Publicado 21/04/2021 16:57CET

CGTN: Las voces de China en Boao, multilateralismo, apertura y BRI

BEIJING, 21 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Con el mundo en medio de una crisis económica y sanitaria inducida por el coronavirus, China ha pedido a todos los países de Asia y más allá que defiendan el multilateralismo, adopten la apertura y mejoren la cooperación en Belt and Road.

El presidente chino Xi Jinping pronunció un mensaje en un discurso principal a través de un enlace de video en la sesión plenaria de apertura de Boao Forum for Asia (BFA) Annual Conference 2021 el martes por la mañana.

El tema de la conferencia , "Un mundo en cambio: unir fuerzas para fortalecer la gobernanza global y avanzar en la cooperación de Belt and Road Initiative", es más oportuno y relevante en las circunstancias actuales, dijo Xi.

Justicia no hegemonía

El presidente chino señaló que el llamamiento para defender el multilateralismo se ha hecho más fuerte a medida que vivimos en una era plagada de desafíos.

El Presidente chino Xi Jinping pronunció un discurso principal por video en la sesión plenaria de apertura de Boao Forum for Asia (BFA) Annual Conference 2021, 20 de abril de 2021. /Xinhua

"El futuro del mundo debe ser decidido por todos los países que trabajan juntos. No debemos permitir que las reglas establecidas por uno o unos pocos países se impongan a otros, ni permitir que el unilateralismo perseguido por ciertos países establezca el ritmo para todo el mundo".

"Lo que necesitamos en el mundo de hoy es justicia, no hegemonía. Los países grandes deben comportarse de una manera adecuada a su estatus y con un mayor sentido de responsabilidad", subrayó, pidiendo que todos los países protejan el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas.

China ha demostrado su papel como un país importante responsable en los asuntos internacionales. El 13 de abril, pagó íntegramente todas las contribuciones evaluadas al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y al Mecanismo Residual Internacional para los Tribunales Penales para el año 2021. En los últimos 30 años, China ha enviado más de 40.000 fuerzas de paz a 25 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Apertura

"La apertura tiene la clave de la recuperación económica post-COVID", señaló Xi. "Necesitamos promover la liberación y facilitación del comercio y las inversiones, profundizar la integración económica regional y mejorar las cadenas de suministro, industriales, de datos y de recursos humanos, con miras a construir una economía mundial abierta."

La integración económica en Asia se ha acelerado desde la firma del Acuerdo Regional de Asociación Económica Global (RCEP) en noviembre de 2020. La dependencia comercial de las economías asiáticas entre sí fue de alrededor el 50 por ciento en 2019, y los volúmenes comerciales bilaterales siguieron creciendo, dijo Lin Guijun, vicepresidente de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía.

Los intentos de "levantar muros" o "desacoplarse" van en contra de la ley de economía y principios de mercado. Dañarían los intereses de los demás sin beneficiarse, señaló Xi.

La vida de la gente por encima de cualquier otra cosa

"Debemos poner a las personas y sus vidas por encima de cualquier otra cosa, ampliar el intercambio de información y los esfuerzos colectivos, y mejorar la salud pública y la cooperación médica", dijo Xi.

Pidió que se impulsara la cooperación internacional en materia de I+D, la producción y distribución de vacunas y aumentar su accesibilidad y asequibilidad en los países en desarrollo para que todos en el mundo puedan acceder y proporcionar las vacunas que necesitan.

Hasta ahora, China ha proporcionado materiales anti-epidemia a más de 160 países y organizaciones internacionales de todo el mundo y está proporcionando vacunas urgentemente necesarias a más de 100 países y organizaciones internacionales.

BRI un camino público abierto a todos

La Belt and Road Initiative es una vía pública abierta a todos, no a un camino privado propiedad de una sola parte, señaló Xi, añadiendo que todos los países interesados son bienvenidos a bordo.

Prometiendo construir una asociación más estrecha para promover la cooperación sanitaria, Xi dijo que las empresas chinas ya han comenzado la producción conjunta de vacunas en los países participantes en la BRI.

Xi agregó que China construirá una asociación más estrecha para el desarrollo verde y construirá la BRI en un camino hacia la reducción de la pobreza y el crecimiento.

Un total de 126 países, incluidas las naciones desarrolladas y en desarrollo, y 29 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación con China sobre BRI.

El comercio exterior de China con los países a lo largo de Belt and Road subió un uno por ciento para establecerse en 9,37 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en el último año, según el Ministerio de Comercio de China.

https://news.cgtn.com/news/2021-04-20/China-s-voices-at-Boao-Multilateralism-openness-and-BRI--ZBO4YRbHfW/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=kC7-jZPJWZw

Contador