Publicado 08/05/2024 21:05

CGTN: Un nuevo capítulo: China y Serbia continúan profundizando la cooperación

(Información remitida por la empresa firmante)

BEIJING, 8 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- Recientemente, una respuesta del presidente chino Xi Jinping entusiasmó e inspiró a los trabajadores de la planta siderúrgica HBIS Smederevo en Serbia. En respuesta a su carta anterior, Xi los alentó a hacer nuevas contribuciones a la amistad entre China y Serbia.

Treinta trabajadores serbios de la planta siderúrgica escribieron una carta a Xi, explicándole los recientes acontecimientos en la planta y expresando su gratitud por su apoyo en el renacimiento de la icónica fábrica.

Establecida en 1913 en la ciudad de Smederevo, la planta siderúrgica alguna vez fue aclamada como "el orgullo de Serbia". Sin embargo, desde finales de la década de 1990, la planta estuvo al borde del cierre hasta que llegó la inversión china en 2016. Ese mismo año, Xi visitó la planta y se reunió con sus trabajadores.

Gracias a la tecnología avanzada y los sistemas de gestión de China, la planta se volvió rentable y ahora se ha convertido en uno de los tres mayores exportadores de Serbia.

Una amistad férrea

Xi llegó a Belgrado el martes para realizar su segunda visita de Estado a Serbia, y hay grandes expectativas de que la amistad férrea entre las dos naciones se enriquezca y fortalezca aún más.

En un artículo firmado publicado el martes en los medios de comunicación de Serbia, Xi dijo que China y Serbia siguen siendo verdaderos amigos y buenos socios, independientemente de los cambios en el panorama internacional.

"Nuestra amistad férrea está en constante crecimiento y establece un modelo para las interacciones entre Estados y entre pueblos", dijo Xi en el artículo.

Xi señaló en el artículo que los dos países deben promover intercambios culturales y entre pueblos multidimensionales y diversificar la cooperación subnacional.

"Deberíamos hacer buen uso del efecto combinado de la 'exención mutua de visa más vuelos directos', así como de nuestros respectivos centros culturales, para promover la cooperación en educación, deportes, cultura y turismo", dijo Xi, añadiendo que se deben crear más oportunidades para los jóvenes para que la amistad entre China y Serbia pueda transmitirse de generación en generación.

Impulso de la cooperación

Serbia es el primer socio de libre comercio de China en Europa central y oriental. En 2023, China se convirtió en la mayor fuente de inversión extranjera de Serbia y su segundo socio comercial. La miel, el vino tinto, la carne de res, el cordero y otros productos agrícolas serbios se han vuelto populares entre los consumidores chinos.

"Nuestra próspera cooperación en relaciones comerciales y económicas, cadena industrial y desarrollo de infraestructura da un gran impulso a nuestros respectivos procesos de modernización", dijo Xi en el artículo.

El presidente chino dijo que los dos países deberían liberar aún más el potencial de la cooperación mutuamente beneficiosa, cumplir con el plan de acción de medio plazo para la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y construir más proyectos emblemáticos.

"Debemos ampliar la cooperación en innovación tecnológica, manufactura avanzada, energía verde, economía digital, inteligencia artificial y otras áreas emergentes", dijo.

En un discurso escrito a su llegada a Belgrado, la capital serbia, Xi dijo que espera tener un intercambio profundo de opiniones con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, sobre la relación bilateral y otros temas de interés mutuo.

"Estoy seguro de que esta visita será fructífera y abrirá un nuevo capítulo en las relaciones China-Serbia", dijo Xi en el discurso.

https://news.cgtn.com/news/2024-05-08/A-new-chapter-China-Serbia-continue-to-deepen-cooperation--1tqKIie01dS/p.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-un-nuevo-capitulo-china-y-serbia-continuan-profundizando-la-cooperacion-302140324.html

Contador