Publicado 08/11/2021 18:31CET

La Bill & Melinda Gates Foundation anuncia iniciativas para apoyar la ciencia en países de ingresos medios y bajos

- En la Reunión Anual de Grandes Retos de 2021, la Bill & Melinda Gates Foundation anuncia iniciativas para apoyar la ciencia de vanguardia en países de ingresos bajos y medios y ayudar a poner fin a la crisis de la COVID

La fundación compromete 50 millones de dólares iniciales destinados a un nuevo programa de 10 años y otorga becas de liderazgo científico para 14 científicos africanos

SEATTLE, 8 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Durante la celebración de la 17ª Reunión Anual de Grandes Retos, la Bill & Melinda Gates Foundation anunció hoy un compromiso inicial de 50 millones de dólares para apoyar la ciencia y la innovación en países de ingresos bajos y medios. La llamada a la acción global de Grand Challenges es una iniciativa de 10 años que dará prioridad a las subvenciones a científicos de países de ingresos bajos y medios y apoyará una representación equilibrada de mujeres investigadoras principales.

Esta iniciativa a largo plazo está diseñada para garantizar que los científicos y las instituciones de los países de ingresos bajos y medios desempeñen un papel central en la configuración de la agenda global de I+D y el desarrollo de soluciones que puedan satisfacer mejor las necesidades de sus comunidades. Las áreas de enfoque inicial incluirán ciencia de datos, como modelos matemáticos para informar los programas nacionales de control de la malaria; servicios de salud digital para mujeres embarazadas; e innovaciones para cerrar las brechas identificadas por los programas actuales para eliminar las enfermedades tropicales desatendidas.

"Necesitamos las ideas y el liderazgo de las personas que están más cerca de los desafíos de salud global que estamos tratando de abordar", comentó Mark Suzman, consejero delegado de la Bill & Melinda Gates Foundation. "La llamada a la acción global de Grand Challenges representa nuestro compromiso de promover la innovación y la equidad al mismo tiempo que fortalecemos a los socios locales de una manera sostenible".

En la reunión anual, que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre, la fundación también lanzará el programa Global Immunology and Immune Sequencing for Epidemic Response (GIISER), que trabaja para garantizar que los científicos tengan la capacidad de detectar rápidamente si las nuevas variantes del SARS-CoV-2 en sus comunidades muestran signos de evadir la respuesta inmune. Esto permitirá que las partes interesadas nacionales y regionales respondan de manera adecuada y desarrollen productos que satisfagan las necesidades específicas de sus geografías. GIISER operará como una red descentralizada de centros autónomos y geográficamente distintos que pueden conectar los datos de secuenciación de patógenos locales y la epidemiología clínica con la comprensión y las herramientas inmunológicas locales. Como parte de este programa, la fundación proporcionará 7 millones de dólares durante dos años a equipos de investigación en ocho países (Sudáfrica, Senegal, Nigeria, Ghana, Kenia, Uganda, Brasil e India) para expandir su capacidad inmunológica existente.

Para apoyar aún más a los científicos que están desarrollando las innovaciones necesarias para poner fin a la pandemia y abordar las prioridades urgentes de salud mundial, la fundación anunciará la primera cohorte del programa Calestous Juma Science Leadership Fellowship en el segundo día de la reunión (9 de noviembre). La beca, que lleva el nombre del fallecido Calestous Juma, uno de los visionarios más importantes del mundo en la ciencia dirigida por africanos, se lanzó en la reunión anual del año pasado para apoyar a la próxima generación de líderes científicos en África. La cohorte inaugural incluye a 14 becarios de ocho países africanos - ocho mujeres y seis hombres - que lideran proyectos que van desde el descubrimiento de fármacos computacionales hasta la epidemiología molecular. Cada becario recibirá hasta 1 millón de dólares durante cinco años.

La Reunión Anual de Grand Challenges es un foro global para que investigadores de todo el mundo compartan su trabajo, conozcan los avances de vanguardia en el campo y colaboren con otros investigadores y organizaciones. A medida que la pandemia de la COVID-19 continúa generando inequidad en todo el mundo, la reunión de este año se centrará en fortalecer las colaboraciones científicas para poner fin a la pandemia en todas partes y promover una recuperación inclusiva.

La reunión totalmente virtual de 2021 está organizada por medio de los socios de Global Grand Challenges y patrocinada de forma conjunta por Grand Challenges Canada, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Wellcome, el Bill & Melinda Gates Medical Research Institute (Gates MRI) y la Bill & Melinda Gates Foundation. Los ponentes de la reunión de este año incluyen:

  • Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases
  • Jason S. McLellan, profesor y Robert A. Welch Chair en Química de la University of Texas en Austin
  • Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud
  • John Nkengasong, director de los Africa Centres for Disease Control and Prevention
  • Melanie Saville, directora de Vaccine Research and Development, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations

El evento contará con la participación de docenas de líderes de todo el panorama de innovación en salud global, además del liderazgo de la Fundación Gates, incluido Bill Gates (Copresidente y Fideicomisario); Melinda French Gates (Copresidenta y Fideicomisaria); Mark Suzman (consejero delegado) y Trevor Mundel (director general de la División de Salud Global). Las sesiones se publicarán poco después de la reunión en grandchallenges.org/annual-meeting.

Acerca de Grand Challenges

La Bill & Melinda Gates Foundation reconoce que para resolver los desafíos más apremiantes en la salud y el desarrollo mundial es necesario que las mentes más brillantes del mundo trabajen en ellos. La familia de iniciativas Grand Challenges busca involucrar a innovadores de todo el mundo para resolver estos desafíos. Las iniciativas de Grand Challenges están unidas por su enfoque en fomentar la innovación, dirigir la investigación hacia donde tendrá el mayor impacto y servir a los más necesitados. Para obtener más información, visite grandchallenges.org.

Acerca de la Bill & Melinda Gates Foundation

Guiada por la creencia de que toda vida tiene el mismo valor, la Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, trata de garantizar que todas las personas -especialmente las que tienen menos recursos- tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación está dirigida por el consejero delegado Mark Suzman, bajo la dirección de Bill Gates y Melinda French Gates.

Contacto para medios: media@gatesfoundation.org

Contador