Publicado 10/06/2024 11:12

BeYou: Los jóvenes como motor del cambio en la sociedad

Jóvenes líderes de proyectos españoles de BeYou en Atenas
Jóvenes líderes de proyectos españoles de BeYou en Atenas - ELENA LARA/CREATIVECOMMONS
(Información remitida por la empresa firmante)

El proyecto Eramus+ BEYOU, está en pleno apogeo con jóvenes líderes de Italia, Grecia, España, Rumanía y Chipre desarrollando sus proyectos de ayuda a la comunidad

Tras el éxito de los cursos de formación locales, estos jóvenes, de entre 16 y 25 años, están teniendo un impacto tangible y real en sus comunidades. La esencia de BEYOU reside en promover la responsabilidad social y la innovación impulsadas por la energía de las generaciones más jóvenes. Los candidatos seleccionados, cuatro de cada país, han recibido formación en gestión de proyectos, generatividad social, sostenibilidad e innovación social. Se han puesto en marcha 20 proyectos dirigidos por jóvenes, en los que los participantes adquieren experiencia práctica en liderazgo y gestión de proyectos. Cada proyecto, de entre 2 y 3 meses de duración, aborda las necesidades locales, haciendo hincapié en la inclusión, la sostenibilidad y la ciudadanía activa.

La Universidad de Alcalá (como socio del proyecto BEYOU) ha seleccionado y apoyado a 4 jóvenes para hacer realidad sus ideas de proyectos que han puesto en marcha las siguientes iniciativas:

• Generaciones conectadas: un proyecto diseñado para reducir la brecha digital entre las personas mayores, proporcionándoles conocimientos esenciales para mejorar su independencia y conectividad. Durante dos meses, el proyecto organizó 4 talleres interactivos para enseñar a los mayores a utilizar eficazmente teléfonos inteligentes, aplicaciones y servicios básicos, donde los participantes siguieron el curso completo y expresaron su gran satisfacción con la experiencia.

• Talk Time Tutorials: un proyecto para que el aprendizaje del inglés sea más atractivo para un público joven a través de vídeos cortos y educativos de TikTok. La cuenta de TikTok Talk Time Tutorials cuenta con 23 vídeos, que cubren temas esenciales de gramática y vocabulario, diseñados para que ser fáciles de ver y entender. El canal Tik Tok ha alcanzado ya más de 600 seguidores, más de 5000 me gusta y más de 148k visualizaciones. También se organizó el 25 de abril de 2024 un taller presencial en la Universidad de Alcalá donde se invitó a los seguidores de la cuenta interesados a poner en práctica todo lo aprendido.

• Entre Tabúes: un proyecto social para desmantelar los estigmas asociados a grupos marginados mediante entrevistas a personas de grupos estigmatizados -personas con VIH, profesionales del sexo e individuos no binarios- compartiendo sus historias y desafíos para fomentar la comprensión y la empatía. Las entrevistas se difundieron a través de Instagram, TikTok y Spotify, llegando así a un amplio público. El proyecto llegó a más de 40.000 personas en Instagram, 500.000 en TikTok y 1.900 en Spotify. Los comentarios tanto de los entrevistados como de los espectadores fueron abrumadoramente positivos, con altas puntuaciones de satisfacción y numerosos testimonios que destacaban la eficacia del proyecto para promover la empatía y reducir la discriminación.

• Kaaylen: un proyecto para apoyar a la comunidad migrante para ofrecer asistencia en cuestiones de inmigración, como solicitudes de asilo, trámites de nacionalidad y obtención del NIE, al tiempo que ayuda con tareas prácticas como la creación de un CV digital. El proyecto sirve de apoyo a los inmigrantes que se enfrentan a complejos trámites burocráticos. Además, el proyecto organiza conferencias y talleres en centros educativos y profesionales para concienciar sobre distintos aspectos de la inmigración y promover la diversidad cultural. Estos actos incluyen testimonios reales, debates y ejercicios prácticos, fomentando la empatía y la comprensión entre los jóvenes y la comunidad en general.

¿El último paso? Un encuentro internacional en Atenas (Grecia) del 30 de mayo al 3 de junio de 2024 les ha permitido compartir sus experiencias con los líderes de otros países, a la vez que aprender y debatir sobre cómo ampliar el impacto y sostenibilidad de sus proyectos.   

Contacto

Nombre contacto: Inés López Baldominos

Descripción contacto: Universidad de Alcalá

Teléfono de contacto: 918856972   

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1254840/BEYOU.JPG

Pie de foto: Logo del proyecto Erasmus+ BeYou Autor: Project BeYou/CreativeCommons

https://static.comunicae.com/photos/notas/1254840/FotoGrecia.jpg

Pie de foto: Jovenes líderes de proyectos españoles de BeYou en Atenas Autor: Elena Lara/CreativeCommons

Contador