Publicado 13/01/2021 13:41CET

El BIST y UIC Barcelona incorporan seis investigadores a través del programa FBA Fellows

- El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) culminan el proceso de captación de talento del programa FBA Fellows, impulsado por la Fundació Bosch Aymerich.

- El programa de la Fundació Bosch Aymerich está orientado a promover la docencia y la investigación científica de excelencia.

Barcelona, 13 de enero de 2021.- El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han incorporado tres fellows cada una, que desarrollarán su labor investigadora y docente a lo largo de los próximos tres años. Con la incorporación de estos seis investigadores se culmina el proceso de captación de talento científico del Programa FBA Fellows, impulsado por la Fundació Bosch Aymerich.

La Fundació Bosch Aymerich, creada por el ingeniero, arquitecto y empresario Josep Maria Bosch Aymerich (Girona 1917 - Barcelona 2015) y su esposa, M. Rosa Escarpenter, ha impulsado el nuevo programa FBA Fellows, orientado a la captación de talento científico. Con la figura de los FBA Fellows se quiere dar impulso a la investigación y a la docencia de excelencia en los ámbitos de la salud -en particular, de la medicina de precisión- y del medio ambiente -en concreto, de la sostenibilidad, incluyendo la energética. La sociedad actual afronta retos complejos en estos ámbitos, de los cuales es buen ejemplo la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para abordarlos se requiere de una perspectiva transversal y multidisciplinaria que permita impulsar la investigación de frontera y mejorar la formación de las nuevas generaciones de investigadores y de profesionales. La Fundació Bosch Aymerich quiere contribuir a generar las sinergias indispensables.

Una parte importante de la investigación del BIST gira, precisamente, alrededor de dos de los retos globales fundamentales e interrelacionados en la sociedad actual: la salud humana y la sostenibilidad medioambiental y energética. Mediante la utilización de la genómica, la bioinformática, la nanotecnología y otras técnicas experimentales avanzadas, en el BIST se aborda el reto de avanzar la medicina de precisión, a partir del estudio profundizado de patologías de gran impacto, como el cáncer y la metástasis o las relacionadas con el envejecimiento, con una visión global integradora del individuo/paciente. La aproximación del BIST al reto medioambiental se focaliza en la actuación sobre las causas del deterioro ambiental y el cambio climático. Se trabaja especialmente en cuatro ejes: conversión directa de la luz solar en electricidad a través de dispositivos fotovoltaicos; fotosíntesis artificial; nuevas técnicas para la monitorización de la calidad del aire, el agua y los alimentos; y captación y aprovechamiento del CO2.

Por su parte, UIC Barcelona cuenta con sendas facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y Odontología. Un 54% de su alumnado se ubica en el ámbito de las ciencias de la salud, y en éste se sitúan también 11 de sus 25 grupos de investigación reconocidos. El foco de su investigación se encuentra en áreas como biomateriales, regeneración de tenidos, envejecimiento, metabolismo, fisioterapia o políticas sanitarias, entre otros. Asimismo, UIC Barcelona cuenta también con siete cátedras empresa-universidad a través de las cuales vehicula sus colaboraciones con el sector privado en el ámbito de la salud.

Por otro lado, y conscientes de la progresiva e insostenible urbanización del planeta, para UIC Barcelona School of Architecture la investigación sobre sostenibilidad y resiliencia es una prioridad creciente. La escuela cuenta con dos grupos de investigación -sobre Arquitecturas Geneticas y Community based Urbanism- y un Laboratorio de investigación en Innovación Tecnológica en Edificación Industrial y Sostenible, y tiene en proyecto la constitución de un Instituto de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sostenible. Para UIC Barcelona, esta colaboración es una magnífica oportunidad de captación del mejor talento investigador a incorporar a su docencia de excelencia, siguiendo su modelo de tenure track.

La captación de los FBA Fellows se ha hecho mediante sendes convocatorias que UIC Barcelona y el BIST lanzaron el pasado mes de mayo. Los seis nuevos fellows son los siguientes:

En UIC Barcelona, Osnat Hakimi, experta en el área de Biomedicina, Bioinformática y Bioingeniería; Conrado Aparicio, investigador en Odontología y biomaterials, y Lorenzo Chelleri, experto en el àrea de Sostenibilidad en Arquitectura, Construcción y Urbanismo.

En el BIST, James Eills, hasta ahora investigador en la División de Química de la Universidad de Southampton, que se incorporarà en el IBEC; Marion Salzer, investigadora especialista en envejecimiento celular con aplicaciones en el estudio de la fertilidad, que serà FBA Fellow en el CRG; y Ekaterina Khestanova, que se incorpora como FBA Fellow para investigar en un proyecto multidisciplinar en el ICFO y en el ICN2, procedente del Departamento de Física y Ingeniería de la ITMO University (Sant Petersburgo, Rusia).

Sobre la Fundació Bosch Aymerich
La Fundació Bosch Aymerich, creada en 1996 por Josep M. Bosch Aymerich y su esposa, M. Rosa Escarpenter Fargas, tiene como objetivo la creación, el fomento y el desarrollo de actividades en los ámbitos del arte, la cultura, la ciencia, la salud, el deporte, la atención a la gente mayor, la juventud, la arquitectura y el urbanismo, preferentemente en el territorio de Catalunya.

Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de postgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.

Sobre el BIST
El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) es una institución de investigación multidisciplinaria que agrupa a siete centros de investigación catalanes de excelencia. El BIST promueve y apoya la colaboración entre los miembros de su diversa comunidad científica con el objetivo de jugar un papel pionero en la expansión de las fronteras del conocimiento.

Los centros constituyentes del BIST son el Centre de Regulació Genòmica (CRG), l'Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), l'Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), l'Institut Català d'Investigació Química (ICIQ), l'Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), l'Institut de Física d'Altes Energies (IFAE), y l'Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona).

Contacto para los medios:
Barcelona Institute of Science and Technology (BIST)
Adela Farré
Directora de Comunicación
afarre@bist.eu
T. +34 626 992 057
Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)
Laura Rubio
Cap de Gabinet y directora de Comunicación
lrubio@uic.es
T. +34 651 82 61 37