Publicado 03/06/2020 20:33CET

CEC: El gobierno zambiano expropia la infraestructura eléctrica CEC

LUSAKA, Zambia, 3 de junio de 2020 /PRNewswire/ -- La Copperbelt Energy Corporation Plc (CEC) ha tenido conocimiento del Instrumento Estatutorio No. 57 of 2020 (IE 57) emitido por el Ministro de Energía, el Honorable Mathew Nkhuwa, declarando todas las líneas de distribución y transmisión de CEC como operador común.

Esta declaración llegó solo unas horas antes de la expiración del acuerdo de suministro energético de CEC (PSA) con Konkola Copper Mines Plc (KCM), que entró en vigencia a medianoche del 31 de mayo de 2020 y en el más amplio contexto de las negociaciones fallidas para la renovación del Bulk Supply Agreement (BSA) entre CEC y ZESCO, que caducó el 31 de marzo de 2020. Tanto KCM como ZESCO están, desde ahora, controladas efectivamente por el Gobierno de la República de Zambia (GRZ).

CEC señala los siguientes eventos importantes que llevan a la emisión por la GRZ del IE 57:

1. 8 de mayo de 2020 - CEC instituye medidas para recuperar deuda de KCM, que ahora ha crecido a unos 144 millones de dólares estadounidenses 2. 13 de mayo de 2020 - KCM admite su endeudamiento a CEC 3. 26 de mayo de 2020 - ZESCO solicita el uso de la red de transmisión CEC para suministrar energía a su nuevo cliente desconocido en el Copperbelt y solicita un encuentro en la primera semana de junio de 2020 4. 28 de mayo de 2020 - CEC reconoce la solicitud de ZESCO, diciendo que está lista para iniciar las negociaciones, mientras el cliente implicado no tenga acuerdo válido con CEC y no posea dinero CEC 5. 28 de mayo de 2020 - el Ministro de Energía escribe a CEC pidiendo a la Compañía dar paso a ZESCO para suministrar energía a KCM 6. 29 de mayo de 2020 - GRZ a través del Ministerio de Energía promulga el IE 57 declarando la infraestructura de CEC como OPERADOR COMÚN 7. 31 de mayo de 2020 - ERB escribe a CEC estableciendo una tarifa equivalente a aproximadamente el 30% de la actual tarifa de red de CEC (tarifa actual cargada por usar la red CEC)

De los eventos anteriores, CEC cree que el GRZ ha dado pasos de todas las maneras posibles para la expropiación de la infraestructura CEC y CEC está ahora al borde de la morosidad en todos sus préstamos procedentes de prestamistas internacionales. Las acciones de GRZ tienen el total efecto de tomar los derechos comerciales y de propiedad de CEC e inhibir totalmente a la Compañía de tomar decisiones empresariales viables, incluyendo el cumplimiento de sus derechos legales y comerciales en el mejor interés de la empresa.

CEC toma esta oportunidad para asesorar a todos sus inversores sobre estas acciones del GRZ que son altamente perjudiciales para el bienestar de la empresa y su capacidad para seguir siendo un negocio en marcha. Los inversores han sido notificados de que CEC, en este momento, está inmersa en el diálogo con GRZ en espera de obtener un resultado amistoso y equitativo dirigido a restaurar los derechos comerciales y de propiedad de la Compañía. CEC mantendrá informados a todos sus inversores.

Para más información, contacte con:Chama S. Nsabika Director sénior de Comunicación Corporativa +260 212 244914 +260 966 792922nsabika@cec.com.zm[mailto:nsabika@cec.com.zm] https://cecinvestor.com/ [https://cecinvestor.com/]

Sitio Web: https://cecinvestor.com//