que tenga que ser instalada, por ejemplo, utilizando un sistema de carga adecuado y estudiando su comportamiento con los perfiles de potencia y energía que requiera la aplicación de la herramienta sin cables", ha añadido.

Ante estas demandas, los investigadores se centran en desarrollar baterías que pesen menos, que no dependan de materiales críticos como el cobalto, que se carguen más rápidamente, y que tengan un menor impacto social, económico y ambiental. También buscan que sean "más modulares para mejorar la reparabilidad y hacer viable su segundo uso, la recuperabilidad de componentes para reintroducir en la industria y la reciclabilidad al final de la vida de las baterías", apunta el promotor tecnológico de Battech, Alberto Gómez.

El IREC, Instituto de Investigación en Energía de Catalunya, y el centro tecnológico Eurecat han impulsado este año la creación de Battech, un centro de referencia en el sur de Europa que nació para dar respuesta a las necesidades de I+D+I de la cadena de valor de las baterías y la electrificación, que alcanza la investigación, el desarrollo y la innovación de toda la cadena de valor de la próxima generación de celdas y baterías eléctricas para los mercados de la movilidad eléctrica, las energías renovables y los bienes de equipo.

Battech no solo se orienta a las baterías de vehículo eléctrico, sino también a las de apoyo a la red eléctrica, con baterías de segunda vida o de nueva generación para compensar aquellos picos de demanda que las energías renovables no puedan cubrir por falta de viento, sol o por un aumento repentino de demanda.

La actividad de Battech se centrará en los proyectos de I+D+I y servicios tecnológicos para empresas y proyectos competitivos nacionales e internacionales, a fin de generar y transferir conocimiento a la industria de las baterías. La iniciativa se dirige a empresas fabricantes y consumidoras de baterías eléctricas, empresas del sector automoción y de la movilidad eléctrica en general, compañías del sector energético y bienes de equipos, organismos públicos del ámbito a escala regional, estatal e internacional, clústeres, asociaciones y plataformas.

Contactos
Anna Magrasó
Comunicación de proyectos del IREC
Departamento de Desarrollo Corporativo y Transferencia de Tecnología
amagraso@irec.cat
IREC- Instituto de Investigación en Energía de Catalunya
Móvil: 674123245
Tel. 93 3562615 (ext 230)
https://www.irec.cat/

Montse Mascaró
Prensa | Dirección de Comunicación Corporativa
Eurecat
premsa@eurecat.org
Tel. (+34) 932 381 400 | Móvil: (+34) 630 425 169
www.eurecat.org