Publicado 09/07/2020 19:34CET

CEBINA identifica un antihistamínico como un tratamiento potencial anti-COVID-19

-CEBINA identifica un aerosol nasal antihistamínico común como un tratamiento potencial anti-COVID-19

VIENA, 9 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- CEBINA GmbH, una empresa austriaca de biotecnología, anuncia resultados positivos de su proyecto de reasignación de fármacos COVID-19 con la identificación de fármacos aprobados comúnmente utilizados con actividad contra la infección por SARS-CoV-2 en ensayos in vitro. Uno de estos medicamentos, Azelastina un antihistamínico actualmente disponible como aerosol nasal, se ha identificado como un posible tratamiento tópico preventivo o post-exposición anti-COVID-19.

https://mma.prnewswire.com/media/1202024/CEBINA_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1202024/CEBINA_Logo.jpg]

CEBINA, en colaboración con el profesor Robert Konrat, un reconocido biólogo estructural (Universidad de Viena, Austria) ha aplicado un enfoque computacional, integrando varias herramientas de software y nuevos análisis de vías biológicas, para identificar posibles fármacos anti-COVID-19. Este enfoque se complementó con pruebas de infección viral in vitro con SARS-CoV-2 realizadas en colaboración con el profesor Ferenc Jakab, jefe del Laboratorio BSL-4 en el Centro de Investigación Szentágothai, Universidad de Pécs, Hungría. Los resultados muestran que cinco medicamentos genéricos demuestran actividad anti-SARS-CoV-2. El más potente entre los medicamentos identificados, Azelastina está disponible como un producto aplicado tópicamente y sólo tiene efectos secundarios moderados. Los otros medicamentos identificados se utilizan comúnmente en la terapia antihipertensiva: Telmisartan, Metoprolol, Losartan y Amiloride.

" A medida que el número de casos por COVID-19 sigue aumentando, la identificación de Azelastina presenta una solución preventiva y/o post-exposición altamente prometedora anti-COVID-19, particularmente teniendo en cuenta que este medicamento está ampliamente disponible como aerosol nasal y puede actuar directamente en el sitio inicial de la infección viral", dijo Eszter Nagy, MD PhD, consejero delegado y fundador de CEBINA. "Estamos trabajando para confirmar nuestros hallazgos en un estudio clínico, especialmente la observación de que una dosis significativamente más baja podría ser eficaz. Una dosis más baja se espera que reduzca los efectos secundarios conocidos, que no son significativos aunque potencialmente desagradables y podría diferenciar entre el COVID-19 y las indicaciones antialérgicas".

"Estamos encantados de ver que nuestro enfoque in-silico ha llevado a la identificación de medicamentos existentes y fácilmente disponibles que han demostrado actividad anti-SARS-CoV-2, ya que estos hallazgos pueden tener un efecto beneficioso inmediato en la lucha contra COVID-19", comentó el profesor Robert Konrat.

CEBINA ha solicitado la protección por patente de sus conclusiones y publicará los datos científicos en breve.

CEBINA está en conversaciones con Sigmapharm Arzneimittel GmbH, una empresa austriaca con mucha experiencia en la fabricación de aerosoles nasales, con capacidades de producción fácilmente disponibles y significativas, para el desarrollo y la producción de un producto de Azelastina. Para acelerar el acceso a este enfoque anti-COVID-19 con una amplia disponibilidad adecuada para la necesidad global, CEBINA está abierto a la financiación de terceros y buscará socios de licencias para su distribución mundial para entrar en el mercado en un futuro próximo.

ACERCA DE CEBINA

CEBINA GmbH - Central European Biotech Incubator and Accelerator (http://www.cebina.eu/ [http://www.cebina.eu/]) es una empresa con sede en Austria que ofrece las capacidades de investigación, desarrollo, financiación y gestión de su equipo a empresas biotecnológicas de etapa temprana y media, así como la realización de sus propios proyectos de desarrollo, especialmente en enfermedades infecciosas. CEBINA ha anunciado recientemente el inicio de múltiples proyectos de investigación para luchar contra la pandemia de COVID-19.

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/1202024/CEBINA_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1202024/CEBINA_Logo.jpg]

CONTACTOSophie Zettl, PhDVicepresidenta de desarrollo empresarial+43-676-3731595sophie.zettl@cebina.eu[mailto:sophie.zettl@cebina.eu]