Publicado 24/08/2021 17:17CET

CGTN: Xi Jinping inspecciona una granja forestal y destaca el respeto al medio ambiente

-CGTN: Xi Jinping inspecciona una granja forestal y destaca el respeto al medio ambiente en el desarrollo de alta calidad

BEIJING, 24 de agosto de 2021 /PRNewswire/ -- El Presidente chino Xi Jinping visitó el lunes la Granja Forestal de Saihanba, en la provincia de Hebei, al norte de China. Tres generaciones de plantadores de árboles han convertido este terreno, antaño árido, en el mayor bosque artificial del mundo.

Durante su visita, el Presidente Xi escuchó el informe de trabajo del gobierno local en la coordinación de la protección y restauración de montañas, ríos, bosques, tierras de cultivo, lagos y pastos, indicando que el desarrollo verde se elevará a una posición superior en el impulso de modernización del país.

Con una superficie de unas 93.000 hectáreas, Saihanba estuvo a punto de convertirse en un páramo en la década de 1950 debido a las operaciones de tala desenfrenada de árboles, que también provocaron tormentas de arena que amenazaron a Pekín y las regiones adyacentes.

En 1962, cientos de silvicultores se embarcaron en la plantación de árboles en Saihanba para cambiar la marea de la rápida desertificación. Después de tres generaciones de duros esfuerzos, la cobertura forestal ha pasado del 11,4% al 80%, suministrando actualmente unos 137 millones de metros cúbicos de agua limpia a la capital china.

Durante las ceremonias de homenaje a quienes han contribuido a la victoria contra la pobreza extrema, la Granja Forestal Saihanba recibió el título nacional de modelo a seguir. También ganó el premio Campeones de la Tierra 2017, el más alto honor de este tipo otorgado por las Naciones Unidas.

Xi habló con algunos silvicultores, inspeccionó el crecimiento de los árboles y escuchó la presentación de los esfuerzos de la granja para llevar adelante el espíritu de Saihanba y promover un desarrollo de alta calidad. Saihanba se ha convertido en un símbolo del espíritu chino de trabajo duro y en un vivo ejemplo de eco-civilización.

Patrón de crecimiento ecológico

A pesar de la creciente presión a la baja a lo largo de los años, China se ha mantenido firme en su resistencia a las viejas formas de expansión económica y su grave impacto en el medio ambiente. Para ello, los máximos dirigentes han subrayado en repetidas ocasiones un enfoque de desarrollo clave, tal y como Xi había expresado vívidamente: "las aguas lúcidas y las montañas exuberantes son activos inestimables".

En junio, la Oficina General del Consejo de Estado publicó una directriz para adoptar medidas científicas en el marco de los esfuerzos de forestación de China para mejorar fundamentalmente el entorno natural del país.

Urge cultivar árboles y hierba siguiendo las reglas inherentes al ecosistema para mejorar la estabilidad del mismo y su capacidad de autorreparación.

Xi ha prestado gran atención a la adopción de un enfoque científico para el reverdecimiento de las tierras de alta calidad de China y ha pedido en muchas ocasiones que se redoblen los esfuerzos para promover la forestación y proteger los recursos forestales.

Según las autoridades forestales y de praderas, China ha logrado detener la expansión de la desertificación, con una media anual de 2.424 kilómetros cuadrados.

https://news.cgtn.com/news/2021-08-24/President-Xi-inspects-forest-farm-in-Hebei-Province-12YMORjQ9yM/index.html

Vídeo - https://www.youtube.com/watch?v=bwmCnFzc2lU