Publicado 05/07/2024 19:49

CGTN: La "gran familia" de la OCS se expande y marca el comienzo de un nuevo capítulo de cooperación

(Información remitida por la empresa firmante)

BEIJING, 5 de julio de 2024 /PRNewswire/ -- La ceremonia de inauguración de la Ruta de Transporte Internacional Transcaspio se celebró el miércoles en Kazajstán y marcó el debut de los camiones chinos que utilizan una ruta de transporte por carretera para llegar al mar Caspio.

Antes de eso, los trenes de carga China-Europa que partían de China y cruzaban el mar Caspio ya habían mantenido operaciones fluidas durante dos años. Ahora se ha establecido una red integral y multidimensional que integra el transporte por carretera, ferrocarril, aire y tuberías.

Como dos miembros fundadores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el proyecto entre China y Kazajstán muestra el Espíritu de Shanghái, que caracteriza la confianza mutua, el beneficio mutuo, la igualdad, la consulta, el respeto por la diversidad de civilizaciones y la búsqueda del desarrollo común.

El atractivo del Espíritu de Shanghái continúa creciendo cuando Bielorrusia se unió oficialmente a la OCS durante la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS el jueves en Astaná, convirtiéndose en el décimo Estado miembro.

Construyendo un mundo de seguridad universal

Durante la cumbre de la OCS, el presidente chino, Xi Jinping, instó a los estados miembros a garantizar la seguridad frente a una amenaza real proveniente de la mentalidad de la Guerra Fría, abordar desafíos de seguridad complejos e interrelacionados a través del diálogo y la coordinación, y responder al cambiante panorama internacional con una solución ganadora para construir un mundo de paz duradera y seguridad universal.

Los miembros de la OCS adoptaron la Declaración de Astana y prometieron continuar la cooperación antiterrorista y tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.

Los miembros también pidieron a los Estados miembros de la ONU que lleven a cabo un desarme general y completo bajo un control internacional efectivo, consoliden el régimen global de no proliferación nuclear y se opongan a una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, según una iniciativa que llama a la solidaridad entre los países para promover la justicia, la armonía y el desarrollo mundiales emitida el jueves.

Dijeron en una declaración que los riesgos y desafíos de seguridad actuales son de naturaleza global y solo pueden resolverse mediante la construcción de un mundo multipolar, la mejora de la gobernanza económica global y esfuerzos coordinados para abordar las amenazas a la seguridad tanto convencionales como no convencionales.

"La seguridad real solo puede lograrse cuando todos los países estén seguros", dijo Xi al asistir a la reunión "SCO Plus" el jueves.

Cooperación de beneficio mutuo

Xi también señaló en la cumbre de la OCS que los estados miembros deben adherirse a los beneficios mutuos y la inclusión, mantener las cadenas industriales y de suministro estables y fluidas, estimular el impulso interno de las economías regionales y trabajar hacia objetivos de desarrollo comunes.

China ha estado promoviendo la cooperación económica entre los estados miembros de la OCS y ha propuesto iniciativas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) para promover el desarrollo común.

El proyecto ferroviario China-Kirguistán-Uzbekistán marcó un hito de la BRI, así como una medida para impulsar la conectividad y el comercio entre los miembros de la OCS. Los tres países firmaron un acuerdo intergubernamental sobre el proyecto en junio.

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, dijo que el ferrocarril se convertirá en la ruta terrestre más corta que unirá China y los países de Asia Central y felicitó la firma por videoconferencia. También abrirá grandes mercados en el sur de Asia y Medio Oriente, beneficiando la cooperación entre los países de la región y China, añadió.

El ferrocarril comenzará en Kashgar, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, y entrará en el territorio de Uzbekistán a través de Kirguistán. En el futuro, puede extenderse a Asia occidental y Asia del sur.

Los miembros de la OCS señalaron en la iniciativa publicada el jueves que es importante continuar defendiendo y fortaleciendo un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, equitativo, inclusivo y no discriminatorio para promover la construcción de una economía mundial abierta.

La OCS, que cubre más del 60 por ciento del continente euroasiático y casi la mitad de la población mundial, ofrecerá una oportunidad estratégica para que los corredores regionales de transporte terrestre y marítimo desempeñen un papel, según la iniciativa.

https://news.cgtn.com/news/2024-07-04/SCO-s-big-family-expands-ushers-in-new-chapter-of-cooperation-1uY3mn92PbG/p.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-la-gran-familia-de-la-ocs-se-expande-y-marca-el-comienzo-de-un-nuevo-capitulo-de-cooperacion-302190156.html

Contador