Publicado 23/11/2020 15:04CET

CGTN: China pide un desarrollo más inclusivo en el mundo post-COVID

PEKÍN, 23 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ -- Con la COVID-19 aún causando un extendido daño por el mundo, China pidió el sábado los esfuerzos concertados de las grandes economías para promover el desarrollo más inclusivo y mejorar el gobierno global en la era post-pandemia.

Lea el artículo original aquí [https://news.cgtn.com/news/2020-11-21/President-Xi-attends-G...].

La pandemia, que ha infectado a más de 57,4 millones de personas y matado a más de 1,3 millones en el mundo, ha expuesto muchos enlaces débiles en el gobierno global. La comunidad internacional se pregunta qué puede hacer el grupo de los 20 (G20) para mejorar el sistema, explicó el presidente chino Xi Jinping en su participación en la Cumbre del G20 de Riad a través de vídeo.

Xi dijo que el G20, desempeñando un papel irreemplazable en la lucha global contra la COVID-19, debería mantener el multilateralismo, apertura, inclusividad, cooperación mutuamente beneficiosa y mantener el ritmo con los tiempos.

Creado en 1999, el G20 es el principal foro para la cooperación internacional en problemas financieros y económicos. Consta de 19 países -Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Bretaña y Estados Unidos-, más la Unión Europea.

Ayudar a los países en desarrollo

"Deberíamos mantener nuestro apoyo a los países en desarrollo y ayudarles a superar las dificultades causadas por la pandemia", explicó Xi a los otros líderes del G20, pidiendo a las principales economías del mundo a seguir un desarrollo más inclusivo.

China ha implementado totalmente la G20 Debt Service Suspension Initiative (DSSI) mientras supera sus propias dificultades, con la cantidad total superando los 1.300 millones de dólares, indicó.

El G20 lanzó la DSSI en abril para abordar las necesidades de liquidez inmediatas de países de baja renta, permitiendo suspender los pagos de servicio de deuda debidos desde el 1 de mayo al final del año debidos por los países más empobrecidos. La suspensión de la deuda se ampliará por otros seis meses hasta el 30 de junio de 2021, los ministerios de finanzas del G20 y gobernadores del banco central decididos en octubre.

China se clasificó en primer lugar entre los miembros del G20 en cuanto a cantidades de remisión de deuda bajo la DSSI para los países más pobres, explicó recientemente el ministro de Finanzas, Liu Kun.

"China aumentará el nivel de suspensión y alivio de la deuda para países que afrontan dificultades particulares y animan a sus instituciones financieras a ofrecer nuevo apoyo financiero en un base voluntaria y según los principios de mercado", destacó Xi en su discurso.

Reafirmó el compromiso de China para ayudar y apoyar a otros países en desarrollo haciendo de las vacunas de la COVID-19 un bien público que sea accesible y asequible en todo el mundo.

El presidente chino también pidió al G20 promover el comercio libre, combatir el unilateralismo y el proteccionismo y proteger el derecho de los países en desarrollo y espacio de desarrollo.

Abordar los retos globales

"Necesitamos construir capacidades para abordar los retos globales", destacó Xi. "La tarea más acuciante del mundo es reforzar el sistema de salud público global y contener la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas".

Los miembros del G20 deberían trabajar juntos por mejorar el papel de la Organización Mundial de la Salud y crear una comunidad global de salud para todos, dijo.

A su vez, el presidente pidió la cooperación internacional para proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y construir un "mundo bonito y limpio donde el hombre y la naturaleza coexistan en armonía".

China anunció en septiembre que lucharía por conseguir la neutralidad en carbono antes de 2060. El país busca llegar al pico de emisiones de CO2 antes de 2030.

El G20 también debería desempeñar un papel de liderazgo en la promoción del desarrollo orientado a la innovación en la era digital y mejorar la globalización económica, según Xi.

Señalando que la pandemia ha impulsado un auge en las nuevas tecnologías y formas empresariales, pidió tomar medidas para convertir la crisis en una oportunidad.

"Podríamos profundizar la reforma estructural y cultivar nuevos impulsores de crecimiento mediante la innovación científica y tecnológica y la transformación digital", comentó.

En cuanto a la reacción frente a la globalización económica, pidió que se abordasen los retos frontalmente y que la globalización se hiciese "más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos".

El movimiento de China para establecer un nuevo paradigma de desarrollo creará más oportunidades para países de todo el mundo para compartir sus logros en la consecución del desarrollo económico de alta calidad, afirmó Xi a otros líderes que asistieron a la cumbre.

El principal liderazgo de China ha tomado una decisión estratégica para impulsar un nuevo paradigma de desarrollo con la circulación nacional como pilar, y las circulaciones internas y externas reforzándose entre sí.

"China siempre será la constructora de paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y defensora del orden internacional", destacó Xi. "Debemos crear puentes a través del diálogo, resolver disputas mediante la negociación y realizar un esfuerzo conjunto para la paz y el desarrollo mundiales".

Vídeo -- https://www.youtube.com/watch?v=bbm3JzjkVTA [https://www.youtube.com/watch?v=bbm3JzjkVTA]

CONTACTO: CONTACTO: jiang.simin@cgtn.com, Jiang Simin, +86 18826553286