Publicado 20/04/2021 14:18CET

CGTN: Las universidades tienen un papel vital que desempeñar en el impulso de la modernización en China

PEKÍN, 20 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Las principales universidades chinas desempeñarán un papel más importante en el desarrollo del país en los próximos cinco años y más allá, ya que, como segunda economía más grande del mundo, busca convertirse en una potencia dedicada al sector de la innovación.

La Tsinghua University, una de las universidades de más prestigio dentro de China, es sin duda un desarrollador importante en el viaje.

Durante una gira de inspección a la universidad llevada a cabo el lunes, el presidente de China, Xi Jinping, pidió la construcción de universidades de clase mundial con características chinas para prestar servicio al rejuvenecimiento nacional.

La visita se produce días antes del 110 aniversario de la universidad. Xi, que es además secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC), felicitó a los profesores, estudiantes y antiguos alumnos de la universidad en nombre del Comité Central del CPC.

China necesita de un conocimiento científico "más que nunca"

Xi visitó la Academia de las Artes y Diseño, un laboratorio sobre la imagen e inteligencia, una muestra acerca de la principal formación de la universidad y de los hitos de investigación científicos, además de un gimnasio.

Aprendió además acerca de la reforma de Tsinghua, el desarrollo de los recursos humanos, la innovación en formación y la investigación científica, además del papel de la universidad dentro del servicio al desarrollo nacional, antes de reunirse con los representantes de la facultad y los estudiantes en un simposio y dar su discurso principal.

Este año es el centenario de la fundación del CPC, explicó Xi, añadiendo que 2021 es además el comienzo del nuevo viaje de China hacia la modernización socialista. "El desarrollo de China y de su partido en el gobierno necesitan, ahora más que nunca, una formación superior, conocimiento científico y talento excelente", destacó.

Instó a los jóvenes de China a arrimar el hombre en relación a sus responsabilidades históricas, buscando el rejuvenecimiento nacional.

Según el esquema del 14th Five-Year Plan (2021-2025) dedicado al desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035, China está en busca de un desarrollo impulsado por la innovación y se esforzará por conseguir poner en marcha avances importantes en las áreas clave y de tecnología central.

"La innovación está en el centro del impulso de la modernización de China", indicó el proyecto, instando a la mejora de la auto-confianza en la ciencia y tecnología.

Alentó además acerca del apoyo al desarrollo de universidades de investigación de alta calidad, cultivando un talento de primer nivel dentro del sector de la ciencia y de la tecnología.

Xi instó a la Tsinghua University a mejorar el sistema de disciplinas y especialidades, cultivando el talento en la frontera y en las áreas principales de la ciencia y de la tecnología. Instó a poner en marcha esfuerzos para superar los cuellos de botella de las tecnologías clave y principales.

Xi y la Tsinghua University

La Tsinghua University se creó en el año 1911 en Pekín en los meses finales de la Dinastía Qing (1644-1912).

Después de llevar a cabo la fundación de la República Popular China en 1949, la universidad se transformó en un instituto politécnico centrado en la ingeniería. Desde que se realizó el lanzamiento de la política de reforma y apertura de China en el año 1978, se ha convertido de forma gradual en una universidad de investigación integral, contando con 21 escuelas repartidas en 59 departamentos.

Xi estudió la síntesis orgánica básica en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad entre los años 1975 y 1979 cuando estaba en sus 20 años.

Cuando Xi era un funcionario de alto cargo en la provincia de Fujian, en el sureste de China, formó parte de un programa de posgrado en servicio en teoría marxista y educación ideológica y política dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad entre los años 1998 y 2002, siendo premiado con una licenciatura en Doctorado en Derecho.

La gira realizada el lunes fue la segunda visita de Xi a la Tsinghua University en un año. El 2 de marzo de 2020, Xi visitó la Facultad de Medicina de la universidad, y aprendió temas relacionados con el progreso de la investigación científica sobre la COVID-19

https://news.cgtn.com/news/2021-04-19/Chinese-President-Xi-Jinping-inspects-Tsinghua-University-ZAlAUAd2zC/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=qFJPeY-yDaY

Contador