Publicado 24/03/2020 17:57:39 +01:00CET

COMUNICADO: Bertelsmann incrementa el volumen de negocio en el 2019 y consigue su mejor resultado operativo (I)

• El grupo empresarial está preparado para la situación causada por el coronavirus.
• El volumen de negocio supera los 18 000 millones de euros.
• Las plataformas de crecimiento prosperan en un 7 % de forma orgánica.
• Por primera vez, la cuota de los negocios digitales en el volumen de negocio del grupo supera el 50 %.
• Con 2900 millones de euros, el EBITDA operativo registra un nuevo récord.
• El resultado del grupo sobrepasa los mil millones de euros por quinta vez consecutiva.
• La adquisición total de Penguin Random House constituye un importante hito.
• Cerca de 230 participaciones en empresas digitales y emergentes.
• Internacionalización de Bertelsmann Content Alliance.

Gütersloh, 24 de marzo de 2020 / News Aktuell. Bertelsmann registró un ejercicio económico de éxito en 2019 con un aumento del volumen de negocio, un EBITDA operativo a niveles récord y un resultado del grupo que volvió a sobrepasar los mil millones de euros. Gracias a la positiva evolución del negocio, la empresa internacional de medios de comunicación, servicios y educación está bien preparada para enfrentarse a la actual crisis provocada por la propagación mundial del coronavirus. Bertelsmann logró en 2019 una serie de avances estratégicos. En diciembre, por ejemplo, la empresa anunció entre otras cosas la adquisición total del grupo de editoriales de libros Penguin Random House. La empresa de CRM, Majorel, inició sus actividades y Bertelsmann Content Alliance, en la que se agrupan todos los negocios de contenido de las filiales del grupo alemanas, empezó a funcionar con éxito en Alemania.

Thomas Rabe, presidente del Comité Ejecutivo de Bertelsmann, acentuó: "Con motivo de la crisis del coronavirus hemos adoptado muchas medidas para proteger la salud de nuestros empleados. Bertelsmann está bien preparada. Tenemos un alto nivel de rentabilidad, disponemos de mucha liquidez y de una cómoda cuota de fondos propios. Las calificaciones no han variado y siguen en el rango de grado de inversión. La amplia configuración de nuestros negocios nos hace menos vulnerables a fluctuaciones coyunturales, lo que nos permite continuar invirtiendo en nuestro futuro sin tener que preocuparnos".

Thomas Rabe añadió: "En esta extraordinaria situación, todos los medios adquieren una gran importancia de cara a la sociedad y al sistema. Formamos parte de esa infraestructura crítica de Alemania que, ahora más que nunca, debemos sostener y respaldar. Informamos con seriedad y entretenemos a millones de personas que se han visto sometidas a restricciones sin precedentes en sus vidas privadas y profesionales para contener la propagación del coronavirus".

El volumen de negocio del grupo subió hasta los 18 000 millones de euros en 2019 (año anterior: 17 700 millones de euros). A ello contribuyeron, además de Penguin Random House, las plataformas de crecimiento estratégicas del grupo empresarial. Prácticamente todas las áreas de negocio registraron un crecimiento orgánico. Los negocios en crecimiento del grupo presentaron el desarrollo más destacable. El crecimiento orgánico fue del 7 % y su cuota en el volumen de negocio del grupo ascendió al 36 %. Con un 51 %, la proporción de los negocios digitales en el volumen de negocio del grupo superó por primera vez el objetivo marcado del 50 %.

Con 2900 millones de euros, el EBITDA operativo batió un nuevo récord (año anterior: 2600 millones de euros). Los principales motores fueron la filial de servicios Arvato, así como Bertelsmann Education Group, que se apuntaron una notoria mejora de los resultados. Asimismo, la aplicación por primera vez de la nueva norma contable sobre arrendamientos IFRS 16 tuvo un efecto positivo. Ahora bien, el EBITDA operativo también habría batido un nuevo récord sin dicho efecto, pues superó el nivel del año anterior.

Con 1100 millones de euros, el resultado del grupo volvió a sobrepasar la cifra de los mil millones por quinta vez consecutiva (año anterior: 1100 millones de euros). Este resultado es atribuible a la menor carga ejercida por circunstancias excepcionales, además de al buen rendimiento de las diferentes áreas de negocio. Las actividades de los fondos, agrupadas en el área de negocio Bertelsmann Investments, volvieron a contribuir sustancialmente al resultado.

Thomas Rabe: "La buena evolución empresarial se debe a la aplicación con éxito de una serie de medidas. RTL Group, por ejemplo, amplió su oferta de servicios de streaming. El objetivo es lograr entre cinco y siete millones de suscriptores de pago en 2025. La adquisición total de Penguin Random House refuerza nuestro negocio central a largo plazo. En los próximos años continuaremos ampliando los negocios de Penguin Random House, también mediante nuevas adquisiciones. El excelente rendimiento de Arvato se mantuvo en el último ejercicio económico, impulsado principalmente por la expansión de los negocios del área del comercio electrónico de nuestro negocio de servicios de logística. El primer ejercicio económico de la recién estrenada empresa de CRM, Majorel, transcurrió satisfactoriamente. El desarrollo de Bertelsmann Education Group también fue positivo con una duplicación de sus resultados. Seguimos beneficiándonos de una elevada demanda de ofertas digitales de formación".

El año pasado, la aportación al volumen de negocio de las empresas con un crecimiento fuerte fue del 36 % (2011: 20 %). En los próximos años se prevé que ascienda a un 40 %. Por el contrario, la cuota de los negocios con problemas estructurales
se redujo del 16 % a cerca del 3 % desde 2011.

La cuota en el volumen de negocio de las actividades digitales del grupo aumentó el año pasado por primera vez hasta el 51 % (2011: 30 %). Es decir, Bertelsmann genera digitalmente más de la mitad de sus ingresos totales y ha alcanzado el objetivo del 50 %.

El año pasado, la cuota de volumen de negocio generada fuera de Europa fue
del 30 % (2011: 20 %). Además de en China, India y Brasil, la expansión regional de Bertelsmann se centra sobre todo en EE. UU.: el mercado de medios de comunicación más grande del mundo y el segundo mercado más importante de Bertelsmann. Bertelsmann valorará invertir con mayor intensidad en los países de Latinoamérica, África y Asia.

En el año 2019, Bertelsmann también logró diversos avances en sus cuatro pilares estratégicos: refuerzo de los negocios centrales, transformación digital, ampliación de las plataformas de crecimiento y expansión en las regiones de crecimiento.

Emisor: Bertelsmann SE & Co. KGaA

Contacto:
Bertelsmann SE & Co. KGaA
Andreas Grafemeyer
Director del Departamento de Prensa
Tel.: +49 5241 80-2466
andreas.grafemeyer@bertelsmann.de

Contador