Publicado 10/12/2020 16:55CET

Cambridge Quantum Computing publica documentos científicos fundacionales

- Cambridge Quantum Computing publica documentos científicos fundacionales sobre el procesamiento del idioma natural cuántico 'Meaning Aware'

Los atributos 'Quantum native' de procesamiento de idioma natural se explotan en experimentos sobre ordenadores cuánticos IBM

CAMBRIDGE, Inglaterra, 10 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ -- Cambridge Quantum Computing (CQC [http://www.cambridgequantum.com/]) anunció hoy la construcción de Quantum Natural Language Processing (QNLP) en sus avances primarios dentro del "significado consciente", estableciendo que QNLP es nativo desde el punto de vista cuántico y cuenta con ventajas esperadas a corto plazo frente a los ordenadores clásicos.

El procesamiento del idioma natural (NLP) está al frente de los avances en inteligencia artificial contemporánea, y es sin lugar a dudas una de las áreas más complejas de este campo. "Meaning-aware" NLP sigue siendo una aspiración distante que utilizan los ordenadores clásicos.

El ritmo imparable del hardware cuántico y de las mejoras destacadas en la implementación de los algoritmos cuánticos significa que nos estamos aproximando a una era en la que los ordenadores cuánticos debían realizar tareas que no se pueden realizar con los ordenadores clásicos y con una cantidad razonable de recursos de forma repetida, y que son importantes y adecuados para el uso del día a día.

En los documentos mostrados en arXiv - repositorio científico de e-print, los científicos de CQC proporcionan bases conceptuales y matemáticas para el QNLP a corto plazo en términos de computación cuántica respetuosa con los científicos. El documento de base está escrito con un estilo de exposición y con herramientas que proporcionan una generalidad matemática.

Destinado a combinar de forma canónica los significados lingüísticos con una rica estructura lingüística, el profesor Bob Coecke (de la Oxford University) y su equipo, han demostrado que la computación cuántica puede conseguir ser un NLP "consciente del significado", estableciendo así a QNLP como nativa cuántica y a la par con la simulación de los sistemas cuánticos. Además, el principal paradigma de Noisy Intermediate-Scale Quantum (NISQ) para decodificación de los datos clásicos sobre hardware cuántico - circuitos cuánticos de variación - hace de NISQ un QNLP excepcionalmente respetuoso.

El equipo de CQC ha establecido anteriormente una aceleración cuántica para tareas QNLP, demostrando una ventaja cuántica potencial para NLP en varias formas, incluyendo la aceleración de algoritmos para tareas de clasificación o relacionadas con la búsqueda, que están entre las tareas más dominantes dentro de NLP, utilizando los espacios de estados cuánticos exponencialmente grandes que permiten el alojamiento de complejas estructuras lingüísticas y finalmente; nuevos modelos de significado, empleando matrices de densidad.

En su documento experimental que acompaña la exposición fundacional, CQC describe en detalle cómo lleva a cabo la primera implementación de una tarea NLP puesta en marcha con dos ordenadores cuánticos premium IBM, que CQC tiene acceso a un centro en la IBM Quantum Network. Las frases se inician como circuitos cuánticos con parámetros, y los significados de las palabras se codifican en estados cuánticos. Los científicos de CQC contabilizan de forma explícita la estructura gramatical, que incluso en el NLP de corriente principal no es un lugar común, por medio de la escritura destacada como operaciones de escritura enmarañada. Esto hace que la aproximación de CQC a QNLP sea particularmente respetuosa con NISQ. Este nuevo modelo QNLP muestra una promesa concreta para el crecimiento mientras que mejora la calidad del hardware cuántico.

"El trabajo de CQC acerca del procesamiento de idioma natural cuántico es un ejemplo muy esperanzador de uno de nuestros socios utilizando el acceso a los sistemas cuánticos de IBM para hacer avanzar los límites del procesamiento de información cuántico hacia nuevas e importantes aplicaciones", indicó el doctor Anthony Annunziata, director de la IBM Quantum Network.

"Se trata de la primera evidencia de que NLP es nativa desde el punto de vista cuántica, lo que significa que los ordenadores cuánticos lo pueden hacer bien, y posiblemente mejor que los métodos clásicos a largo plazo", explicó Ilyas Khan, consejero delegado de Cambridge Quantum Computing. "Creemos que este es uno de los documentos fundacionales más importantes publicados en la era de NISQ, estableciendo el hecho de que NLP sea finalmente posible y de forma consciente".

El equipo del profesor Coecke en Oxford que contribuyó con los documentos incluye a Konstantinos Meichanetzidis, Giovanni de Felice y Alexis Toumi. Los documentos están disponibles en arXiv por medio de los siguientes enlaces:

El documento fundacional está disponible aquí [https://arxiv.org/pdf/2012.03755.pdf]

Los resultados experimentales están disponibles aquí [https://arxiv.org/pdf/2012.03756.pdf]

Acerca de Cambridge Quantum Computing

Fundada en 2014 y respaldada por las principales empresas de informática cuántica del mundo, CQC es uno de los líderes globales en software y algoritmos cuánticos que ayuda a los clientes a aprovechar al máximo el hardware para informática cuántica que evoluciona rápidamente. CQC cuenta con oficinas en Reino Unido, Estados Unidos y Japón, disponiendo de un equipo de más de 130 profesionales. Para obtener más información, visite CQC en http://www.cambridgequantum.com [http://www.cambridgequantum.com/].

CONTACTO: Contactos: Mike Kilroy, HKA, Inc., press@cambridgequantum.com,p. +1 714-422-0927; waseem.shiraz@cambridgequantum.com (+44 203 301 9337),catie.isham@cambridgequantum.com (+1 703-732-3151), mike@hkamarcom.com (+1714-422-0927)