Publicado 04/07/2024 20:54

CGTN: China y Kazajstán mantienen lazos amistosos y prometen más cooperación

(Información remitida por la empresa firmante)

PEKÍN, 4 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- China y Kazajstán siempre se han apoyado mutuamente y siempre han sido socios en tiempos de desafíos, declaró el martes el presidente chino, Xi Jinping, en un artículo firmado por el periódico Kazakhstanskaya Pravda y la agencia internacional de noticias Kazinform.

Xi se encuentra en su quinta visita a Kazajstán, donde no sólo fue recibido por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en el aeropuerto, sino que también fue agasajado con una alfombra azul -el color de la bandera nacional kazaja, aclamada por los kazajos como símbolo de la amistad entre China y Kazajstán- y un grupo de estudiantes kazajos cantando la canción china "Himno a la patria".

La visita es también la segunda de Xi en menos de dos años, tras su anterior visita de Estado en septiembre de 2022. Además, Xi y Tokayev se reunieron en Pekín en octubre de 2023.

Las relaciones amistosas entre China y Kazajstán están enraizadas en la milenaria Ruta de la Seda, reforzadas por 32 años de cooperación tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, y han alcanzado el alto nivel de una asociación estratégica integral permanente, comentó Xi durante su reunión con Tokayev el miércoles.

Desde que China y Kazajstán establecieron lazos diplomáticos en 1992, ambos países no han dejado de fortalecer su relación, primero hasta convertirse en una asociación estratégica en 2005, luego en una asociación estratégica integral en 2011 y en una asociación estratégica integral permanente en 2019.

La profundización de la confianza mutua y los lazos políticos entre China y Kazajstán han ido acompañados de un notable crecimiento de su cooperación comercial y económica en las tres últimas décadas.

China fue el mayor socio comercial de Kazajstán en 2023, con un aumento interanual del comercio bilateral del 32%, hasta alcanzar los 41.000 millones de dólares. Las principales exportaciones de Kazajstán a China incluyen petróleo crudo, metales y productos agrícolas. China, a su vez, ha suministrado a Kazajstán maquinaria, productos electrónicos y bienes de consumo, según datos del gobierno kazajo.

El embajador de Kazajstán en China, Shakhrat Nuryshev, destacó la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) en la cada vez mayor cooperación bilateral en materia de comercio e inversión entre ambos países, en una entrevista concedida al Diario del Pueblo.

Desde la Base de Cooperación Logística China-Kazajstán (Lianyungang), el primer proyecto inaugurado en el marco de la BRI en 2014, hasta la autopista China Occidental-Europa Occidental, ambos países han impulsado una conectividad más estrecha mediante el desarrollo del transporte por carretera y ferrocarril. Además, las empresas recientemente finalizadas y puestas en marcha, como el parque eólico de Zhanatas y la central hidroeléctrica de Turgusun, subrayan la determinación de ambos países de desarrollar economías con bajas emisiones de carbono mediante programas de energías renovables.

China y Kazajstán profundizarán continuamente la cooperación en áreas tradicionales como el comercio, la inversión, la interconectividad y la energía, destacó Xi durante una reunión conjunta con la prensa con Tokayev el miércoles.

Tras señalar que China y Kazajstán se han fijado el nuevo objetivo de duplicar pronto el comercio bilateral, Xi añadió que ambas partes también fomentarán conjuntamente nuevos puntos de crecimiento para la cooperación en minerales críticos, innovación científica y tecnológica, aeroespacial, economía digital y otros campos.

En los últimos años, China y Kazajstán también han profundizado en los intercambios culturales y entre pueblos. Por ejemplo, se han puesto en marcha programas bilaterales de cooperación cultural, como un Taller de Luban y un centro de medicina tradicional china. En marzo, se inauguró oficialmente en China el Año del Turismo de Kazajstán.

El miércoles, Xi y Tokayev inauguraron la sede de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín en la Universidad Internacional de Astana.

Para mejorar aún más los intercambios interpersonales, Xi comentó a los periodistas que China ha decidido abrir el segundo Taller de Luban en el país centroasiático y celebrará el Año del Turismo Chino en Kazajstán en 2025.

Además de mejorar los lazos bilaterales, Xi también explicó que China apoya a Kazajstán para que se una al mecanismo de cooperación BRICS, desempeñe el papel de "potencia media" en la escena internacional y haga su debida contribución al gobierno mundial.

Xi añadió que China y Kazajstán se han comprometido a seguir trabajando estrechamente en asuntos internacionales y a reforzar la coordinación y la cooperación en el marco de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el mecanismo China-Asia Central y otros marcos multilaterales.

Xi cree que la cumbre de Astana del jueves será todo un éxito y llevará a la OCS a un nuevo nivel de desarrollo.

https://news.cgtn.com/news/2024-07-03/China-Kazakhstan-cherish-friendly-ties-vow-further-cooperation-1uWoBOrQ53y/p.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-china-y-kazajstan-mantienen-lazos-amistosos-y-prometen-mas-cooperacion-302189739.html

Contador