Publicado 27/05/2024 10:39

CEOMA pide a los partidos que España lidere en Europa la lucha contra el edadismo

(Información remitida por la empresa firmante)

ELECCIONES EUROPEAS.

La organización elabora un decálogo en el que reclama abordar "con seriedad" la discriminación por edad, favorecer el acceso al mercado laboral de los mayores de 50 años, impulsar políticas efectivas contra la soledad y garantizar una atención integral de las personas con dependencia.

CEOMA recuerda que las mujeres mayores son "especialmente vulnerables a la discriminación por género, que se suma a la de la edad", por lo que pide garantizar su autonomía, independencia e inclusión Pide que no se tomen decisiones sobre las personas mayores sin su participación activa en el proceso.

Madrid, 27 de mayo de 2024.- La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha pedido a los partidos políticos que España lidere en Europa la lucha contra la discriminación por edad y aborde de forma "seria" y "efectiva" este problema. Con motivo de las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio, CEOMA ha elaborado un decálogo dirigido a todos los partidos con las "prioridades" de las personas mayores en Europa y les ha reclamado que impulsen "grandes avances en políticas sociales que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos europeos en general y de las personas mayores en particular".

En concreto, la organización ha reivindicado que se favorezca el acceso al mercado laboral de los mayores de 50 años, ya que su experiencia es "un activo innegable" y se debería "reconocer y apoyar todo su potencial". Además, su implicación y participación contribuye "a un envejecimiento más saludable, y a una mejor salud y autoestima".

También ha abogado por impulsar medidas efectivas contra la soledad, tanto de prevención como de intervención, adoptar una estrategia en la UE para evitar los efectos del cambio climático y las olas de calor en las personas mayores, promover una imagen positiva de ellas con campañas educativas que eliminen estereotipos y garantizar una atención integral a las personas con dependencia y a los cuidadores familiares.

Otra de las propuestas de CEOMA es proteger la autonomía, la dependencia y la inclusión de las mujeres mayores, que son "especialmente vulnerables a la discriminación por género, que se suma a la de la edad". Proteger los derechos de las personas mayores Tras lamentar el "nivel extremadamente bajo de participación de los estados miembros de la UE en los debates sobre los derechos de los mayores", la organización ha insistido en que se debe tener en cuenta a este segmento poblacional y que "no se deben tomar decisiones sobre ellos sin su participación activa en el proceso".

En esta línea, ha reivindicado que se apoye una 'Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores', siguiendo el ejemplo de las ya existentes sobre infancia o discapacidad. "Pedimos a los políticos, no sólo su compromiso para impulsar todos estos derechos respaldándolos con leyes, sinó que lideren este movimiento con nosotros", ha concluido.

Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

CEOMA es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 26 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones.

Más información: www.CEOMA.org.

Celia Moreno Garrido.

Coordinadora General.

Responsable de Comunicación e Imagen Institucional. celiamoreno@CEOMA.org.

C/ Fernando el Católico, 10 - Local 7 28015 MADRID.

Móvil: 626 170 705 Tel.: 91 557 25 56.

Isana Navarro.

Europa Press Comunicación.

isananavarro@europapress.es.

600 90 55 65.

Contador