Publicado 13/10/2021 22:33CET

CGTN: Festival de Chongyang: El legado chino de la piedad filial

BEIJING, 13 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Respetar y cuidar a los mayores, concretamente a los padres, se considera un legado a lo largo de los 5.000 años de civilización de China. El concepto de piedad filial se remonta al año 400 a.C., cuando fue mencionado en las primeras obras de renombrados filósofos de la antigüedad.

El Festival Chongyang, o del Doble Noveno, se celebra el noveno día del noveno mes del calendario lunar chino, que este año cae el 14 de octubre. Desde hace mucho tiempo, los chinos se preocupan por los ancianos.

Los ocupados niños trabajadores pasaban el día en casa poniéndose al día con sus familiares mayores, con el presidente chino Xi Jinping a la cabeza.

Xi, el hijo filial

A pesar de su apretada agenda, Xi sale a pasear con su madre, cogida de la mano, siempre que tiene tiempo.

Según CMG, hay dos fotos en su estantería: una de él dando un paseo junto a su padre en silla de ruedas y otros miembros de la familia, y otra de él caminando con su madre.

La deferencia hacia los mayores se ha convertido en uno de los rasgos de Xi, no sólo hacia los ancianos de su familia, sino hacia toda la sociedad en general.

Xi pide respeto para los veteranos

Ya en 1984, Xi, entonces secretario del Comité del Condado de Zhengding del Partido Comunista de China (CPC) en la provincia de Hebei, en el norte de China, escribió en un artículo que "los funcionarios jóvenes y de mediana edad deben respetar a los veteranos en la construcción de una relación sincera de cooperación, y así trabajar codo con codo e impulsar la labor del Partido".

En ese momento, pidió más atención para los ancianos. Vació una sala de reuniones y la convirtió en un espacio de recreo para los ancianos. Además, dio prioridad a su hospitalización y resolvió muchas dificultades para los mayores.

A lo largo de su carrera política, el presidente chino siempre ha defendido la causa del cuidado de los ancianos. Los momentos que demuestran su cuidado y respeto por los ancianos son bastante populares.

Desde el XVIII Congreso Nacional del CPC, celebrado en 2012, Xi ha dado una serie de instrucciones y ha adoptado planes y disposiciones pertinentes para desarrollar los servicios de atención a la tercera edad del país y el sistema de pensiones.

Durante sus inspecciones domésticas, Xi visitará regularmente los centros de atención a la tercera edad para comprobar si las políticas de apoyo se han aplicado bien y los residentes reciben la atención adecuada.

El desarrollo de un sistema de atención a la tercera edad se incluyó en el XIII Plan Quinquenal y recibió 13.400 millones de yuanes (casi 2.000 millones de dólares) del presupuesto central entre 2015 y 2020.

Durante el 14º Plan Quinquenal (2021-2025), China seguirá mejorando las infraestructuras de apoyo a los servicios de atención a la tercera edad y su calidad. Según el plan, la cobertura básica del seguro de vejez del país alcanzará el 95% en 2025, frente al 90% en 2020.

Según el séptimo censo de población de China, recientemente publicado, el país cuenta con 264 millones de personas de 60 años o más y 191 millones de 65 años o más, que representan el 18,7% y el 13,5% de la población total, respectivamente.

https://news.cgtn.com/news/2021-10-13/-Chongyang-Festival-The-Chinese-legacy-of-filial-piety-14k7hkl3tS0/index.html

Contador